sábado, 25 de septiembre de 2010

Resumen semanal de noticias:


La Cámpora en el 3ª Congreso de cultura en San Juan.

Una delegación de La Cámpora con más de 20 compañeros (entre Ciudad Autónoma, Provincia de Buenos Aires y San Juan) participaron en el Tercer Congreso de Cultura, realizado en la Provincia de San Juan. La delegación de La Cámpora, que cuenta como conductor nacional a Andrés Larroque, llegó el 15 de septiembre, luego del acto del Luna Park, y fue integrada mayoritariamente por los compañeros que forman parte de la secretaría de cultura de La Cámpora, creada en 2009. Tres ejes políticos - culturales fueron parte de los objetivos de la delegación: Defender las políticas del secretario Jorge Coscia, dar el debate en el marco de la Ley de Cultura y exponer en los foros de discusión la visión de la batalla cultural dentro del proyecto nacional que encabezan Néstor y Cristina Kirchner. La Cámpora siguió de cerca y tuvo diálogo con Gabriel Mariotto, Horacio González y José Luis Gioja, entre otras personalidades. En todo momento quedó plasmada la política cultural que lleva adelante el secretario de cultura Jorge Coscia y su jefa de gabinete, Alejandra Blanco, que articulan políticas juveniles y culturales, contando entre sus colaboradores a Daniel Mapelli, que se desempeña en la UPPE. La creación de la Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) obedece a la política impulsada por la Secretaría de Cultura para la democratización de la producción y el acceso a la oferta cultural de todos los argentinos.
Cuando se estaba debatiendo la nueva Ley de Cultura en el salón principal ingresó una columna de La Cámpora Cultura al grito de “Yo soy Argentino/ Soy soldado del Pingüino” llamando la atención de propios y ajenos. La Cámpora también “dio la nota “en otras instancias, como cuando bautizó a Horacio González como “director de la Biblioteca nacional y popular” o como cuando en los foros se encargó de que este proyecto nacional que encabeza Cristina este bien presente “muy lindo todo, pero sepamos que todo se profundiza si ganamos en el 2011, para La Cámpora la cultura es que todos tengan acceso a la misma, es justicia social, y la construcción es colectiva, como dice nuestro referente Andrés Larroque”. Para finalizar, el día 19, mientras Coscia y el gobernador Gioja cerraban el acto, la delegación de La Cámpora fue invitada al escenario, poniendo a la juventud como protagonista del congreso.
Las autoridades de las áreas de Cultura provinciales firmaron un documento conocido como “La Declaración de San Juan” donde acordaron darle un marco legislativo a la Ley de Cultura.
La Próxima batalla cultural será el 30 de octubre en la Biblioteca Nacional, donde organizaciones como La Cámpora y Peronismo Militante junto a las 62 organizaciones de capital, la Secretaría de Cultura Nación y la Biblioteca Nacional realizaran la primera “Feria de la Cultura Compañera”.


Techint fracasa con la fórmula Duhalde-Lavagna, pese al despliegue publicitario.

 Si siguen jodiendo con la fórmula Duhalde-Lavagna no sólo van a perder las elecciones, sino que se parte el peronismo federal”, afirmó tajante a La Política Online uno de los cuatro dirigentes de la mesa de conducción del peronismo opositor. La referencia era al grupo Techint, la principal multinacional argentina.
Es que según información a la que accedió La Política Online, este grupo con eje en la siderurgia y que tiene como producto estrella la fabricación de tubos sin costura para gasoductos, maneja sus escenarios para el 2011, con dos apuestas centrales.
Por un lado, resignado a la imposibilidad de imponer al senador Ernesto Sanz como candidato del radicalismo, ahora negocia con Ricardo Alfonsín que lo designe como jefe de Gabinete si llega a ganar la presidencial. Y del lado del peronismo opositor, empuja la fórmula Duhalde-Lavagna. Como se sabe, el ex ministro de Economía es uno de los políticos más cercanos a este grupo, que fue determinante en la devaluación duhaldista.
En ambos casos la propuesta obvia es financiar la campaña electoral de esas fuerzas. Y si alguno tenía dudas sobre su capacidad económica, el propio grupo s encargó de dejarla clara en las últimas dos semanas. Hoy (por el domingo) los diarios Clarín, La Nación y Perfil, vuelven a publicar cinco páginas de publicidad “institucional” de la organización Techint, en la que el grupo no comunica nada nuevo y se limita a detallar sus áreas de gestión.
Gasto millonario que ya hizo el fin de semana pasado y que posiblemente repita este lunes en los diarios económicos. Incomprensible urgencia publicitaria, para un grupo que no vende ningún producto directamente al público.
Interesante nota que refleja cosas grosas por el lado de la política, pero también por un lado que no toca o menciona como al pasar: los elegidos de Techint para sus operaciones son Clarín, La Nación y Perfil. Es decir, este "gasto millonario" del grupo industrial deja buena plata en tres de los principales medios del país. Medios que viven quejándose de la pauta publicitaria oficial, pero reciben a granel pauta privada que no va a otros medios. Hazte fama y échate a dormir (en los brazos de tus anunciantes).
Tá bueno esto de ser "periodista independiente", como Ernesto Tenemabum, El Nelson Castro, Morales Solá, y tantos etcéteras...: quedás como un duque porque a los estados (nacional, provinciales, municipales), aunque te pongan avisos, los podés criticar. Queda bien. Y por otro lado, direccionás la agenda de tal forma de evitar críticas a anunciantes privados que ponen tanta o más plata que estos gobiernos. Y volvés a quedar bien. Ser republicano es muy buen negocio.


