lunes, 16 de mayo de 2011

El derecho a la seguridad: Deber del Estado, obra de todos.

 

 

        Mesas barriales de prevención comunitaria en seguridad.



¿Qué es una Mesa Barrial?

Es un ámbito de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de Seguridad.

¿Quiénes la conforman?

Representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio.

¿Cuál es su ámbito de participación?

En cada una de las 53 jurisdicciones de comisarías de la Policía Federal Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conforman Mesas Barriales. Su ámbito de trabajo es el barrio, teniendo en cuenta no sólo los límites territoriales establecidos, sino también las características sociales y culturales que hacen que las personas se sientan parte de un espacio común, con identidades, horizontes y problemas compartidos. Las Mesas Barriales de una misma jurisdicción policial coordinan su accionar en una Mesa Zonal.

¿Cuáles son sus objetivos?

Fortalecer el sistema de seguridad público mediante acciones que:

§       Sistematicen información ciudadana,
§       Posibiliten la participación de los vecinos en la confección de los planes locales de seguridad con la agencia policial,
§       Favorezcan la interrelación policía-comunidad e instalen mecanismos de control y evaluación comunitaria del servicio de policía.

Desarrollar acciones comunitarias que disminuyan la posibilidad y oportunidad de ocurrencia de delitos y promuevan el afianzamiento de espacios públicos confiables, mediante estrategias de mejoramiento urbano y actividades orientadas a la apropiación y libre uso de los espacios públicos por parte de la comunidad.

Impulsar acciones comunitarias de prevención de violencia a través de un modelo de gestión asociada con el ministerio de Seguridad y otras agencias estatales. Se trata de llevar a la práctica un sistema integrado de prevención de violencia en cada territorio de intervención que prevé acciones concurrentes de las agencias de seguridad, justicia, educación, desarrollo social, trabajo, cultura y salud. Esta lógica de respuestas concurrentes promoverá procesos de integración comunitaria cuya prioridad la constituyen los grupos vulnerables. De modo particular los niños, niñas y adolescentes involucrados en hechos violentos o delictuales, que sufren adicciones, trata de personas o que están en conflicto con la ley penal. También los adultos mayores y migrantes.


En cada barrio.
En todo el país.

Las Mesas Barriales dan respuesta a la necesidad que tanto Estado como comunidad tenemos de incorporar en forma sistemática opiniones e iniciativas de organizaciones comunitarias, instituciones y vecinos acercadle funcionamiento de su policía.

El desafío consiste en traducir participación comunitaria en resultados concretos: mayor seguridad en cada barrio, mejor trabajo policial, promoción de los mejores cuadros policiales para conducir la jurisdicción de seguridad, formas de convivencia más solidarias y fraternas.

Participe:

                 Ministerio de Seguridad
                         4809-1521

                 Dirección de Participación
                         4809-1561

                     Correo Electrónico:
participacioncomunitaria@minseg.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario