sábado, 28 de mayo de 2011

Situación de los hospitales públicos:

En el día de ayer el compañero Tito Ypas, referente de Confluencia de Militantes Peronistas y médico sanitarista, hizo una recorrida por el Hospital Borda, acompañado por una colega, la Jefa de Servicio. Sería largo enumerar los problemas de los que fue testigo. Se resumen en las dos reflexiones siguientes:

Viernes 27 de Mayo. Estado de la situación 14.00 horas, 37 días sin gas en el Hospital Borda.

Hay 31 termotanques eléctricos instalados, no funcionan 5 y hay 9 servicios que aun no tienen termotanques. El agua caliente de los termotanques solo alcanza para bañarse dos pacientes y tarda una hora y media en calentarse nuevamente. De las cuatro subestaciones de gas que corresponden a los cuatro pabellones METROGAS solicita que la empresa INDALTEC presente planos con las modificaciones y la firma de un gasista matriculado. En el pabellón central la subestación que está colocada de manera subterránea en el sótano, deberá ser colocada a nivel, por lo tanto se tendrá que construir un nueva. El personal de mantenimiento del hospital limpió el túnel de la cocina pero falta desagotar las cámaras y hacer la derivación de los caños de cloacas que están rotos.
 No hay fecha de reconexión del gas.

Asociación de Profesionales del Hospital Borda  
36 días sin agua caliente, ni calefacción………..

Soy Licenciada en Terapia Ocupacional y hace 20 años que trabajo en el hospital Borda en el área de internación y nunca en este largo trayecto profesional me sentí tan impotente por no poder trabajar las actividades de la vida diaria ( incumbencias de mi profesión) como desde el 20 de abril que cortaron el gas en el hospital.
Los pacientes tienen frío, el edificio es muy grande, las salas dormitorio muy amplias, las ventanas no cierran herméticamente.Si bien todos tienen frazadas y están durmiendo vestidos, el frío de la noche recorre los cuerpos quietos. Durante el día ayuda, cuando hay, el sol del jardín.
Es muy dificultoso para los pacientes recibir un baño diario con agua caliente, en el Servicio donde trabajo no nos han puesto termotanque eléctrico, los pacientes se deben trasladar a un Servicio vecino, en total entre los dos Servicios suman 60 pacientes que pueden utilizar un pequeño termotanque, que demora 1 hora para calentar el agua y solo alcanza para que se bañen 2 de ellos. Se vuelve a esperar...y así, otros dos reciben su baño y así, va pasando el fresco día…
Hemos recibido un anafe eléctrico que para que resista la red eléctrica -deteriorada por el paso del tiempo- tuvimos que desenchufar las heladeras de uso de los pacientes. A pesar de eso, tenemos largos cortes eléctricos diariamente.
Con este panorama sólo tres reflexiones:
§ Por qué un ciudadano que recurre a un Hospital Público para recibir atención o que se lo " aloje" temporariamente debe soportar semejante maltrato?
§ El Dr Garralda y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que con la Marcha Blanca, las protestas y reclamos estamos haciendo “política”.Sí , la estamos haciendo. Yo pido que la hagan ellos, que tengan políticas comprometidas para una salud igualitaria , solidaria y digna para t@dos.
De esta manera los trabajadores del hospital no tendremos que distraer nuestro hacer protestando o reclamando por lo que falta.
§ Dr Garralda, Dr.Lemus, Ing. Macri ustedes son BIENVENIDOS ( como rezan los carteles del PRO que empapelan la ciudad) al Hospital: a dormir, a comer , a vivir con frío , a bañarse con agua tibia o fría y a no tener donde calentar agua para tomar un mate ( o si ustedes prefieren, un té inglés)……..

“El que aspira a parecer renuncia a ser.
El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto;
el que resigna a arrastrarse como un gusano,
renuncia al derecho a protestar si lo aplastan…
El lacayo pide, el digno merece. Aquél solicita del favor
lo que éste espera del mérito. Ser digno significa
no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.”

Dr. José Ingenieros, Mayo, 1956. “El Hombre Mediocre”.

viernes, 27 de mayo de 2011

Síntesis informativa:

Elecciones 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FPV: Página 12 señala que al igual que durante todo el fin de semana, los equipos de Filmus y Tomada continuarán hoy manteniendo reuniones para afinar la sintonía, tanto a nivel programático como con respecto a la campaña. El titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, suena como posible coordinador de la campaña, aunque todavía no hay definiciones oficiales, que llegarían recién el martes, luego de una serie de encuentros en la Casa Rosada. Otro nombre que suena para ese cargo es el de Luis Alberto Quevedo, hombre de Flacso y colaborador del senador porteño desde hace muchos años (Página 12).

Encuesta: Tiempo Argentino señala que la socióloga y publicitaria Doris Capurro distribuyó en las últimas horas un frondoso estudio de opinión pública de 1000 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el primero desde la designación de la fórmula del Frente Para la Victoria. Según la encuesta, Daniel Filmus le saca una luz de tres puntos a Mauricio Macri y 20 puntos a Fernando Solanas en la primera vuelta. El ballottage estaría empatado hasta en los decimales. Según este diario, el trabajo de la consultora Ibarómetro, un “sondeo de opinión pública sobre coyuntura política”, indaga sobre el padrón porteño, que representa el 9% del electorado nacional. El diseño es una muestra probabilística simple al azar con datos ponderados según sexo, edad y nivel educativo.
Los números parten de una evaluación de las gestiones de los gobiernos nacional y porteño. Curiosamente, para el electorado en cuestión, ambos tienen una imagen similar y polarizada. El 45,7% considera muy buena o bastante buena la administración de Mauricio Macri y el 46,9% evalúa con igual signo positivo la dirección impresa por Cristina Fernández a la gestión del gobierno nacional. El 50 y el 48,4%, respectivamente, consideran las gestiones porteña y nacional bastante mala o muy mala.
Según este estudio, la gran sorpresa, sin embargo, es la encuesta que recoge la intención de voto para jefe de gobierno. Daniel Filmus encabeza el relevamiento con 30 puntos. Lo sigue Mauricio Macri con 27. Y, lejos, en tercer lugar, queda “Pino” Solanas con 10% (Tiempo Argentino).

Enviado por Mario Funes.

La institucionalización del kirchnerismo.

Importantes aspectos políticos, económicos, sociales, económicos y culturales que definen nuevas formas de acción política que reivindican, en estos tiempos centrales para los trabajadores argentinos, la consolidación del gobierno de Cristina como mejor representación y manifestación del kirchnerismo.

Conviene tomar dimensión histórica del momento político en que se desarrollan hoy, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, los cambios en el régimen político argentino con el objetivo manifiesto de entender de la mejor manera las transformaciones en el aspecto cultural que implica la hegemonía ideológica del kirchnerismo. En ese sentido, es necesario considerar que la Presidenta, así como participa de reuniones y cónclaves internacionales o propone reformar el código civil o la asignación universal para las mujeres en períodos de gestación e, incluso, en esta última época, la nacionalización de tierras con miras a reforzar una política de seguridad alimentaria, también conoce de primera mano las diferencias existentes entre los niveles de vida de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma. Conoce muy bien las diferencias entre barrios, infraestructura o entre una calle asfaltada y una de tierra. Además, como parte de una dirigencia política fraguada en las luchas populares conoce, mejor que muchos, que los trabajadores como clase social no se componen solo por los que viven de un trabajo formal, registrado y que por eso cuentan con un reaseguro legal y legítimo de justicia social y de mínima dignidad a través de convenios colectivos de trabajo. Conoce muy bien que existe un alto porcentaje de trabajo que no está registrado, que es precario y que está flexibilizado, donde los trabajadores no tienen siquiera las mínimas garantías laborales y sociales. También, me parece que para ser justos con los cambios que se vienen auspiciando desde el 2003 a la fecha, hay que decir que uno de los logros más importantes, trascendentes y contundentes para el mercado laboral, es la generación de trabajo registrado y el consiguiente aumento de la actividad gremial.
Actualmente, los trabajadores sindicalizados, y todo lo que eso implica en términos de mayor democracia, de dignidad, organización y participación popular, son precisamente el doble que los de fines del año 2000. Además, si nos remitimos a las cifras y encuestas a la que son tan afectos los sectores políticos opositores, siempre representantes de los intereses de las grandes corporaciones, tanto nacionales como globales, vemos que se multiplicaron por seis la firma de convenios colectivos de trabajo entre los patrones y los sindicatos que necesariamente implican mejores condiciones laborales. Todo ello en un marco de gobernabilidad democrática, inclusiva y de creación de derechos y generación de empleos que nos muestran que en este proceso, que arrancara hace unos ocho años, existen ya millones de nuevos empleos, registrados, de calidad, que además logró que los trabajadores recuperaran protagonismo político y que coloca al régimen popular argentino en el mejor de los lugares en cuanto a negociación de salarios y organización sindical, frente al resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, no hay que olvidar que Argentina sigue siendo un país estructuralmente dependiente, a pesar de todo, a pesar de haberse desligado de los condicionamientos del FMI y a pesar de haber recuperado así una importante cuota de soberanía tanto política como económica. Y como país estructuralmente dependiente de los intereses de los centros globales de poder, en Argentina todavía persisten importantes bolsones de pobreza y miseria, exclusión y marginación que nos desafían y no nos permiten a todos nosotros, los de mejor voluntad, dormir tranquilos frente a esas urgencias y necesidades. De ahí el valor histórico que adquiere el kirchnerismo en la actual etapa política. Entonces, todavía y a pesar de todos los logros en todos los niveles, a pesar del crecimiento y el desarrollo equilibrado y sostenido, además del trabajador informal existe y persisten los trabajadores informales, el taller en negro donde el patrón no tiene recursos, ni culturales ni materiales, para blanquear su actividad, y también está el que tiene un carro y sale a revolver basura para sostenerse con lo mínimo.
En realidad, todos esos son desafíos políticos, sociales, económicos y hasta culturales que el kirchnerismo, como el genuino representante de los sectores populares, tiene que asumir como propios. Sabemos además que la relación con Brasil es estratégica pero también sabemos que requiere del continuo monitoreo de Cancillería para evitar los típicos desequilibrios de países que no se complementan ni en el aspecto industrial ni mucho menos económico y que por eso, no pocas veces, se producen roces en el aspecto comercial que si persisten pueden alterar los intereses y hasta la soberanía argentina frente al coloso sudamericano. Me parece que hay que entender tres aspectos básicos, a saber: a) El primer aspecto a considerar es que profundizar el modelo y el régimen nacional, popular y soberano, que milita en favor del bien común definido a partir de las urgencias de las mayorías, requiere de cierta racionalidad común, que vaya más allá del neoliberalismo y sus dogmas, que tenga objetivos definidos y una conducción democrática y popular. Es decir, basada en los preceptos del derecho a una mejor calidad de vida, que reivindique y trabaje a favor del crecimiento relacionado con un desarrollo mucho más equilibrado de todas las variables que mejoran los aspectos concretos de nuestras vidas como, por ejemplo, la generación de empleos de calidad, el tipo de cambio que reivindique la industria nacional y el valor agregado de los bienes y servicios propios, etc. b) El segundo aspecto a considerar es que radicalizar y profundizar el régimen, en el sentido de defensa de los intereses de los trabajadores por sobre todas las otras consideraciones, del aspecto que fueran, no equivale solo a definir quién ocupa o no determinado cargo en una lista de concejales, de diputados o de lo que sea. Por más importante que esto sea, lo que en definitiva tiene que primar es la gestión pública, democrática y pluralista de los trabajadores a través de las diversas instituciones en que se organizan. c) Finalmente, hay que tener en cuenta que para que Cristina siga al frente de los cambios un requisito básico es que se la deje gobernar con el único compromiso posible que es ser la genuina representante, en esta etapa histórica, de los anhelos de los trabajadores. Así, los sindicatos y los organismos, actores y sujetos políticos populares, tienen que ser más solidarios, más democráticos, tienen que participar y movilizarse mucho más, de la manera más responsable posible, sin dejar a un costado, o donde fuera, las convicciones políticas ni los valores que fundan la cultura popular.
Por lo demás, de forma increíble, la primacía política y cultural del kirchnerismo como movimiento de representación de los sectores populares, y por lo tanto como mejor expresión política del peronismo que es militante, empezó después de las diversas batallas libradas por las retenciones sobre las ganancias extraordinarias del sector agropecuario. Quizás ahí empezamos a tomar dimensión de los cambios propuestos y de que ellos, los dominantes, que desde siempre actúan desde las sombras y la impunidad que les otorga el poder real, estaban dispuestos a cualquier cosa, a todo y hasta las últimas consecuencias, cuando se trata de la defensa de intereses corporativos que van mucho más allá de lo meramente coyuntural. Así, hoy el gobierno de Cristina en particular y el kirchnerismo en general, tiene fortalezas y un contexto político favorable que no tuvo el propio Kirchner durante su gobierno y que tampoco los tuvo Cristina en su primer tiempo de gobierno. Hoy la batalla cultural, política y electoral está planteada a favor del oficialismo y de los diversos sectores políticos que lo componen mientras que, al mismo tiempo, los sectores opositores ni siquiera tienen la capacidad para organizar internas abiertas, plurales y democráticas para definir sus candidatos. Precisamente porque el problema que los asiste es que no son ni abiertos, ni pluralistas, ni mucho menos democráticos. El kirchnerismo hoy es la mejor expresión de construcción política, la mejor expresión de los cambios necesarios que nos conducen a un régimen político de características más inclusivas y de gestión popular. Lo que falta es la institucionalización. En esas circunstancias se nos presentan una serie de interrogantes que son centrales. Por ejemplo, siempre en relación a esa institucionalización, ¿ésta hay que hacerla desde el PJ o desde el Frente para la Victoria? ¿Quiénes son los que hoy representan las ideas directrices del kirchnerismo a la hora de exigir cargos electorales? ¿Desde qué espacio institucionalizado deberían saldarse las legítimas disputas internas?
Tal vez no sea el momento de interrogarnos sobre estas cuestiones porque finalmente cada una de estas preguntas, que demandan resoluciones efectivas, sean demasiado en un país que todavía no puede ver plenamente la luz luego de emerger de una oscuridad auspiciada y siempre defendida por los neoliberales y que recién emerge de esa tragedia social extrema a la que fuimos conducidos por la omisión de muchas cosas. Tal vez sea demasiado para un país que todavía no logra recomponer un sistema de representación y de partidos políticos que entraron en una profunda crisis terminal y tal vez sea demasiado aún para un país que no logra recomponerse del todo frente a la profunda irracionalidad de los sectores y grupos de poder cuando se trata de defender sus privilegios de clase auspiciados por las complicidades criminales de una serie de gobiernos. Tal vez, sea demasiado para un país que todavía tiene una lucha ardua contra la corporación judicial, contra leyes y códigos que cumplen la función central de proteger y tutelar un orden que se establece a pesar de las necesidades y de las expectativas de los trabajadores. Tal vez sea demasiado en un país donde todavía no se impone del todo el evangelio del amor y del respeto por el prójimo, nuestros semejantes. Pero, no es demasiado insistir en las importantes ventajas de un régimen popular en lo cultural, nacional en lo político y soberano en lo económico, porque la gestión de la agenda pública hoy no es controlada por las corporaciones. La agenda de gobierno desde ahora, tras la importante y paulatina consolidación del kirchnerismo como conducción política, ya no es controlado por éstas sino que es la genuina expresión de las necesidades, urgencias e intereses de los trabajadores. En otras palabras, y visto todo lo que se construyó en todos estos años, podemos afirmar fehacientemente que el rumbo del país no lo controlan las grandes corporaciones. De hecho, este proceso de cambios y de transformaciones se sostiene y desarrolla sobre la dinámica histórica que se establece en la relación, armónica unas veces controversial otras, entre la Presidenta y el conjunto de los actores y sujetos sociales, políticos, culturales (…) que conforman el régimen político y la dinámica construida sobre el eje de la Nación y el pueblo.
Entonces, la Presidenta, como mejor expresión del kirchnerismo, se identifica plenamente con los cambios y las mejoras en la calidad de vida de los trabajadores. Es la responsable directa de esos cambios, de la mejoría en todos los aspectos, de la consolidación de las paritarias, la sindicalización de los trabajadores, la generación de empleos, la defensa de la industria, del trabajo y los bienes nacionales, la asignación universal por hijo, el programa Conectar Igualdad, la vuelta al sector público de las jubilaciones y tantos otros cambios, siempre benéficos para el crecimiento y el desarrollo del país, que fueron capaces de plantear nuevos códigos en la reglamentación de la política cotidiana. La Presidenta simplemente se identifica con todos estos logros, porque son los de su propia gestión. Así de contundente. No se produjeron por generación espontánea. Son, en primer lugar, la expresión de años de luchas, de desvelos, de caídas, recaídas y de vuelta a levantarnos. El rumbo político de Argentina, con ella al frente, es soberano, es nacional y es popular. Por eso, más que buscar los puntos que diferencian al gobierno de los sectores populares, hay que insistir que Argentina hoy está ingresando en un nuevo espacio cultural y político, social y económico que se caracteriza por varios años de permanentes transformaciones políticas y económicas que impactan sobre el cuerpo social, en sus formas de vida y en el contenido profundo de su devenir histórico. Transformaciones y cambios políticos, en todos los ámbitos, que impactan en nuestros niveles de vida para bien, que buscan la consolidación de un objetivo y propósito gubernamental de alto vuelo. Es verdad que aún hay muchas asignaturas pendientes y la exclusión y pobreza estructural es una de ellas. Sin embargo, el régimen político hoy se centra nuevamente en torno al trabajo, la producción nacional, el protagonismo del sector público, los sectores populares y democráticos. Se centra en las políticas de inclusión y definitivamente en la integración del país en el ámbito de Latinoamérica.

Referencias bibliográficas:

Anguita, Eduardo: “El pulso de la semana: Cristina, la emoción y la razón”. Publicado en diario Miradas al Sur de la edición del 15 de mayo del 2011.
Taborda; Saúl: “Reflexiones sobre el ideal político de América Latina” Grupo Editor Universitario, 1° eidición, Buenos Aires, Argentina, 2007.
Blaustein, Eduardo: “Cristina en el país de las bengalas” Publicado en diario Miradas al Sur de la edición del 15 de mayo del 2011.
Giles, Jorge: “La Presidenta en su rebeldía” Publicado en diario Miradas al Sur de la edición del 15 de mayo del 2011.

Autor: Alfredo Repetto Saieg.
Colaboración: José Yapor.

La rica experiencia y los ricos sabores de La Argentina

Beatriz Jacob y Magali Torres contaron la historia y hablaron del presente y futuro de la cooperativa gastronómica del barrio de Balvanera.

Todos los días, después de las 12, el local de la calle Azcuénaga se puebla de clientes que optan por una alternativa saludable y, a la vez, económica para el almuerzo.
La propuesta de la Cooperativa de Trabajo La Argentina incluye panificados, sándwiches, minutas, comidas rápidas, tortas y postres, elaborados con productos frescos y de buena calidad, sumados a la dedicación constante de su gente.
Las empresas recuperadas tienen historias comunes, pero a su vez cada una de ellas tiene sus propias particularidades y es eso lo que las transforma en experiencias apasionantes, donde conviven el espíritu de lucha, la actitud de resistencia ante la adversidad y esas ganas de seguir poniendo el cuerpo para que todo siga adelante, a pesar de los obstáculos que aparecen en el camino.
Primero Beatriz Jacob, tesorera, y luego su presidenta, Magali Torres, contaron a “La locomotora” de qué manera se fueron dando los hechos que condujeron a la gestión por parte de los propios trabajadores.

¿Cuáles fueron los hechos que marcaron el nacimiento de la cooperativa?

Beatriz: Nosotros comenzamos en el año 2003. Quedamos seis compañeros solos. Los dueños la abandonaron y entonces, por decisión de los seis, se resolvió conformar una cooperativa. Hicimos todos los trámites ante el Inaes y la Municipalidad, en el año 2004, nos dio la expropiación. Desde el 2004 la fuimos levantando de a poco y llegamos al año 2009 con veintidós integrantes. Acá no hay personal contratado; todos somos integrantes de la cooperativa y estos es prácticamente una familia, porque están los hijos de uno y los nietros del otro. Trabajamos en familia.

¿Cómo era la situación cuando se hicieron cargo?

Beatriz: Cuando lo tomamos no había gas, agua, luz ni teléfono. Nada. Estaban cortados todos los servicios. No había materia prima porque el anterior dueño había dejado esto vacío. Eramos tres varones y tres mujeres. Los varones se quedaban acá y las mujeres éramos las únicas que íbamos a nuestros domicilios. Empezamos con una mano atrás y otra adelante comprando un poquito de harina, con lo que teníamos, y con eso se empezó a elaborar pan y facturas. En Disco vendían dos paquetes de harina por el precio de uno y era por persona. Los vecinos y nosotros íbamos varias veces para poder juntar harina y hacer la materia prima. Los vecinos colaboraron ayudándonos y comprándonos mercadería. Así la fuimos levantando. Hoy no digo que es un monstruo, pero está evolucionando cada día más.
El comerciante mayorista nos traía mercadería si teníamos la plata. Si no, nada, porque el anterior dueño le había dejado deudas. Entonces, teníamos que juntar pesito a pesito y comprábamos la harina, la margarina y la grasa con la plata en la mano hasta que nos fueron conociendo. Acá se compra al contado.
Magalí: Trabajábamos con tubos de gas, que en ese tiempo costaban cien pesos, y nos duraban un día o un día y medio. Los hornos son grandísimos y se consumían rápido. Había días que trabajábamos solamente para el gas, hasta que pudimos poner el gas natural.

¿Cómo anda hoy la cooperativa?

Beatriz: Desde que se puso el rubro comidas, por idea de un integrante de la cooperativa que conoce el ramo, esto ha evolucionado muchísimo. Dentro de un rato, usted verá gente hasta en la calle. ¿Por qué? Porque los precios son accesibles, la comida se elabora todos los días y a las dos y media o tres de la tarde prácticamente no queda nada. Al otro día se vuelven a elaborar las ensaladas, las milanesas y todas las otras comidas.

¿Cuánto hace que trabaja acá?

Beatriz: Estoy desde el año ’90. Cuando ingresé éramos setenta y dos empleados en los cuatro turnos, porque acá se trabajaba las veinticuatro horas del día. Se trabajaba a full. Pero el dueño se enfermó y dejó a cargo al hijo y esto fue cayendo y cayendo, hasta que llegó el 2003 y me dijo: ‘Bueno, Beatriz, cierre’. La gente se fue yendo porque no se le pagaba. A nosotros nos debían un año y pico de sueldos. A mí me debían diez años de aportes jubilatorios, que nunca los habían hecho. Sólo seis decidimos quedarnos, porque si nos íbamos, ¿dónde íbamos a ir? Cerrábamos acá y perdíamos todo. Empezamos llevándonos tres pesos por día nada más que para viajar, para ir y venir. Así, comiendo una vez por día lo que cocinábamos acá, empezamos a trabajar. Se amasaba, se limpiaba, se hacía todo entre los seis.

¿Tienen proyectos para seguir creciendo?

Beatriz: Pusimos una barra y dentro de algunos días vamos a poner mesas, vamos a hacer una confitería, tanto como para ir cambiando e ir buscando nuevos caminos para que esto se mantenga. Esto tiene cincuenta metros de fondo y dos pisos. Es muy grande y hay mucho lugar desperdiciado, pero de a poco lo vamos a ir cubriendo para que vaya generando más fuentes de trabajo.
Magalí: Tenemos muchos proyectos para el año que viene y pensamos que se van a dar. Tenemos muchas esperanzas, mucha fe para seguir trabajando. Podemos llegar a ser cuarenta personas, porque esto da para eso.

¿Con qué espíritu enfrentan el año que se avecina (2010)?

Beatriz: Con muchas esperanzas de que en el año 2010 seamos treinta o cuarenta y esto sea más grande de lo que es.

¿Qué significa para vos esta posibilidad de estar al frente de una cooperativa de trabajo?

Magalí: Es una experiencia muy linda la que tenemos. Es mucha la responsabilidad de estar al frente de un negocio como este, porque son muchas familias que dependemos de esto. Lo tomo como algo propio que tengo que hacer, así me toque quedarme todo el día en la panadería. Lo tomo como una responsabilidad única que tengo, porque sé que mis compañeros dependen de mi esfuerzo y trato de hacerlo lo mejor posible. La verdad que me gusta; estoy muy feliz de estar con ellos, de saber que soy un pilar para ellos, porque todos se apoyan en mí.

¿Pertenecen a algún movimiento de empresas recuperadas?

Magalí: Cuando comenzamos nos apoyó mucho el Movimiento de Empresas Recuperadas, pero después se abrió. En ese momento estaba el doctor (Diego) Kravetz, que hoy es legislador. Era el abogado de la cooperativa. Después que se desarmó el movimiento seguimos solitos caminando. En su momento fue una gran ayuda para nosotros, pero después el doctor se dedicó a lo suyo y nosotros seguimos solitos. Igual siempre estamos en contacto. Cuando tenemos un problema, lo llamamos al doctor Kravetz y tratamos de solucionarlo.

¿Reciben apoyo estatal?

Magalí: Del Ministerio de Trabajo nos están dando un subsidio que cobramos mensualmente. Ahora tenemos proyectados otros subsidios que da el Estado. Otra cosa no recibimos. Todo es a base de trabajo. Nosotros estamos siempre al pie del cañón y vamos a seguir estando, porque tenemos muchos proyectos con la panadería.

Autor: José Yapor

domingo, 22 de mayo de 2011

FRENTE PARA LA VICTORIA - FPV -
PLATAFORMA ELECTORAL CIUDAD AUTÓNOMA de BUENOS AIRES
ELECCIONES JEFE de GOBIERNO, LEGISLADORES y COMUNAS 2011

para leer hacer doble clik en el vínculo:  http://dl.dropbox.com/u/4765155/PlataformaElectoralFPV.pdf