A no olvidar

Lunes 26 de abril, a las 19.02, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, sale del Palacio de Justicia, donde se reunió con Lorenzetti el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Cómo fue el encuentro “secreto” entre los principales empresarios y la Corte?
La revista Noticias revela detalles de la reunión reservada que mantuvieron. De qué hablaron Magnetto, Rocca y Pagani con Lorenzetti.
Los empresarios más importantes del país y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El lunes 26 de abril, Ricardo Lorenzetti recibió en su despacho del cuarto piso del Palacio de Tribunales a la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Allí estaban los hombres de negocios que conducen la entidad: el CEO de Clarín, Héctor Magnetto; el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca; el titular de Arcor, Luis Pagani; el dueño de laboratorios Sebastián Bagó –todos vicepresidentes– y el nuevo presidente de AEA, Jaime Campos.
El primero en llegar fue Magnetto, el principal enemigo político del matrimonio presidencial. El cerebro del holding –que el martes 27 fue señalado en un acto de la CGT por Néstor Kirchner como el “mentor ideológico de la oposición”– arribó a Tribunales a las 16.45. A esa hora, un periodista de NOTICIAS se cruzó con él en la antesala del despacho de Lorenzetti. Magnetto lo saludó, se levantó de su asiento para darle la mano y bajó la mirada cuando recibió su tarjeta personal. En ese momento, el más influyente de los vicepresidentes de AEA estaba solo. El resto llegó más tarde.
La Corte aún debe resolver temas vitales para Clarín, como las decisiones sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios –que aprobó el Congreso y está trabada en la Justicia– y sobre los exámenes de ADN de los hijos que Ernestina Herrera de Noble adoptó durante la última dictadura militar. Magnetto, Rocca, Pagani, Bagó y Campos salieron de la reunión pasadas las 18.30 y de muy buen humor. Los hombres fuertes de Techint y Clarín caminaban adelante, conversando animadamente, y el resto los seguía.
Anochecía en el Palacio y ya casi no quedaba nadie. Bajaron por el ascensor reservado para los ministros de la Corte Suprema y se detuvieron durante unos veinte minutos conversando en la planta baja.
El temario. ¿De qué hablaron los pesos pesados de AEA y el presidente del máximo tribunal durante una hora y media? NOTICIAS se lo preguntó a Paolo Rocca al término del encuentro, pero el CEO de Techint se excusó rápidamente: “No, no, hoy no”. Sin embargo, fuentes de AEA aseguran que entre los motivos de la cita figuraba en primer plano la confrontación entre el Gobierno los medios y periodistas. “Se habló, entre otros temas, de la agudización de los ataques”, confiaron desde una de las empresas que participó de la reunión.
Lo lamentable es que por casualidad salió a la luz y fue por un periodista que estaba ahí por otro asunto y es lo que hace pensar mal porque es sabido también que la corte suprema tiene un protocolo donde se anuncia cada hecho de estas características con anticipación, como para que justamente no haya estas dudas. Creo que no hay mucho más para agregar.


Renuncias en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Loma Negra se sumó a la lista de empresas que renunciaron a la entidad empresaria de mayor peso del país y se transformó así en la quinta en tomar la misma determinación en las últimas semanas.
La renuncia fue, según explicó la empresa en una nota, para "poner mayor foco y gestión a las actividades vinculadas al desarrollo" de sus negocios. Antes habían hecho lo propio TBA, Gas Ban, Petrobras y SanCor.
Los éxodos se producen luego de las presiones de Clarín para que la Corte Suprema desestime la ley de medios.
La decisión ya la había tomado por medio de una carta al presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, SanCor Cooperativas Unidas Ltda le informó su decisión de renunciar a la entidad, según lo resuelto "en la última reunión del mes de abril” del Consejo de Administración de la empresa.
Horas después, Campos recibió otra carta, en este caso del Gerente de Relaciones con Gobierno de Petrobrás Energía SA, Alberto Javier Saggese, para solicitarle la "baja" de la compañía.
De esta forma, la empresa láctea y la petrolera brasileña se sumaron a las renuncias anunciadas en los últimos días por Trenes de Buenos Aires (TBA) y Gas Natural Ban.
Tanto la concesionaria de las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento como la distribuidora de gas bonaerense informaron las desvinculaciones por escritos, a través de sus respectivos presidentes, Marcelo Calderón y Horacio Cristinai.
Si bien los motivos formales que se aducen en cada caso son variados, diversas fuentes coinciden en señalar como detonante la reunión que mantuvo la cúpula de AEA con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el pasado 28 de abril.
La presencia de Magnetto fue considerada como un “apriete” hacia la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario