domingo, 18 de julio de 2010

Historia: “La luz mala de un prócer de la independencia”

El Doctor Tomas Godoy Cruz, un ilustre mendocino, hacendado, diputado del Congreso de Tucuman, Gobernador de su provincia, exiliado, amigo, confidente y operador politico de Jose de San Martin en los dias de julio de 1816, es recordado con multiples homenajes no solo en su patria chica, sino tambien en la totailidad del pais. Fue, tal vez quien mas lucho desd dentro del Congreso por la Declaracion del 9 de julio.

Pero quizas, su familia escondio un secreto que a mediados del siglo XIX, se transfromo en un escandalo que indigno a la sociedad mendocina.. Don Tomas se habia casado con Maria Luz Sosa Corbalan, conocida del Libertador, por quien le fue presentada en los años 30 de ese siglo. Habian tenido 3 hijos , una de las cuales Aurelia, seria en centro de lo que vendria.

Doña Luz, no era muy apasionada por su consorte, eso hay que decirlo. Para dato fundamental: Una noche de 1851, el mendocino murio, en medio de una fiesta organizada por su esposa, y Doña Luz, mando a taparlo completamente, mientra s siguió balilando hasta el final de la tertulia. Alli se convirtió en la hacendada mas rica de Cuyo.. Un año antes, en 1851, el doctor Federico Mayer realizó un viaje hacia Chile con el fin de radicarse algunos meses. Cuando llegó a Mendoza, varios conocidos le recomendaron que parara en la casa de la ilustre familia de Godoy Cruz.

Luego de un mes de travesía, el viajero llegó a Mendoza y sin perder tiempo visitó a don Tomás.En una de sus visitas, don Tomás, lo invitó a alojarse en su casa. El viajero aceptó la gentileza.

La ciudad de Mendoza le parecía muy atractiva, la gente lo trataba muy bien, le encantaba pasear por la Alameda y por la calle de la Cañada en donde tomaba café. Pero un día, fue encarcelado y deportado por las autoridades, por no ponerse un chaleco rojo punzó, símbolo del gobierno de Rosas. Gracias a la intervención de don Godoy Cruz, pudo salir de la cárcel y quedarse en Mendoza.

Allí en uno de los famosos bailes que realizó la esposa de don Tomás, doña Luz Sosa, conoció a su hija Aurelia. Federico era un hombre muy atractivo: alto, ojos celestes, de origen sajón, impactó a muchas mendocinas que lo conocieron, en especial a Aurelia que entregó su amor de inmediato.

Pero había otra persona que también se había enamorado de él: era su madre doña Luz.

Doña Luz Sosa, era una mujer joven y muy bella, también tenía un carácter muy despótico y dominaba el entorno familiar y sus bienes. Eran muy comentadas las fiestas que organizaba para la alta sociedad mendocina, en donde ella era la figura central. Al enterarse que el doctor Federico Mayer declaró su amor a Aurelia, ésta comenzó a despreciar a aquel hombre, poniéndole todo tipo de trabas para que el noviazgo no prosperara. A pesar de los obstáculos a su hija, la pareja decidió casarse. El matrimonio se realizó, aprobado por don Tomás Godoy Cruz, pero no por doña Luz. Después de unos meses de casados la pareja viajó a Chile y luego regresó a Mendoza. El 15 de mayo de 1852 don Tomás falleció en una apartada habitación de su casa, en medio de una fiesta que doña Luz había realizado y que.como se dijo, no suspendió. Después del fallecimiento de don Tomás, el matrimonio Mayer, se fue a vivir a una finca que tenía Aurelia, para que su madre no le hiciera la vida imposible. El amor prohibido que tenía Luz, se transformó en odio.

En una calurosa noche del 2 de marzo de 1853, el matrimonio Mayer salió de la casa de don Melitón Gómez, quien vivía a unas cuatro cuadras de la finca de Aurelia. Allí doblaron hacia la izquierda en donde había un callejón oscuro y como tenían prisa por llegar apresuraron la marcha. Aurelia comentó que tenía un poco de miedo, pero Federico le contestó que estaba armado.Este le preguntó si quería doblar hacia la otra calle, cuando de repente aparecieron desde la oscuridad dos que venían del lado opuesto en mangas de camisa y con sombreros. Estos individuos se enfrentaron al matrimonio. Los malhechores fueron a buscar Federico, le asestaron varias puñaladas y lo remataron con dos tiros en la cabeza y el pecho, a pesar de los esfuerzos de Aurelia por defenderlo, nada pudo hacer y los dos salieron corriendo. El cuerpo de Mayer estaba en el suelo y su esposa trató de auxiliarlo, la sangre brotaba por doquier. Desesperada,corrió hacia la casa de Nicolás Villanueva, en donde salieron con dos peones armados para auxiliarla. Al llegar estos, Aurelia llamó a un médico ,dándole por seña un pañuelo ensangrentado. Pero ya todo era tarde, Federico murió desangrado. Fueron a buscar al Juez de Paz, pero no pudo asistir por no tener un caballo en que llegar.

Después de un tiempo la policía atrapó a los asesinos Esteban y Martiniano Sambrano, cuando trataban de escapar hacia Chile.Confesaron que habían sido pagados por la señora Luz Sosa de Godoy Cruz para cometer el horrendo crimen. Inmediatamente fue llamada la instigadora del crimen quien se declaró culpable de aquellos hechos.Los hermanos Sambrano fueron condenados a muerte por fusilamiento, pena despues conmutada, y a los 10 años quedaron libres. La Señora de Godoy Cruz, mediante apelaciones y cambios de tipificacion, solo pago una multa de 2000 pesos, destinada a la construccion de una carcel. En 1861, cuando se prestaba a brindar otra de sus fiestas. fue sepultada viva por un teremoto en Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes, de Mendoza, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario