viernes, 30 de septiembre de 2011

Tomada dijo que las diferencias en el G 20 residen en como enfrentar el desempleo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que si bien el bloque G20 está "preocupado" por la crisis internacional y su impacto en el mercado laboral, existen diferencias entre los país que lo componen en cuanto a la prioridad que se le da a la recuperación mediante políticas de empleo.

En comunicación con radios porteñas, desde París, el ministro Tomada subrayó que existe una “fuerte preocupación por lo que está pasando con el empleo en el mundo”.
“Es un momento donde las turbulencias que sufren los escenarios económicos preocupa prioritariamente por su impacto en el trabajo”, apuntó Tomada, quien de todas formas advirtió: “Hay diferencias en relación a la prioridad que hay que darle este tema y cuáles son las formas de resolverlo”.
Explicó que entre los ministros del G20 hay dos posiciones: “Están quienes le dan absoluta prioridad a mantener la demanda agregada a partir del trabajo y la protección social; pero también están quienes colocan esto en un plano más secundario”.
Como ejemplo, citó el caso de Francia: “el presidente (Nicolas) Sarkozy sostuvo una actitud proactiva llamando a una regulación social, la necesidad de que haya una mayor presencia de las políticas a favor del empleo. Ahí la Argentina pudo mostrar la Asignación Universal por Hijo, los programas de defensa del empleo”.

Somavía, la voz de la OIT

El secretario General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, subrayó que “estamos en una situación inédita y es que el mundo emergente ha salido más rápido de la crisis que el mundo desarrollado”.
En esa línea, Somavía consideró: “Si uno mira América latina se da cuenta de que, efectivamente, hay una conjunción en muchos países de llevar adelante políticas sociales más intensas, que con las crisis se aumentó la protección social y se generó empleo más rápidamente”.
“En el mundo desarrollado, por el contrario –sostuvo el secretario de la OIT-, no logran encontrar el camino. Eso va a llevar a un mayor desempleo pero va a afectar a América latina en el futuro, también”.
Al intentar hacer un resumen de lo que se trata en estas reuniones del bloque, dijo el funcionario que “hemos estado planteando desde la OIT que hay países donde la consolidación fiscal puede ser necesaria por la deuda, pero debe ser algo socialmente responsable con prioridad por los más desposeídos, manteniendo sistemas de seguridad social básicos”.
“Se le está dando prioridad a la consolidación fiscal cuando todo buen economista me va a decir que la mejor respuesta para reducir gasto público es generar empleo. Porque esto genera ingresos, reactiva a la economía, le permite al Estado recibir más impuestos”, apuntó también.
Explicó Somavía que, en general, los ministros del G20 comprenden que es “indispensable” mantener un equilibro entre políticas fiscales y generación de empleo. Aunque también advirtió que la desigualdad es una tendencia que se ve tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo.

Fuente: Agencia Federal de Noticias de la edición del 27 de septiembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario