viernes, 4 de noviembre de 2011

“Lo que estamos viviendo es un anarco-capitalismo financiero”

La presidenta Cristina Fernández formuló el diagnóstico en un foro de empresarios. También advirtió que si los líderes políticos no dan una respuesta a la crisis deberán enfrentar “la furia de la sociedad”. Críticas y propuestas. 

Lo que proponemos es volver al capitalismo en serio. Esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarco-capitalismo financiero total donde nadie controla a nadie.” La presidenta Cristina Fernández soltó la frase sobre el final de un extenso discurso de repaso de las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional. La escuchaban numerosos ejecutivos y hombres de negocios agrupados en el Business-20, el foro empresarial del G-20 que ayer se reunió en la ciudad de Cannes. 
Al participar en el panel “Seguridad Alimentaria” del encuentro, la mandataria hizo un minucioso análisis sobre la problemática de la especulación financiera y fue tajante tanto en la definición del problema como en la propuesta de salida. “Regulemos a los que realmente tenemos que regular. Es cierto que, muchas veces, para solucionar determinados problemas hay que afectar intereses e intereses que son muy poderosos”, advirtió. Y completó: “Me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos antes que, más adelante, enfrentar la furia de la sociedad.” 
Durante casi 30 minutos, la mandataria hizo un repaso desde el inicio de la crisis de las hipotecas de baja calidad en los Estados Unidos, en 2008. “Han pasado tres años y cuando a un enfermo no le dan la solución, cada vez se agrava más”, diagnosticó. 
Desde sus asientos, la escuchaban los empresarios. El CEO de Unilever a nivel mundial, Paul Polman; el coreano Tae-won Chey de SK Holdings y Tidjane Thiam, de Prudential, entre otros. 
Por la Argentina, el sector empresario estuvo representado por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (Ledesma) y Eduardo Eurnekian (Corporación América), entre otros.
La presidenta vinculó su llamado a encontrar nuevas salidas a la crisis con una advertencia sobre otra crisis potencial: la de los liderazgos políticos. “Resulta que vamos a regular a los países, a ver cómo pueden ajustar. Van cayendo los liderazgos y se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia. Porque cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, comienza a cuestionar el sistema”, puntualizó. 
Durante la disertación en uno de los salones del Hotel Martínez, Cristina estuvo acompañada por por el canciller Héctor Timerman; los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Débora Giorgi (Industria) y los secretarios de Finanzas, Hernán Lorenzino, y de Comercio Exterior, José Luis Kreckler. A la comitiva se sumó el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer. Cristina inició su discurso con una descripción de la posición argentina en el mercado de alimentos, pero en la mitad de la argumentación puso en debate la necesidad de regulación. “Los mercados financieros hoy están en los commodities porque conviene; mañana o pasado están con el petróleo según como vaya el petróleo y mañana pueden dedicarse a los mercados de caramelos”, enfatizó. 
Y se preguntó: “¿Vamos a seguir financiando a los brokers que solamente hacen derivados financieros o vamos a financiar a los que producen alimentos, bienes y servicios?” 
La presidenta no dudó en cuestionar las respuestas políticas a la crisis y advirtió que los líderes mundiales no han logrado dar “soluciones claras y concretas sobre el sistema de regulación financiera”. 
“Cuando han pasado tres años y no se da una solución, cada vez se agrava más. ¿Ustedes creen que no hay gente que gana fortunas con esos movimientos sin hacer absolutamente nada, solamente sentado en un escritorio y manejando una computadora?”, subrayó. 
Como iniciativa para comenzar a combatir ese círculo, la mandataria pidió que la generación de nuevos puestos de trabajo y los auxilios financieros tengan como principal objetivo a la “economía real”. Y advirtió: “Cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía si no hay consumo, si el capitalismo hace eso, que la gente consuma y que ustedes, los empresarios, produzcan y vendan cada vez más. Este es el tema y esto es lo que está fallando.”
Además de participar del foro empresarial, la presidenta estuvo presente en la cena que compartieron anoche los mandatarios del G-20. Hoy, en el marco de las deliberaciones, la mandataria mantendrá una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer la felicitó por su reciente reelección.

Fuente: Publicado en Tiempo Argentino de la edición del 4 de noviembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario