viernes, 30 de diciembre de 2011

Noticias de la Ciudad:

Macri quiere que el traspaso del Subte sea discutido por la legislatura.

El alcalde incluyó esa pretensión en la carta que le envió a la Casa Rosada y que motivó el pedido de Cristina para agilizar la transferencia.

La puja por el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires sumó ayer un nuevo duelo de cruces verbales entre la Casa Rosada y el gobierno porteño. Pero lo cierto es que debajo de la pirotecnia verbal de los dos vecinos de la Plaza de Mayo, existe un intercambio “de carácter estrictamente reservado”, que derivó en el envío de una carta, firmada por el alcalde Mauricio Macri, donde el Estado porteño sostuvo, por primera vez en un papel inapelable, que la Ciudad está dispuesta a aceptar la devolución del subte luego de una agenda de once citas que incluye desde la revisión de los bienes, la creación de un cuerpo auditor, la definición de los subsidios que hasta ahora paga la Nación y la “elevación a la Legislatura de la Ciudad del acuerdo”, previsto el 23 de marzo. Esa fecha, y esa maniobra legislativa, fue interpretada como uno de los recursos más polémicos que aplicó el macrismo en la negociación. A ambos lados de la Plaza de Mayo, los funcionarios nacionales y porteños admiten que si la negociación pasa por el viejo Concejo Deliberante, todo podría quedar prácticamente en la nada a raíz de la dispersión de los bloques y de la mala relación que el Ejecutivo porteño mantiene con los diputados del PRO. Sin embargo, a pesar de las desconfianzas, la pelota sigue en la cancha del gobierno nacional que, hasta ahora, no ha comunicado ninguna respuesta sobre la carta que mandó Macri. Esa contestación podría llegar hoy o la semana próxima.
Ayer por la mañana, el primero en retrucar fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario, que monitorea en silencio la negociación desde hace dos meses, eligió la radio para confirmar la voluntad de su administración. “Si se trabaja a full y se trabaja fuerte, en dos meses podría estar resuelto”, sostuvo el premier porteño. “Más que una fecha, lo importante es lo que hay que hacer antes para llegar a esa fecha. Hay que hacer una cantidad de pasos previos, sobre todo para garantizar las obras que necesita el subte para mejorar el servicio”, afirmó. Su explicación mediática procuró revertir el error que cometió el aparato de comunicación del PRO anteayer, cuando Macri ordenó a sus funcionarios que replicaran el pedido de la presidenta Cristina Fernández de hacer un “esfuercito” y recibir el subte a partir del domingo. 
Como respuesta, Macri divulgó la carta que había enviado, un día antes, para establecer una ruta de trabajo de once puntos que tenía el sábado 31 de marzo como “fecha tentativa” de traspaso de toda la red. Esos rieles e instalaciones cumplieron 98 años de funcionamiento el 1 de diciembre, y sus maquinarias son mantenidas gracias al ingenio de sus trabajadores y técnicos, a pesar del bajo presupuesto que le dedica la concesionaria Metrovías, la empresa perteneciente al Grupo Roggio que opera la red desde 1994, cuando el entonces presidente Carlos Menem concretó, en su primer mandato, la virtual privatización del servicio de transporte bajo tierra más viejo de América Latina. 
La “fecha tentativa” del último sábado de marzo como día límite para el traspaso blanqueó, tal como reveló este diario, una serie de negociaciones reservadas entre la Casa Rosada y el gobierno porteño para concretar el traspaso. Ayer, en Bolívar 1, el entorno del magnate, sin ocultar su molestia, se empecinó en repetir que la propuesta no consistía en recibir el metro argentino “a fines de marzo”, sino que la negociación requería, al menos, dos meses de negociaciones escalonadas. La aclaración estuvo en manos de Rodríguez Larreta, pero derivó en más cruces verbales sin definiciones concretas. Por la tarde, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, violó silencio de radio que se autoimpuso la Casa Rosada tras la recepción de la carta de once puntos, y respondió, otra vez con imprecisiones, a través del canal C5N, del empresario Daniel Hadad. “No es necesaria esa verborragia cuando desde el 11 de noviembre, la Nación le ha dicho que está en condiciones de transferirle el subte. Fue una expresión inoportuna”, disparó el ex jefe de campaña de Macri en 2006. Evidentemente molesto, el funcionario le pidió a Rodríguez Larreta tener “mesura y entender cuáles son los tiempos”, para que no siga “con esa campaña marketinera de poner palos en la rueda”.

Fuente: Claudio Mardones. Publicado en Tiempo Argentino de la edición del 30 de Diciembre del 2011.

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