viernes, 23 de septiembre de 2011

Noticias de Patria Grande:


Patria Grande” tuvo su noche de fiesta.

El sábado 17 de septiembre, con la presencia del ministro Carlos Tomada, se realizó la Peña de la Viktoria en las instalaciones de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Organizada por el Centro Político y Cultural “Patria Grande”, el sábado 17 de septiembre se realizó la Peña de la Viktoria, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
El conductor de la agrupación y referente de Confluencia de Militantes Peronistas, Augusto “Tito” Ypas, en la apertura de la peña, convocó a la militancia a participar activamente en la campaña para las elecciones presidenciales del 23 de octubre próximo y enfatizó que “la compañera Cristina Fernández de Kirchner logrará una amplia victoria en las urnas, con un porcentaje muy cercano al que obtuvo el general Juan Domingo Perón en 1973”, tras su regreso del prolongado exilio.
A su turno, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, destacó los avances logrados por el “proyecto nacional, popular, transformador y democrático”, entre los que mencionó “la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, la reapertura de las paritarias, la recuperación de los fondos jubilatorios, la revalorización de la ciencia y la tecnología, la construcción de importantísimas obras públicas, la política de desendeudamiento y la Asignación Universal por Hijo”, entre otras medidas implementadas desde el 25 de Mayo de 2003.
Tomada parafraseó a Arturo Jauretche al expresar que “nada importante puede lograr un pueblo sin alegría” y reflexionó sobre el significado de la expresión “profundizar el modelo”. Al respecto señaló que “eso significa que es mucho lo que queda por hacer” en el camino de la construcción de “una sociedad más igualitaria” y alentó a los militantes presentes para que contribuyan con su participación activa a garantizar el triunfo en las próximas elecciones presidenciales. 
A la Peña de la Viktoria también asistió el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Tomás Ibarra.
En la parte artística, aportaron su cuota de talento Carlos Pappola (solista folclórico y militante de Confluencia), el folclorista cordobés Hernán González, el cantor de tangos Gerardo Emilio, el ballet Amigos por la Danza (Barrio Mitre) y la pareja de baile Carlos y Olga (folclore sureño).
La fiesta se extendió hasta las primeras horas de la madrugada. Sobre el cierre, se realizó un justo homenaje a la compañera Nelly Omar, quien días atrás cumplió cien años. Luego de escuchar la milonga “La descamisada”, los asistentes entonaron a viva voz la marcha “Los muchachos peronistas”, que concluyó con “vivas” a Perón, Evita, Néstor y Cristina. Por último, se difundieron fragmentos de la marcha peronista en diferentes versiones instrumentales (tango, folklore, rock y jazz) y también la recordada marcha “Evita capitana”.
Un encuentro que sirvió para estrechar lazos entre los militantes, en un clima de alegría que anticipa lo que será una histórica victoria del movimiento nacional y popular que vio la luz en octubre de 1945.

Fuente: Escrito y enviado por el compañero José Yappor.

A continuación una reflexión de Tito Ypas referente de Patria Grande respecto a la Peña:

Varias son las reflexiones que puedo hacer respecto a la Peña. En primer lugar, el aporte militante de la mayoría de los compañeros de Patria Grande, que hizo que todo haya salido ordenado y prolijo. En segundo lugar e íntimamente ligado a lo primero, que una vez más hayamos quedado bien con la gente de Biblioteca. Tercero, no puedo negar que tenía expectativa de una mayor concurrencia, aunque fue un avance respecto a otras convocatorias. Cuarto, lástima que Tomada, por venir muy temprano, se perdió la calidad y el contenido social de los números artísticos, además de un auditorio mayor desde el punto de vista cuantitativo, al momento de sus palabras. Finalmente y lo resalto, destaco la atención prestada por la concurrencia, al contenido cultural de la propuesta, que se evidenció además, en el momento en que se retiraban y nos planteaban "no nos dejen de avisar para la próxima actividad". Todo un desafío. Tito Ypas.

A continuación algunas fotos de la Peña cedidas por la compañera Mirta León y el compañero José Yappor y un resumen de la trayectoria política del compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada en los últimos años:












Tomada y la gestión.

