viernes, 4 de febrero de 2011

Análisis político de la semana:


La batalla comunicacional.

La reciente designación de J. Manuel Abal Medina al frente de la Secretaría de Comunicación Pública nos revela la importancia del contexto de lucha por la hegemonía popular en el ámbito de las comunicaciones.

La contundencia de la evolución económica y de la inclusión social que se muestra altamente exitosa en la Argentina actual, tiene que ser reivindicada por los sectores populares de cara a las elecciones presidenciales de este año porque en ellas, de una o de otra manera, el debate central es acerca del modelo de país en pugna que no puede ser un tema menor porque durante la etapa neoliberal, es decir, durante el régimen político más extremo del capitalismo y su necesidad de acumulación privada de capitales, no hubo límites a las ambiciones de los sectores dominantes, ni a sus extravagancias, ni a sus posturas ideológicas fuertemente reaccionarias porque simplemente hicieron lo que quisieron sin ningún tipo de consideraciones hacia los que quedaban marginados de la lógica del régimen. En otros términos, la aplicación de las políticas y medidas neoliberales en nuestros países resultaron experiencias demoledoras porque finalmente fortalecieron a los grupos de privilegios y concentraron la economía retrotrayéndola a niveles similares a los de fines del siglo XIX. Sin embargo, la lección histórica al respecto pareciera que no fue suficiente porque todavía hoy dan cátedra algunos de los intérpretes de esas políticas mientras continúan insistiendo con las mismas recetas. Todavía hoy reciben una importante adhesión de los sectores interesados en mantener sus privilegios y su posición dominante.
Las experiencias de Chile, y más recientemente de Perú, son el modelo que la oposición política al régimen popular se propone imitar y resaltar. Es decir, quieren un país previsible y prolijo para los intereses de los grupos económicos más concentrados, de intereses foráneos, que abogan por una seguridad jurídica que implica que el régimen continúe siendo garante central y exclusivo de los capitales privados, de los fondos buitres, de aquellos que no buscan la abolición de la guerra ni de la exclusión, la educación en el miedo, la explotación económica de los trabajadores y hasta la crueldad de un régimen capitalista que se pretende vital para nuestros intereses. Son esos que buscan que el régimen siga asegurando y resguardando las elevadas tasas de rentabilidad de los capitales privados. De lo que se trata es de practicar un dispositivo de fuerte disciplina social a través de políticas represivas contra el delito mientras que, al mismo tiempo, en el orden de las relaciones comerciales globales buscan restablecer alianzas estratégicas y comerciales con las naciones más poderosas bajo las condiciones de desigualdad que imperaron en el pasado. En cambio, los países que optaron por la inclusión logran deshacerse de las consecuencias más nefastas de las políticas típicas del neoliberalismo y su profunda indiferencia por el derecho a la vida de los trabajadores, en un plazo relativamente breve, pugnando a la par con los países centrales y con una mirada de profunda solidaridad y esperanza sobre los tiempos venideros que no tiene nada que ver con la hecatombe global causada por la crisis del neoliberalismo hegemónico en los países más desarrollados. Lo hacen como siempre supieron hacerlo los sectores, grupos y actores ligados al movimiento nacional y popular, es decir, de manera soberana, de forma inclusiva, pacífica, democrática e igualitaria porque de lo que se trata es de impedir la perpetuación de la pobreza y los beneficios de una producción meramente mecanicista. De lo que se trata es luchar contra las ideas contrarias, esas que fundan y racionalizan los hábitos de los grupos históricamente dominantes que son los responsables de la destrucción de todos los impulsos más humanos de los hombres, del deseo natural por las cosas posibles que son las que, en fin, hacen a nuestro propio bienestar.
En Argentina, ya les resulta imposible a la academia neoliberal y al fuste de los opositores negar que el peronismo, cuando es fiel a sus raíces históricas, es la respuesta política más eficaz y eficiente a las necesidades de los trabajadores. El peronismo en Argentina es el único movimiento político, político y cultural, profundamente inclusivo, que puede mostrar una vocación nacional por la justicia social junto a una decidida acción para reconstituir el concepto de Patria Grande. Mientras tanto, del otro lado están los lunáticos de todas las estirpes, esos que buscan reinstaurar el imperio de la ley y del orden que reafirma la especulación financiera contra la inversión social, la inversión pública y social, el ansia del poder de los dictadores, de espalda a los intereses de los trabajadores y el ansia de la vanidad que va contra la cultura de la inclusión. Es la política por otros medios, la de los sectores que no se conforman con perder sus posiciones de poder y de chantaje. De todas maneras, a no descuidarse porque ahí no más están, a la vuelta del mercado. Lo sabemos. Pero no les será nada fácil imponernos otra vez el automatismo de éste porque somos mayorías y luchamos, ahora nos movilizamos y nos conmovemos y comprometemos. Por las dudas, hay que entender que los opositores políticos al modelo nacional y popular, curtidos en el molde de Clarín y de las patronales del campo, son la plataforma de desembarco de la posible restauración neoliberal y que bajo ninguna circunstancia toleran que nuestro principal valor agregado sea tener pensamiento propio y al servicio de una mejor calidad de vida para todos. Son los que envidian cada uno de nuestros éxitos y avances.
No se rompió todavía de manera definitiva el neoliberalismo, es cierto. Pero se rompió la idea que teníamos del mundo, de los países centrales, del sistema comercial global y sus políticas de fuerte apertura y de liberalización comercial. Se rompió el régimen de las ideas erróneas, del impulso y del deseo menos natural y humanitario, se rompió la falta de esperanza, de un futuro más promisorio y la vocación por la indiferencia porque actualmente, de acuerdo a nuestra propia realidad construida al calor de la lucha por mejores formas de vida, de calidad de habitación (…) nos encontramos en una etapa decisiva donde están en juego dos modelos de país. Que además ya dejó de ser una cuestión, una discusión meramente abstracta o académica por las circunstancias políticas en juego. Somos protagonistas de una tremenda batalla cultural, que implica, entre otras cosas, redefinir el rol del régimen político y de sus correspondientes políticas públicas en favor de la inclusión social, la defensa de la ley de medios audiovisuales, el afianzamiento en las relaciones comerciales y culturales con países de la región y la generación de empleo de mayor y mejor calidad. Todos estos ejes son centrales porque confluyen en la definición de una batalla donde se enfrentan dos modelos de país. Uno excluyente donde sectores históricamente minoritarios pero muy poderosos tienden a la omnipotencia, a un ejercicio del poder desvirtuado por el ansia de poder y de dominio extremo, y otro inclusivo que sí logra vencer todos los obstáculos que se presentan a la profundización del régimen popular democrático. Así por lo menos lo demuestra la historia de los últimos años de nuestros países. Por lo mismo, es necesario generar un sentido común alternativo que sostenga las políticas que se llevan adelante. Para eso no alcanza un programa de televisión o un medio oficialista. En ese contexto, la llegada de Abal Medina a la Secretaría de Comunicación Pública significa, por un lado, mejorar la construcción de los relatos acerca del por qué de las políticas oficiales, de su lógica y trascendencia histórica mediante el empleo en simultáneo de todos los canales posibles de comunicación, ya sean publicitarios, periodísticos, de comunicación directa, u otros que estén al alcance de los sectores populares y, por otro lado, reunir en un único ámbito a los distintos organismos (que también viven su propia dispersión) que intervienen en el proceso comunicacional como, por ejemplo, Afsca, CNC, RTA, Télam, las señales de la TV Digital, de manera de buscar una centralización virtuosa en el sentido de profundizar en el proceso de cambio y de generación de nuevos medios de comunicación alternativos como la producción de contenidos.
Se busca así tener una relación más directa, democrática y nacional, de la cultura popular para desde ahí batallar palmo a palmo contra los fuegos de artificio de los medios masivos de comunicación en manos opositoras para reivindicar la lógica, la pulcritud y la eficiencia de las políticas oficiales y sus resultados concretos. El déficit asumido con la llegada del nuevo funcionario a la secretaría, sin embargo, tiene que ver con lo simbólico, es decir, con la necesidad de construir esos relatos en los que cada acción de gobierno y cada conflicto que se afronte aparezcan vinculados en una cadena de sentido, de lucha por la hegemonía ideológica y cultural, que logre movilizar y permear en los trabajadores. En ese contexto particular no es poco lo hecho hasta ahora aunque las batallas por la hegemonía política y cultural, base de un arte de lo posible que reivindica la cultura popular, nunca es suficiente porque los representantes del Apocalipsis virtual siempre están al acecho para seguir defendiendo sus granjerías y privilegios que legitiman sus modos de vida. Primero fue el fútbol para todos. Después vino la elección de la norma japonesa de televisión digital, cuando el apagón analógico todavía parecía una ilusión futurista. Más tarde le llegó el turno a la ley de medios, que tuvo que esperar por lo menos 30 años, y que además vio a luz a través del debate federal, de foros públicos y de un consenso civil inédito. Enseguida apareció la Televisión Digital Abierta. Más adelante fue el proyecto de acceso igualitario a la provisión de papel de diario. También llegaron las netbooks para los estudiantes secundarios, el plan Argentina Conectada y, de su mano, la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías.
Finalmente, es importante políticamente destacar que las diversas políticas públicas vinculadas a la comunicación y la información son uno de los pilares básicos sobre los que asienta la gestión popular del gobierno de Cristina mientras que sus circunstancias democráticas y de inclusión pueden visualizarse claramente en las continuas batallas libradas contra el esquema de concentración monopólica de la propiedad de los medios masivos de comunicación que en su momento fue impulsado a través de las más diversas iniciativas que hicieron eje tanto en la convergencia tecnológica como en el fomento a medios con fines sociales y comunitarios, sin descuidar el diseño de un mejor escenario de competencia mucho más leal y en igualdad de condiciones para los operadores comerciales. Por lo mismo, el nombramiento de Abal Medina al frente de la Secretaría de Comunicación Pública busca consolidar la integración de un espacio que reivindique y sostenga la lógica política de las diversas medidas vigentes y aplicadas en la materia por el gobierno actual.

Alfredo A. Repetto Saieg.

Versión completa en:


Buenos Aires, Argentina, del 2011.

Referencias bibliográficas:

Rusell, Bertrand: “La conquista de la felicidad” Espasa- Calpe S. A, Madrid, España, 9ª edición, octubre de 1973.
Linari, Victoria: “La comunicación que se va y la que viene” en Diario Miradas al Sur de la edición del 23 de enero del 2011.
Bencivengo, Gabriel: “La experiencia argentina” en Diario Miradas al Sur de la edición del 23 de enero del 2011.
Balázs Francisco: “Inclusión social versus feudo- liberalismo” en Diario Miradas al Sur de la edición del 23 de enero del 2011.
Giles, Jorge: “EL mundo ya no es tan ancho y ajeno” en Diario Miradas al Sur de la edición del 23 de enero del 2011.


Opinión:


"La seguridad pasa por la educación, buenos jueces y policías". Presentación del nuevo edificio, Universidad Arturo Jauretche.

Por Cristina Fernández de Kirchner. Lunes, 24 de enero de 2011

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: un saludo muy grande a todos los que están afuera también, que son muchísimo más que los que están adentro, es una metáfora nada más, es una realidad física, pero es una metáfora política.
Afortunadamente, hoy, son más los que están adentro que los que están afuera, todavía nos quedan afuera y hay que trabajar. Por eso vengo contenta; venía pensando, yo no sé si ustedes vieron una película que hizo hace muchos años quien es nuestro secretario de Cultura, Jorge Coscia, que se llamaba: "Mirta de Liniers a Estambul". Yo me siento Cristina de Estambul a Florencio Varela, esta tarde.
Pero aquella película - para los que no la vieron - les cuento que se trataba del exilio, y la verdad que Cristina de Estambul a Florencio Varela no habla de ningún exilio, al contrario habla del resurgimiento de un país, de una economía y fundamentalmente de una mirada del mundo hacía nosotros que realmente me enorgullece mucho, no sólo como Presidenta, sino como argentina que es lo que voy a seguir siendo toda mi vida: argentina.
Y la verdad que el 17 de noviembre, aquí en Florencio Varela, vinimos a entregar el decreto de designación a Ernesto Villanueva como rector de la Universidad "Arturo Jauretche", y hoy yo me acuerdo, que aquel día dije que iba a hablar con el rector de la Universidad Nacional de La Plata, porque el Intendente de Florencio Varela, Julio - mi querido amigo y compañero Julio - me había solicitado que este sería un espacio muy bueno para la universidad y yo dije que íbamos a hacer lo posible para poder obtener, antes del comienzo del ciclo lectivo el edificio de manera tal que los alumnos que en aquel momento eran 1.000 inscriptos y que hoy son más de 3.000 alumnos tuvieran su sede.
Y realmente tengo que agradecer el trabajo que realizamos con la Universidad Nacional de La Plata, que recién me decían, dicho sea de paso nuestra vieja y querida universidad, de la cual también son egresada, que ha batido récord también de inscriptos, hecho histórico: más de 26.000 inscriptos en la Universidad Nacional de La Plata, lo cual también nos llena de orgullo.
Esto marca también el crecimiento de un país y la movilidad social ascendente y aquí, en Florencio Varela, hoy, estamos firmando y entregando este edificio para que se pongan en marcha, lo que yo denomino también, instrumentos de políticas sociales y las políticas indirectas de seguridad. ¿Qué serán las políticas indirectas de seguridad? Vieron que se habla de mano de obra indirecta que produce, bueno en un país donde los chicos, los jóvenes van a poder venir a esta universidad en su propio distrito, en su propio partido, que tal vez no lo podrían hacer si tuvieran que trasladarse con todo lo que significa gastos de transporte y también tiempo: chicos que trabajan y que por lo tanto trabajan aquí y si tuvieran que ir hasta La Plata o hasta Buenos Aires, que eran las universidades tradicionales y las únicas que habían cuando nosotros estudiábamos y solamente podíamos hacerlo aquellos que o bien vivíamos en La Plata y teníamos un determinado poder adquisitivo familiar y si no a embromarse no podían llegar a la universidad.
Por eso esto también es una de las denominadas políticas indirectas de seguridad, lo es la Asignación Universal por Hijo; la generación de trabajo porque la educación, la posibilidad de acceder a los bienes básicos de la sociedad es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor dando igualdad de oportunidades a todos.
A mí me gusta hablar de estas cosas en momentos en que por allí se instalan - desde los medios y tal vez algún oportunismo electoral - debates que no nos deben enfrentar, debates que no nos deben dividir en falsas antinomias o en diferencias que realmente ya son superadas por el tiempo.
Yo miraba los diarios, cuando estaba recorriendo Turquía, Qatar, Kuwait con nuestros empresarios para generar más oportunidades de trabajo, para generar mayores exportaciones, discusiones acerca de la imputabilidad de los menores, que si 14, que si 16... Yo quiero decirles algo: hace un año el Parlamento argentino sancionó una reducción de la mayoría de edad. Hasta hace muy poco tiempo nuestros jóvenes solamente alcanzaban la mayoría de edad a los 21 años, hoy la alcanzan a los 18 años, lo que significa que están en condiciones, como cualquier ciudadano no solamente como estaban antes de poder votar o de manejar un auto, sino de realizar actos de administración, contratar, comerciar, viajar, etc., etc.
Yo creo que ponernos a discutir realmente sobre si 14 ó 16 como si fuera esto una política de seguridad; ya tiene media sanción - por parte del Senado - la reducción a 14 años, que en definitiva lo que es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también, pero también de adecuación a los tiempos que corren. Por eso digo que discutir esto, que si 14 ó 16 es desviar verdaderamente el problema. Esto lo va a resolver el Parlamento: será 14, será 16, de acuerdo con los votos, pero lo importante es que sepamos que esto de la edad no es una política de seguridad. Es en todo caso un instrumento, una adecuación de los tiempos porque también es cierto que los jóvenes de 18 años no son hoy los jóvenes que éramos nosotros a los 18 años; ni tampoco los de 14 ayer son los que son hoy con 14. Pero siempre digo que la verdadera política de seguridad pasa por la seguridad objetiva de tener, por ejemplo, buenas instituciones policiales, buenos jueces y también por estas políticas indirectas, como las que tenemos hoy con esta Universidad.
Por eso no perdamos el tiempo en discusiones que se va a adecuar bien, inclusive con diferentes opiniones dentro de nuestro propio partido, que las hay, pero sinceramente si hemos hecho una reducción de 21 a 18 años para adquirir la mayoría de edad, hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico y mantener la unidad de criterios, sin desgarrarse las vestiduras, pero también sabiendo y no engañando a nadie de que esto sea una solución, ni tampoco creyendo que podemos tener un régimen penal similar para jóvenes de 14, 15, 16 años que para los adultos. Esto tiene que ser en el marco de un derecho penal juvenil, como se ha dado la media sanción en el Senado, que permite también reeducar, resocializar, reincorporar e incluir.
Por eso yo estoy segura que los problemas como estos, cualquier otro de los que afronta la sociedad argentina, no se logran ni se solucionan ni confrontando, ni encerrándose en debates estériles, ni peleándose, sino que por el contrario sentándose a charlar, a discutir y adecuar la realidad haciendo un análisis frío y desapasionado, sin clisés de un lado ni del otro. Porque miren que se lo digo yo que soy abogada - si bien mi especialidad no es penal - algo puedo entender. Pero he escuchado hablar a cada uno de Derecho Penal, que no saben hacer la "O" - con perdón de la expresión y no piensen que en un ámbito académico voy a decir otra cosa - ni con la base de una botella y los escucho discutir de imputabilidad y de cosas como si fueran especialistas.
Realmente yo lo que creo que en los ámbitos institucionales debemos tener mucha seriedad, mucha responsabilidad y no poner en la sociedad falsos debates, sino ayudar a contribuir en la discusión de las cosas para lograr solucionar los problemas. Evidentemente, que el tema de la edad no es una solución de los problemas, lo marcan dos cosas: hay países hermanos como Brasil que tienen la edad de imputabilidad en 12 años y de tasa de homicidios tiene 32 por cada 100 mil habitantes y nosotros la tenemos en 16 y tenemos una tasa de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir que este no es el problema.
Reitero: yo creo que están las políticas directas de seguridad con buenos policías, no policía buena, no, buena policía, policía que no tranza con los delincuentes, policía que no tiene zonas liberadas, jueces también que cuando esa buena policía aprende a un delincuente, no lo larga a los 15 minutos por la otra puerta creando una sensación de impunidad y de inseguridad en toda la sociedad.
Estas son las medidas directas de seguridad y después tenemos las otras, las que estamos protagonizando hoy aquí, permitir que jóvenes varelenses y de otras localidades hermanas, de Berazategui, de todo lo que rodea su zona de influencia, como este magnífico hospital que hemos hecho, vengan aquí a tener también una ocupación y, fundamentalmente, una preparación e instrucción de carácter universitario que los habilite para competir cada vez mejor en el mercado de trabajo.
Esta es una verdadera política indirecta de seguridad, como lo es la Asignación Universal, como es el haber generado más de 5 millones de puestos de trabajo, como es tener parque industrial en Florencio Varela, que antes era una ciudad dormitorio, como tener también parque industrial en Berazategui, como haber generado tantos puestos de trabajo y, fundamentalmente, haber generado un modelo de país en el que hoy podemos decir con la gente veraneando, con la gente disfrutando lo que hemos logrado los argentinos.
Porque este no es el logro de un gobierno ni de un sector, es de todos nosotros. Esto es para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que vivamos en una sociedad mejor, sin tantos enfrentamientos, sin tantas diferencias, con mucha inclusión social.
Yo siempre digo que todo debe apuntar siempre a incluir a la gente; cuánto más gente se incluya, cuánto más gente se sienta que la contemplan, que les interesa su problema, que les interesa lo que les pasa, menos problemas va a tener esa sociedad, porque hace a la condición humana.
Miren, vengo de lugares muy lejanos y realmente se sorprenden de la evolución que ha tenido la Argentina, claro, porque todos conocían a la Argentina a partir de lo que había pasado en el 2001 y realmente, no pueden creer lo que hemos hecho estos años.
El otro día comentaba en Kuwait, en una charla que dí ante los empresario kuwaitíes y los de la delegación también de empresarios argentinos que orgullo sentí cuando leí que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, decía que muchos países iban a tener que aplicar 100 por ciento la solución argentina, escucharon: la solución argentina. O lo que decía Joseph Stiglitz, otro Premio Nobel de Economía, que me visitó hace muy poco y con quien nos visitamos siempre que podemos porque es un hombre realmente muy capaz al igual que Paul Krugman.
Entonces, cuando pasan estas cosas, yo digo que la obligación de nosotros -y cuando hablo de nosotros hablo de los que tenemos responsabilidades institucionales como dirigentes, porque la gente nos ha votado para ser intendentes, para ser gobernadores, para ser presidenta- es allanarle a la sociedad los problemas, allanarle la discusión y los debates.
A mí me encantan las discusiones y los debates, lo saben mejor que nadie, pero allanarles, ¿qué quiere decir? Facilitarles todos los elementos para que la gente pueda comprender y no esté sujeta únicamente a cuestión mediática del minuto que inmediatamente salta a otro tema y que, por ahí después, cuando se encuentra la solución a esta problema con medidas para esa situación en especial, comienzan a protestar porque se tomó esa medida para esa situación especial.
Es así que, muchas veces en situaciones que podríamos definir como espasmódicas o histéricas, yo creo que lo que menos tenemos que hacer los dirigentes, es poner histérica a la sociedad porque para eso ya tienen algunos que se especializan en ponerla histérica.
Nosotros no, nosotros tenemos que, con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, sin dogmatismos, sin una estructura cerrada de cabeza, ayudar en conjunto para que todos podamos darle una solución a los problemas.
Esta fue la actitud que tomó esta Presidenta cuando decidió colaborar con la provincia de Buenos Aires con el envío de miles de gendarmes que han cumplido más de 8 mil operativos con secuestros de desarmaderos de autos, en los cuales hemos encontrado más de 5 mil autopartes robadas.
Algún día, no demasiado lejano, vamos a tener que abordar el problema de las autopartes y también de cierta cosita media de doble moral de la sociedad. Porque no se puede quejar uno de los robos de autos y después ir a comprar una goma que todos sabemos que nos cobran un cuarto porque.
Este tema vamos a tener que abordarlo seriamente, no solamente desde la represión o la prevención a través de estos operativos de la policía, sino también a través de legislación clara y concreta sobre penalidades sobre este tipo de actividades porque creo que todo esto es lo que nos debe llevar a los argentinos a encarar, no con facilismo, sino con eficiencia y eficacia los problemas que hoy tenemos.
Hoy aquí estoy muy contenta, primero, por haber cumplido la palabra; para mí la palabra es muy importante, para mí siempre que me he parado frente a un micrófono, a una tribuna siempre he criticado duramente a aquellos que, en vísperas electorales o por cuestiones electores comienzan a decir cosas que luego no se pueden cumplir o toman el primer argumento mediático que queda bien para tratar de hacer, como yo digo, de mercaderes de la política o mercaderes mediáticos, porque creo mucho en la palabra realmente y poder venir a dos meses y unos poquitos días a cumplir la promesa que le hice aquí a los varelenses de que íbamos a hacer todo lo posible para que este edificio de la vieja y querida Yacimientos Petrolíferos Fiscales y miren qué lindo además, una cosa tan identificada con la historia nuestra que hoy también cumpla funciones de educación universitaria para miles y miles de jóvenes de aquí del Conurbano bonaerense.
Yo me siento muy contenta de poder haber cumplimentado esta medida; le quiero agradecer también a la Universidad Nacional de La Plata, quiero decirles que tampoco fue gratis con la Universidad Nacional de La Plata, no, a ver, que acá nadie te regala nada, vamos a hacerle la Facultad de Humanidades, donde yo empecé Psicología que afortunadamente abandoné porque pobre aquel que hubiera caído en mis manos como psicóloga, se imaginan.
Yo quiero contarles que antes de estudiar Derecho, como no podía ingresar directamente a Derecho porque en ese momento los peritos mercantiles -yo soy perito mercantil- teníamos que rendir como 17 o 18 equivalencias, dije: "Bueno, ¿qué puedo estudiar si no estudio Derecho?" Y dije: "Psicología" y allí estuve en Humanidades que me acuerdo que era una facultad que para llegar había que casi meterse por una cuevita, al costado y que hoy debe estar más o menos lo mismo.
Bueno, hemos venido también a cambiar eso; hemos cambiado tantas cosas, Dios mío, y también vamos a cambiar eso porque vamos a hacer una nueva Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de La Plata a cambio de esta cesión que la Universidad Nacional de La Plata no ha hecho.
Así que hay para Florencio Varela y también hay para La Plata, hay para todos y eso es importante.
Yo quiero agradecer la muy buena voluntad del señor rector de la Universidad Nacional de La Plata, el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas, que los corrí mucho porque les dije "o lo hacés o lo hacés y quiero que, además, sea antes de iniciarse el ciclo lectivo, de modo tal de que puedan organizarse adecuada y convenientemente" y aquí estamos, haciendo las cosas.
Una etapa más que hemos cumplido, decía Julio "la frutilla de la torta" y se dice "del postre" en realidad, ahora van a decir "la maestra ciruela, siempre corrigiendo". Bueno, yo soy así, qué voy a hacer.
Realmente, de aquel 2001, donde me acordaba que junto a Graciela Giannettasio, junto a Carlos Kunkel, las políticas de contención de la gente, los colegios también lo mismo, donde eran más comedores que colegios, en fin, todo lo que nos pasaba, ese 25 por ciento de desocupación, hablando y volviendo con el tema de los 14 años, imagínense, los pibes eso que en el 2001 tenían 4 años y que hoy son los de 14 y a lo mejor los viejos no tenían ni trabajo ni fueron a la escuela.
Esto no es para salir con ninguna justificación. Reitero: es para entender lo que pasa y resolverlo de la mejor manera.
Entonces, la verdad es que me encuentro muy contenta de estar compartiendo este momento acá con ustedes, este logro que es de todos y que estoy seguro que van a rendir muy buenos frutos en cuanto a inclusión, en cuanto a movilidad social. Porque esto de la educación, de estar destinando lo que estamos destinando a todo el sector educativo, universitario, en las distintas ramas, en ciencia, en investigación que me hacía llenar de orgullo cuando estaba en el exterior y contar todo lo que estamos haciendo en materia de ciencia y tecnología. Ciencia y tecnología, ¿se acuerdan cuando todavía nos mandaban a lavar los platos a los científicos allá lejos y ahora los recibimos con orgullo? Ya repatriamos a más de 800 y queremos seguir teniendo esto: mucha educación, mucha inclusión, mucha patria, mucha justicia y mucha igualdad.
Este es el país en el que queremos vivir y que estamos construyendo todos los días.

Muchas gracias y un abrazo muy grande de corazón a todos. Gracias.

La política como construcción colectiva

Por suerte para los argentinos, entre las prácticas políticas del flamante siglo XXI están sobresaliendo aquellas militantes y republicanas, reestablecidas a partir de 2003, gracias a la impronta ejercida por Néstor Kirchner.
En la Argentina parecen coexistir al menos tres formas de concebir y practicar la política, coexistencia que no podrá prolongarse durante mucho tiempo más. Por un lado, tenemos a los peligrosos, aquellos que auspician nuevas formas de golpismo, conforme lo describiera, no hace muchos días en este mismo diario, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, cuando alertó que él mismo está pensado desde una eventual indisciplina sectorial de las fuerzas de seguridad, en combinación con las campañas desestabilizadoras desplegadas por los medios de comunicación de la corporación hegemónica. También existen aquellos sujetos que no se animan a fantasear con tanto, pero que caminan sobre la cornisa de la inconstitucionalidad; y, por último, los actores individuales y colectivos que lograron recuperar la identidad participativa de las prácticas republicanas, concibiendo a la política como un hacer ciudadano (militante) y transformador, en beneficio de las grandes mayorías.
Entre los dos primeros podríamos citar a esa especie de convoy del pasado, en el cual transitan por una misma trocha el capital concentrado financiero e industrial, las patronales del agro, que pretenden negar al Estado y mienten en forma sistemática con el solo fin de seguir siendo ellos los que manden a todos −tal cual oligarcas de nueva generación−, las corporaciones mediáticas y una especie de camándula política variopinta, que se dice oposición. Allí están entonces la Mesa de Enlace, Magnetto y sus socios y sicarios de la palabra, las huestes criminosas del duhaldismo residual, los capitanes del fracaso radical, la defensora de los genocidas que envejecen −es decir, Carrió−, los malabaristas de la inutilidad y la vagancia derechista −léase Macri− y los progresistas de a dos pesos, como es el caso, entre otros, del socialista Binner, para quien, y desde una ignorancia que asusta, el programa Asignación Universal por Hijo sólo es algo bueno porque le da de comer a los que tienen hambre. Todos ellos están desesperados porque se saben condenados al fracaso, pero son peligrosos (muy).
Por suerte para los argentinos, contamos con una tercera categoría de práctica ciudadana, el conglomerado de dirigentes, funcionarios y fuerzas sociales y políticas que, encolumnadas primero con Néstor Kirchner y ahora tras la figura conductora de la presidenta, vienen desplegando desde la gestión, la militancia y la comunicación activa como dialéctica de tres ejes, no sólo el programa de gobierno más transformador e inclusivo desde 1955 a esta parte, sino también una acción republicana que se traduce en creciente consenso y sumatoria de voluntades, tal cual lo indican las encuestas.
La semana pasada hice referencia al programa VES Inclusión (Vivienda, Educación y Salud) que están elaborando profesionales militantes de la Corriente por una Comunicación Nacional, Popular y Democrática (CCNP), espacio conducido por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y uno de los cuadros dirigentes del oficialismo de mayor compromiso con el proyecto encabezado desde el Ejecutivo nacional, y mejor posicionado para acompañar, desde donde la presidenta lo indique, la etapa de consolidación y profundizaciones transformadoras que presupone el muy probable triunfo de Cristina en los comicios presidenciales de octubre próximo.
Tiempo Argentino tuvo acceso a los borradores casi finales del proyecto. El mismo prevé la puesta a disposición de Cristina de un plan de acción que contempla la construcción y distribución de espacios habitacionales dotados de centros socioasistenciales y de apoyo sanitario y educacional, articulados estos últimos con las estructuras escolares y hospitalarias existentes en cada área, o creados a tal fin en las zonas donde se careciese de estas.
El VES Inclusión está diseñado como módulo operativo, que tanto puede operar como unidad ejecutiva independiente o como plan de trabajo de instituciones del Ejecutivo ya en funcionamiento. En ese sentido, se concibe como programa en sí mismo, a ser dirigido desde el gobierno nacional, o desde los provinciales, según el caso; o bien como proyecto perteneciente a las entidades públicas que ya actúan en la especificidad. Por ejemplo, aclararon quienes participaron durante los últimos tres meses en su diseño, los módulos operativos del VES Inclusión pueden y deben trabajar en forma coordinada con programas como el anunciado el lunes último por el ministro de Economía, Amado Boudou, de especial relevancia y envergadura.
Su carácter modular le permite al VES Inclusión ejecutarse por Planes Tipos. Estos pueden contener la cantidad de unidades que cada caso y entorno demande. Desde esa óptica, el programa considera factible la construcción y distribución titularizada de 500 mil viviendas durante el período 2012-2015, con una inversión social total de 89 mil millones de pesos, aportados, fundamentalmente, por líneas de crédito internacional preexistentes para tal finalidad, según los relevamientos del equipo conducido por Gabriel Mariotto.
La ejecución del VES Inclusión está pensada en dos etapas: una puesta en la provincia de Buenos Aires, y su réplica a lo largo y ancho del territorio nacional, con el respeto absoluto de las identidades culturales de cada una de las áreas involucradas. La inversión social calculada incluye obras civiles y de servicios completos, como aguas, descargas cloacales y provisión energética. Los profesionales que están elaborando la redacción definitiva del proyecto aclararon que apuestan por la utilización complementada de nuevas tecnologías. También destacaron que los futuros titulares del derecho a la vivienda, a la educación y a la salud podrán participar en el diagnóstico de sus necesidades, y que, en ese sentido, las flamantes Casas Compañeras de la CCNP, lanzadas por Mariotto como espacios de nueva militancia en favor del proyecto que encabeza la presidenta, serán cruciales para la puesta en marcha concreta de los módulos de trabajo que prevé el VES Inclusión.
Se trata de una iniciativa “solidaria”, por lo cual la titularización de la vivienda-propiedad podrá efectivizarse por dos vías: mediante créditos blandos para quienes cuenten con empleo y fuentes de ingresos regulares, o a través de subsidios fijos con contraprestaciones laborales, a ejecutarse mediante la participación activa en los procesos de construcción, lo que, además, implica la capacitación social para futuros emprendimientos cooperativos.
Por suerte para los argentinos, entre las prácticas políticas del flamante siglo XXI están sobresaliendo aquellas militantes y republicanas, reestablecidas a partir de 2003, gracias a la impronta ejercida por Néstor Kirchner, recuperadora de las mejores tradiciones participativas, más allá de los dictados de los poderosos de siempre y de sus dispositivos ideológicos. Por suerte.

Fuente: Por Víctor Ego Ducrot en Diario Tiempo Argentino de la edición del 26 de enero del 2011.

Economía:


Un destino estratégico para los petrodólares

El primer logro de la gira de CFK por Medio Oriente implica que un fondo de 200 mil millones de dólares evaluará financiar propuestas de empresarios argentinos. El emir invitó a la Argentina a participar de la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo.

El Gobierno pudo celebrar ayer el primer logro en el inicio de la gira de la presidenta Cristina Kirchner por Medio Oriente con la firma de un acuerdo con Kuwait, que designó a la Argentina como “destino estratégico” para colocar sus inversiones. No es poco, el Kuwait Investment Authority (KIA) maneja 200 mil millones de dólares y desde ayer ya examina 28 proyectos de inversión productiva presentados por empresarios argentinos. Por otro lado, el emir Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah sorprendió a la comitiva al anunciar que este año destinará 30 mil millones de dólares a continuar la reconstrucción de Kuwait por la devastación que dejó la Guerra del Golfo y que quería que empresas argentinas participaran de esa megaobra pública. Las autoridades kuwaitíes recordaron en todo momento la colaboración argentina en aquel conflicto contra Irak en 1991 –“la guerra de liberación”, le dicen aquí–, a lo que Cristina Kirchner respondió agradeciéndoles el respaldo kuwaití en los foros internacionales al reclamo argentino por las Islas Malvinas. “Somos amigos, sé que es la primera vez que viene, pero yo siento como si nos conociéramos desde hace tiempo”, lisonjeó el emir a la Presidenta.
Al Sabah insistió en colocar a la Argentina del lado de “los aliados” de Kuwait. “Nosotros siempre la tenemos en nuestra mente a la Argentina porque nuestro plan es a largo plazo”, le aseguró el monarca a la Presidenta. En total, Kuwait y Argentina firmaron ayer siete acuerdos –o memorandos de entendimiento– que apuntan a fomentar el intercambio bilateral en diversos aspectos. “Podríamos decir que estamos abriendo un nuevo mundo para la Argentina”, se entusiasmó el canciller Héctor Timerman al cierre de la jornada.
El emir y todo su gabinete recibieron a la Presidenta y su comitiva en el aeropuerto Farwaniya. Sabah Al Sabah tiene allí su propio edificio que dejó sorprendidos a los argentinos por lo lujoso, incluyendo una gigantesca campana en vidrio de Murano y un techo que simulaba un cielo estrellado. Realizaron el tradicional pase de revista a las tropas –de estridente uniforme rojo–, entonaron los himnos de ambos países y una niña con traje tradicional kuwaití le entregó un ramo de flores a la Presidenta. Después, sólo acompañados por sus cancilleres, el emir y Cristina Kirchner cumplieron con la invitación a un café árabe, un rito tradicional de bienvenida. La comitiva argentina había llegado en el Tango 01 luego del mediodía, tras poco más de una hora de viaje desde Luxor, Egipto, donde habían pasado el sábado recorriendo las bellezas arqueológicas del lugar.
Desde el aeropuerto, a la Presidenta la trasladaron al Palacio Al-Bayan, donde permanecerá toda su estadía en el país. Es que, en verdad, el Al Bayan más que un palacio es una especie de moderna ciudadela con varios edificios en su interior, con calles internas y estacionamientos propios. El lugar donde quedó alojada la Presidenta es algo parecido a un hotel cinco estrellas aunque sin vistas. Por la tarde, realizó en un salón de encuentros las reuniones que tenía agendadas.

Sheiks prontos

La primera reunión fue con el presidente de la Asamblea Nacional –el parlamento kuwaití–, Hassen Mohamed Al Khorafi. La Presidenta lo recibió con un dato. “Sé que hay cuatro mujeres que son parlamentarias”, le dijo, teniendo en cuenta que era un dato particular para un país con mayoría musulmana. “Es que le voy a decir una cosa, entre los electores hay más mujeres que hombres”, le confesó Al Khorafi. “Ah, pero entonces todo anda muy bien”, bromeó la Presidenta. “Definitivamente”, aceptó Al Khorafi. El congresista destacó las reuniones que estaban manteniendo en ese mismo momento los empresarios argentinos y kuwaitíes. “Eso es muy bueno pero hay que seguir el tema para que se mantenga y se extienda a la región. Podemos llevar el caballo hasta el agua, pero no podemos obligarlo a que beba, así que a ellos hay que hacerles un seguimiento para conducirlos”, fue la metáfora que utilizó.
El siguiente encuentro fue con el segundo en importancia del gobierno kuwaití, el primer ministro Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, quien el año pasado visitó la Argentina y llevó la invitación a la Presidenta para este viaje. Entre las autoridades kuwaitíes hubo uniformidad de discurso. Una de las cuestiones que todos plantearon era que Argentina no debía mirar sólo a Kuwait como un país, sino como la plataforma de entrada para las seis naciones del Golfo, una manera de hacer más viable el intercambio entre dos mercados tan lejanos. A propósito de eso, uno de los latiguillos que utilizó ayer Cristina fue que Argentina no quería ver a Kuwait como cliente sino como socio. “Podemos tener un mayor poder de compra todos juntos”, coincidió el primer ministro.
Finalizados los encuentros, la Presidenta, su comitiva, más algunos empresarios se trasladaron –una larga caravana de automóviles pese a los escasos 400 metros a recorrer– hasta el edificio principal del Al-Bayan, el lugar donde el emir tiene sus oficinas y el salón principal para agasajar a las visitas. En el sala de conferencias se firmaron los siete acuerdos, el más importante es el que identifica a la Argentina como “destino estratégico de inversión” para Kuwait. Esta intención quedó plasmada en la firma de un memorando con la KIA y su cartera de 200 mil millones de dólares para invertir –uno de los seis mayores fondos soberanos del mundo– resultante de los excedentes de la exportación de petróleo. Los empresarios argentinos presentaron ayer 28 proyectos de inversión por un total de 3367 millones de dólares al director del fondo, Bader Al Sa’ad. Ahora habrá que esperar por la respuesta. En principio, Al Sa’ad se reunirá hoy con la Presidenta.
Además de intercambiar condecoraciones, el emir y Cristina Kirchner se esmeraron en buscar coincidencias. Hablaron de política exterior. Al-Sabah comentó que estaba al tanto de que Argentina había asumido la presidencia del G-77 y que apoyaría su labor. Timerman se alegraba porque recordaba que los países árabes son 19 y que en varios temas comparten posiciones. “Los necesitamos de aliados”, explicaba. La Presidenta recordó que en diciembre Argentina había reconocido al Estado Palestino. El emir mencionó que era importante que Argentina apoyara el camino de la paz en Medio Oriente, que Kuwait sabía que en eso tenía un socio. El envío de las naves a la Guerra del Golfo, decidido por Carlos Menem en 1991, fue recordado ayer. Cuando el emir lo hizo, mencionó luego el megaplan de obras para continuar con la reconstrucción por Kuwait –lo que por aquí no es nuevo está en obra y se ven grúas por todas partes– y que allí había un lugar para las empresas argentinas. Enseguida, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se puso en operaciones y podría quedarse algún día más en el país para armar un posible esquema de participación.
El canciller Timerman explicaba el paso estratégico de la visita de ayer. “Argentina tiene que fortalecerse en el mundo árabe, en Asia y en Africa. Hay que abrir mercados, sacar intermediarios del medio. En eso vamos a trabajar. No vamos a ser los primeros en llegar, pero tampoco seremos los últimos.”

Fuente: Por Fernando Cibeira en Diario Página 12 de la edición del 17 de enero del 2011.

Historia



La noche de las cacerolas abolladas.

Apenas termino el mensaje grabado de Fernando De la Rua anunciando el establecimiento del Estado de Sitio el pueblo comenzó a participar activamente en una protesta inédita que surgía como agua de manantial por los barrios de la Capital Federal. Comenzaron a escucharse los golpes de las cucharas sobre las cacerolas y se iban sumando de uno en uno desde cada balcón, cada cocina, cada living de los departamentos hasta llegar a la calle. Así los vecinos comenzaron a reunirse alrededor de una decisión colectiva -Había que sacar a Cavallo del gobierno y también ¿porque no? al presidente de la Nación. Había que terminar con cuatro años de problemas crecientes, con un año de hiper recesión y mil conflictos por la decadencia económica de la vida cotidiana, de la esperanza, del panorama laboral, comercial, estudiantil, del progreso, del futuro, que parecía un desastre absoluto y finalmente, con 30 días agotadores donde no solo nos dábamos cuenta (ya en forma clara) que nos robaban sino que les teníamos que dejar el dinero en la cuenta para que robaran tranquilos a fin de pagar y garantizar el pago de los servicios de la deuda externa. Así comenzó una conversación entre los medios que se despedían de la audiencia hasta volver a mirar hacia afuera, y tener que apostar móviles y comenzar una sesión de televisión espontánea alrededor de una marcha que comenzaba a surgir desde los barrios. La misma gente que había enfrentado a Menem en las urnas, que había apoyado al Chacho y que había votado por la Alianza y por De La Rua, venia a decir que ya no quería mas lola. La clase media comenzó a marchar por las avenidas rumbo a la Plaza de Mayo. Yo me fui con mi hijo Andrés, que horas antes me había avisado que-si se hacia algo -quería venir conmigo a la Plaza y así salimos y comenzamos a caminar por la avenida Corrientes. Apenas pisamos la avenida vimos una marea humana que bajaba desde lejos y también un mar de gente que desfilaba adelante nuestro rumbeando para la avenida Pueyrredón, para la avenida Callao, para la 9 de Julio. La gente tenia un promedio de edad bastante joven, de cada diez, ocho tenían la edad de mi hijo y dos, la mía. Eran jóvenes comunes que sufrían en la facultad, buscando un laburo sin mucha suerte, haciendo cola en las embajadas de otros países para ver que pintaba, chicos que cadeteaban, repartían volantes por unos pesos diarios, pibes que trabajaban sin esperanza en el comercio del viejo, que veían caer la economía familiar, veían echar a sus padres del trabajo o que se habían refugiado en una pensión de estudiantes, con una cervecita light en el barrio, los jueves y viernes a la noche, quizás los sábados y domingos, también, o que estaban a pleno en un empleo, con mucho miedo de ser echados, con muchos quilombos para llegara fin de mes,, con serios problemas para pagar la matricula de la facultad, el medico de sus pibes chiquitos. Pero no había solo jóvenes, también -las chicas- del ministerio, de la peluquería, las manicuras, las señoras del barrio que saludaban desde las ventanas o los balcones, porque caminar no podían pero veían televisión y salían a la ventana a ver pasar la gente, tomar un poco de aire fresco, escribir y exhibir un cartel de papel escrito con marcador que decía RENUNCIO CAVALLO, y desplegar una bandera argentina. A medio camino nos avisaron que había palos, gases y represión en la Plaza de Mayo así que, en Callao, doblamos para el Congreso. ! Lo veo a Carlos Mirsson -el de FM Tango- pasar con su señora e hija con una bandera en su coche, tocando la bocina como en un campeonato mundial. A medida que nos acercábamos, se caminaba mas despacio y con una columna mas compacta. Algunas mamas jóvenes caminaban con el cochecito de sus bebes y con sus bebes adentro, lo mas campantes. (se veía que la única vez que habían salido de marcha era por el San Lorenzo de Tinelli, el Boca de Bianchi o el Ríver de Ramón). Cuando llegamos al Congreso vimos esa excepcional imagen de la escalinata del Congreso llena de gente, de chicos, con la camiseta del seleccionado de futbol de Argentina en la mano, revoleándola como Soledad al poncho, mientras cantaban –¡Ohhh Argentina, es un sentimiento, no puedo parar Ole olé ole olé ole olé ola, Ole olé ole ola ¡cada día te quiero maaaas! Era un sentimiento emocionante, por allí pasaban las parejitas que venían de hacer el amor, con al cara radiante y cierto recato en el entrelazar de sus manos, alguna intrigante señorita con un galán pintón al lado irrumpía insinuante como en un desfile de modas, por entre las petisas y las chicas del barrio que, pancita afuera, no dudaban en bailar y pegarle a la tapa de la cacerola, ya bastante abollada, con el cucharón de plástico negro. ¡Hacia rato que no veía tantas mujeres hermosas en un solo lugar, radiantes entre el calor, la alegría de compartir esa misa alegre y gratificante, que sucedía en la Plaza de los Dos Congresos, en un nosotros al mismo tiempo ignoto y sin embargo con la presencia plena de cada uno de los protagonistas que estaban haciendo la historia. -¿Te das cuenta porque militabamos en los ´70? le dije a mi hijo mientras le señalaba una señora muy bien producida, que pasaba ! ¡La militancia es la vida misma! Se daba esa impronta descarada y cómoda a la vez de los muchachos en sandalias y bermudas, pelo rasante, casi pelados y chivita en la barbilla, dándole con ansias a los bombos que construían con los tachos de basura plásticos de esos que suelen estar en las columnas del alumbrado. Paraban cuando alguien los llamaba al celular, aunque no escuchaban nada con ese griterío alegre. Mas tarde los que le daban a los bombos eran un poco mas punk, mas heavy y los bombos ya era latas mas grosas y los palos daban gusto, y la pinta de los tipos pedía a gritos camisetas por lo menos de Riff. No había banderas partidarias y lo mas probable es que la misma gente no las permitiera, tampoco, la política partidaria se había quedado sin respuestas y el 60 % de los votantes habían votado cualquier otra cosa menos a los partidos políticos tradicionales o no, pero se podían ver agitar las banderolas de las murgas, ora verdes, ora celeste y blancas, con un tipo de despliegue que solo se aprende en las fiestas del barrio. Si este no es el Pueblo, el Pueblo ¿donde está? -El que no salta ¡es un botón!, el que no salta ¡es un botón!, le da la banda de la escalinata y los que están sobre Entre Ríos acompañan y también lo hacen como una oleada mejicana los de la escalinata y el patio y bandeja de la plaza de enfrente. Hay paz, cordialidad, convivencia, incluso entre no iguales, a algunos se les ve San Isidro en sus camisetas de la UAR, a otros se le adivina el conventillo, la piecita en la pensión, todos cantan, saltan, y se alegran. ¡Cavallo, hijo de puta, la puta queteparió! En Europa nace el euro uno a uno con el dólar y a cada Banco que tenga un dólar billete le van a permitir emitir siete euros, así que se llevaron todo y lo multiplicaron por siete. ¿Los argentinos? ¡Que se jodan por boludos! ¡Chupete, hijo de puta, la puta que te parió, chupete hijo de puta, laputaquetepariooo! ¡Menem, compadre, la concha de tu madre! No se salva nadie. Hay una mirada iluminada en algunos mas grandes, unos piensan que están viviendo el 17 de octubre del que les hablaba Castiñeira de Dios o Fermín Chávez o del que escribían Jauretche o Puiggros, otros se remiten a la movida popular del felices pascuas cuando al civilidad se enfrento con la pretensión castrense. Cada uno se daba cuenta, a su manera, del momento histórico que estaban viviendo. Los pibes también, porque cada tanto aplaudian a rabiar y todos aplaudian a rabiar y se premiaban y festejaban el estar juntos, el haber irrumpido en la escena política sin deberle nada a nadie. Bueno, no tanto, pero si festejaban que por fin no se diría de los argentinos que tenían jugo de tomates frío en las venas, que el pueblo se la comía que era demasiado pacifico y no reaccionaba ¡Minga! Aquí están.¡Chupate esta mandarina! Dimos una vuelta, yo le decia a mi hijo que siempre hay que dar una vuelta a ver que hay por ahí, como son los grupos, en que clima andan, quienes están, algún amigo, algún compañero, para charlar, comentar la jornada de lucha. Por ahi estaban Eduardo Jozami, el periodista Alberto Dearriba, Juan Carlos del Bello con su familia, Carlitos Carcavallo del PAMI, Juan Carlos Shmid el secretario general del sindicato de Dragado, miembro del GOU de Moyano, quien representara al Polo Social de Farinello en Santa Fe; el famoso director cinematográfico Nicolás Sarquís, organizador del festival Contracampo que nos hizo conocer los directores de cine iraníes, yugoslavos, serbios, etc; Eduardo Lopez del Sindicato del Seguro rodeado de hijos y de compañeros de coro; Emilio del Guercio el legendario músico de Aquelarre y Almendra que venia de Plaza de Mayo; Juan Ale, un joven dirigente del peronismo porteño relacionado con la temática indígena y religiosa hablando a viva voz con compañeros y compañeros en la esquina de Rivadavia y Callao, Alberto Liparelli, el matemático. Ahora viene otro saltito de la hinchada ¡El que no salta es un ingles! ¡El que no salta es un ingles! Y aparece una calavera grande y atractiva. Le dejan el paso a una madre de Plaza de Mayo y los jóvenes le abren paso, la aplauden. ¿Que aplauden? Aplauden la consecuencia, la firmeza de su lucha, su autoridad moral. Aplauden a sus hijos combatientes, los desaparecidos. Respeto y honor para ellos, parecen decir al abrirle el paso a la madre de pañuelito blanco y mirada adusta. Ahí llegan el gran Pocho Dasso, que vivía en mi barrio y Federico Sironi, el poeta, que preside una asociación de libreros del Parque Rivadavia y que hace poco presento un libro suyo en ese bar y librería erótica que se llama ¡Audaz se eleva! Me cuentan de la goma de plaza de Mayo, de los gases lacrimógenos,
de que estaba todo bien, en paz y que de repente ¡zas! Que estaban el Barba Gutiérrez, el recientemente elegido diputado nacional por el POLO de Farinello, el de la UOM de Quilmes y lo vio en la refriega. Botellas de agua, de coca, alguna de vinito, que queda en el piso, ¡Ya son varias horas! El 101 esta con pantalon corto y sandalias, gorro con vicera, un arito, una barbita rala, un ombligo afuera. -¡Que boooludo, que boooludo! El-estado-de-sitio ¡se lo meten en el cuuulooo! ¡Queeee boludo! ¡Queeee boludooo!...aplausos, unánimes, fuertes, de fiesta. Fiesta de estar juntos, de estar ahi, de no quedarse mas mordiendose un labio y diciendo este pais de m...ahora parecen estar orgullosos. Las chicas del ministerio se ríen, ¡Cuanto hacia que no festejaban algo! ¡Y hay tantos chicos lindos! Pero todo en familia. Por ahi nos queremos ir son como las tres de la madrugada ya! Decimos -si esto sigue y hacen el enlace con los de la mañana, hasta que De La Rua no renuncie ¡no paran! Un par se pelea nosesabe por que. Uno de cola de caballo gris, ya y el otro mas petiso con una botella en la mano. Se trenzan un par de veces. Están bajo una bandera que parece decir PCR, con otra gente. Se vuelven a enfrentar como dos cabras. Uno se cae al suelo y el otro lo patea. A nadie parece pasarle nada de ellos dos. ¿Sera una pelea en serio o habrá que pensar que quieren comenzar algún clima de intranquilidad para que los -chicos- se vayan a sus casitas. Cuando me quiero volver, me detengo un poco, no deja de venir gente nueva en oleadas. Siguen viniendo, y siguen y siguen. Algunos se han ido a dormir ya , pero la gente se renueva como un río manso y fresco. Por ahí algunos dicen que hay no se que problema donde y me perece ver algún movimiento mas adentro de la misma plaza, como un desplazarse de alguna gente a otro ritmo ¡Hemos estado en tantas plazas! Lo veo al pibe medio dormido y lo invito a irse a casa. Agarra enseguida. Mañana tiene que laburar temprano. A media cuadra por Callao, yendo hacia Bartolomé Mitre lo veo venir al periodista Miguel Bonasso rumbo al Congreso con su esposa, compañera, al lado, a paso vivo. Nos saludamos, sonrientes. El sabe y yo se y ambos sabemos que el otro sabe que es un día histórico. Una pueblada histórica mas legal a la noche, mas desesperada durante el día en los saqueos. Mas dolorosa. Histórica en ambos casos, incluso, quizás aun mas histórica durante la noche, sin desmerecer. Es en relación a lo esperado y a lo inesperado. ¡Toda una pueblada como en los sueños cuando el pueblo se decidía y haría ¡tronar el escarmiento! Vemos cruzarse un 64 y unos pibes correrlo. Les paran. Atrás vamos nosotros, ese bondi nos deja bien, nos ahorra caminar como ¡12 cuadras! Alcanzo a ver a los que vienen en nuestro reemplazo. Una combi con tres monos arriba con banderas argentinas y esos mástiles de caño de PVC de cañería que son flexibles y poderosos. Blanden las banderas y los tres parecen una foto, la de esa estatua de los americanos plantando la bandera en una colina en la 2ª guerra mundial. Estamos bien representados, mas allá se viene otra marea. Son los que nos han visto por TV y quieren sumarse. Vienen de todos los barrios. No se quieren quedar afuera. Hay mucha gente sana aquí. Pibes buenos. Gente normal de Buenos aires. Toda esa onda juvenil de los recitales, del barrio, de la facu, de la oficina. Han decidido largar la cola de la embajada y pelear por lo suyo, no dejarse tocar mas el culo, no permitir que se utilice mal esta Democracia que aman y les pertenece como a nosotros que peleamos tanto por conseguirla. Ellos saben que a nosotros no nos fue bien, saben que no repetirían, pero también saben que son hijos de tigres, que son tranqui, pero no comen vidrio, que no les va ser corderos, que no están dispuestos a fracasar sin pelear por lo suyo, en la misma lucha que fue nuestra y de los chicos de los lápices y de los 30.000 desaparecidos, aunque haya tantas diferencias, pero sienten la camiseta como en las tardes de Verón, del Piojo, de Caniggia y Maradona y saben que con este equipo la podemos pelear. Hacia rato que no veía tantas cacerolas hechas bolsa de tanto pegarles. Cada chica, cada chico, cada gorda, cada señora, cada señor de su casa., con su cacerola abollada, que ha venido aquí para darle al parche, para hacerla sonar, para decir ¡presente! Es un río que no cesa, que manda y manda soldados para la causa, miles de personas que se han dado cita con la historia, espontáneamente y que luego de esta jornada inolvidable, tendrán un espíritu de cuerpo y una idea del poder de conjunto nuevas, que cambiara la relación de fuerzas entre los argentinos por muchas décadas. Ya cayo Cavallo, ahora irán por De La Rua y después por el que quiera repetir.

Fuente: por Martín García en www.nacionalypopular.com


La lista de 38 de los 39 muertos por el gobierno de la Alianza en la trágica represión del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Un promedio de 22 años.

1. Acosta, Graciela, 35 años.
2. Almirón, Carlos "Petete", 24 años
3. Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años
4. Arapi, Ramón Alberto, 22 años
5. Aredes, Rubén, 24 años
6. Avaca, Elvira, 46 años
7. Avila, Diego, 24 años
8. Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años
9. Campos, Walter, 17 años
10. Cárdenas, Jorge, 52 años
11. Delgado, Juan, 28 años
12. Enriquez, Víctor Ariel, 21 años
13. Fernández, Luis Alberto, 27 años
14. Ferreira, Sergio Miguel, 20 años
15. Flores, Julio Hernán, 15 años
16. García, Yanina, 18 años
17. Gramajo, Roberto Agustín, 19 años
18. Guías, Pablo Marcelo, 23 años
19. Iturain, Romina, 15 años
20. Lamagna, Diego, 26 años
21. Legembre, Cristian, 20 años
22. Lepratti, Claudio "Pocho", 35 años
23. Márquez, Alberto, 57 años
24. Moreno, David Ernesto, 13 años
25. Pacini, Miguel, 15 años
26. Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años
27. Pedernera, Sergio, 16 años
28. Pereyra, Rubén, 20 años
29. Ramírez, Damián Vicente, 14 años
30. Rios, Sandra
31. Riva, Gastón Marcelo, 30 años
32. Rodríguez, José Daniel
33. Rosales, Mariela, 28 años
34. Salas, Ariel Maximiliano, 30 años
35. Spinelli, Carlos Manuel, 25 años
36. Torres, Juan Alberto, 21 años
37. Vega, José, 19 años
38. Villalba, Ricardo, 16 años.

Un Homenaje a los que fueron protagonistas del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 y los que lucharon en las jornadas heroicas de la guerra social contra la desocupación y la marginación, y que con su lucha e inmolación han cubierto la cuota de sangre de las nuevas generaciones y por eso ya fueron recibidos en el Panteón de la Gloria de los Patriotas junto a la sangre y heroicidad de otras generaciones, todos unidos por el mismo sentimiento de argentinos de la Patria Grande, protagonistas principales de esta historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos, que es el Movimiento Nacional, tal como nos lo legaran, Perón, Evita y todos los miembros del Comando celestial.

Fuente: En www.nacionalypopular.com