Carlos Tomada fue uno de los fundadores del Grupo Calafate, impulsado por Cristina Fernández en 1998. La idea era desarrollar un nuevo proyecto con cuadros político-técnicos del peronismo, críticos a las políticas neoliberales de los ’90. En 2002 tras un paso por la actividad privada, volvió para impulsar la candidatura a presidente de Néstor Kirchner. En 2003 comenzó otra historia en Argentina. El incipiente Proyecto Nacional y Popular se puso en juego. Néstor resultó electo. Con menos votos que la cantidad de desocupados que había en el país. Como Ministro de Trabajo, el desafío para Tomada era enorme. No había empleo. Las manifestaciones frente al Ministerio eran para pedir bolsas de comida, planes, o meramente para hacerse visibles y que los tuvieran en cuenta. Néstor lo instó a que cada día tomara una medida a favor de los trabajadores. Así fue como el Trabajo pasó a estar en el centro de las políticas públicas. Durante su gestión, nunca se actuó en contra de los trabajadores. Ninguna huelga fue declarada ilegal. La generación de empleo se convirtió en motor de la inclusión social y el crecimiento económico. Carlos Tomada es Ministro de Trabajo desde hace 8 años, en los cuales:
- 5 millones de personas obtuvieron empleo a partir de los 5 millones de nuevos puestos de trabajo que se crearon desde 2003.
- La tasa de desempleo cayó del 20% al 7,3%, con tendencia hacia el pleno empleo.
- Los trabajadores recuperaron las paritarias como instrumento de negociación salarial para recobrar el poder adquisitivo de sus salarios.
- El salario aumentó en forma sostenida, con un incremento de más del 630% desde 2003.
- También se reinstaló el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores que no están protegidos por convenios colectivos de trabajo.
- Los convenios colectivos de trabajo pasaron de alrededor de 100 a más de 1.500.
- Se solucionaron 8 mil conflictos laborales.
- El trabajo no registrado bajó de un 50% en 2003 al 35% en estos días. El Ministerio pasó de contar con 20 inspectores a más de 400 en la actualidad.
- Hoy, 8 de cada 10 puestos de trabajo que se crean son formales. En la década del ‘90, 9 de cada 10 eran trabajos informales.
- Casi 4 millones de chicos son beneficiarios por la Asignación Universal por Hijo, estableciéndose un nuevo piso de seguridad social. Con Salud y Educación obligatorias.
- En más de un 450% se aumentó el valor de las asignaciones familiares en el mismo período.
- La participación de los trabajadores en la distribución de la renta nacional mostró un importante incremento que se encamina al deseado 50%- 50%.
- Se recuperaron recursos para los jubilados, a través de la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Parte de estos fondos estaban fuera del país y se repatriaron.
- Los jubilados recibieron aumentos constantes luego de una década de jubilaciones congeladas, con un mínimo de $ 150. Hoy supera los $ 1000. Además se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que garantiza la actualización automática de haberes todos los años.
- Se mantuvieron los puestos de trabajo durante la gravísima crisis internacional de 2009. Políticas activas de empleo, planes de financiamiento de inversiones y promoción del consumo lo hicieron posible. Y en ningún momento se abandonaron paritarias o aumentos de salarios. Hoy hay más empleo que el que había antes del crack financiero mundial.
- Más de 175 mil jóvenes excluidos del sistema laboral mejoraron su situación gracias a la creación del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
- Se implementó un Seguro de Capacitación y Empleo.
Se recuperó el sistema de Formación Profesional.
De esta manera y con estos resultados, el país salió del infierno en que se encontraba. Entró en el camino del crecimiento. En lo económico, en lo social, con producción. Alentando el consumo, fomentando las exportaciones. Con recaudaciones récords, con reservas como nunca antes. Integrando, incluyendo y generando un país para todos. En línea con el proyecto original del Grupo Calafate que, en 1998 originaron, Cristina, Néstor y Carlos Tomada.

Fuente: Publicado en www.tomadaenlaciudad.com de la edición del 18 de marzo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario