sábado, 23 de octubre de 2010

Noticias de la semana:


Declaración de los peronistas porteños:

El Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños quiere expresar en primer término su solidaridad y acompañamiento a la familia, amigos y compañeros de Mariano Ferreyra, asesinado por ejercer el legítimo derecho a la protesta.
Para sus asesinos y sus mandantes, instigadores y eventuales encubridores, exigimos la pronta y efectiva condena por este crimen infame.
Reclamamos la finalización de las modalidades de tercerización en las contrataciones de los trabajadores que utilizan algunas empresas para evadir impuestos y contribuciones. Como peronistas reiteramos que a igual trabajo iguales remuneraciones y condiciones laborales y previsionales. Y en ese sentido nuestro gobierno ha avanzado muchísimo, a pesar de los palos en la rueda.
Reiteramos nuestra vocación de construir en paz una sociedad libre, justa y soberana y que el gobierno iniciado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner ha marcado un rumbo y lo sigue haciendo, de no represión de la protesta social o la agromedíatica, inédito en nuestra historia.
Y que además de nuestro más absoluto repudio a este crimen, expresamos nuestra firme voluntad de no aceptar ningún tipo de provocaciones que alteren la convivencia pacífica de los argentinos, vengan de donde vengan.
Alberto Vulcano, Andrés Larroque, Carlos Benítez, Carlos Tomada, Carlos Montero, Claudio Heredia, Cristina Navazo, Daniel Filmus, Donato Spacavento, Enrique Masllorens, Guillermo Oliveri, Héctor Fernández, Hilda Sturlessi, Jorge Coscia, Juan Cabandié, Juan Carlos Dante Gullo, Juan Pablo Cuso, Kelly Olmos, Marcelo Achile, Quito Aragón,  Raúl Garré, Roberto Digón, Tito Ypas.

Agrupaciones
Aluvión Militante, Confluencia de Militantes Peronistas, Corriente Nacional Martín Fierro, Compañeros, Corriente Nacional y Popular, Defensa Peronista, Desafío Bicentenario, Frente de Unidad Peronista (FUP), Frente de Mujeres 7 de Mayo, La Cámpora, Movimiento Bicentenario, Movimiento de Participación Peronista,  Movimiento Popular Solidario, Agrup. Marquitos Zuquer,  Movimiento Evita, Peronismo Militante, Proyecto Justicialista, 26 de Julio.  



Destruyen cartel de plaza en la Comuna 12.

Los militantes de La Campora Comuna 12 queremos hacer llegar nuestro repudio, a través de este comunicado, al maltrato que están sufriendo distintos espacios verdes del histórico barrio de Saavedra.
Los espacios verdes de toda la ciudad están siendo destruidos por la gestión de Mauricio Macri. En la zona norte de la ciudad la situación no es diferente, pero el deterioro de las plazas tiene un ingrediente: la aparición de la Policía Metropolitana, que entre otras cosas “patrulla” las plazas. En las calles de Saavedra hay una “Guerra Verde” entre La Metropolitana y los vecinos, con dos escenarios: las plazas de la avenida Goyeneche y el histórico Parque Saavedra.
Las plazas del boulevard Goyeneche están sufriendo extraños hechos, nunca mostrados por los medios del monopolio hegemónico. A metros de Goyeneche y Ramallo, donde hay una plaza, hay una construcción que en un futuro cercano será un precinto policial. Los vecinos están desesperados por “meter” una cautelar que pueda detener las obras, que son ilegales ya que lo prohíben la constitución de la ciudad y la ley de comunas, que dice que esa atribución correspondería a las autoridades comunales respectivas, y no al ejecutivo. Pero el colmo se dio en la plaza del “Pañuelo Blanco”, situada en Goyeneche y Balbín. Desde que esta la metropolitana, la plaza sufre cotidianos hechos de vandalismo, siempre originados por grupos de extrema derecha. El hermoso cartel fileteado que llevaba el nombre de la plaza fue destruido por tercera vez en solo 20 días, siempre en horas de la madrugada, ante la vista gorda de la nueva policía. Los militantes de La Cámpora Comuna 12 varias veces levantaron el cartel y lo llevaron a su sitio original, pero por las noches el cartel vuelve a ser derribado por personajes anónimos. Estos no son hechos aislados, varias veces el local de La Cámpora de Congreso 4464 fue victima de pintadas fascistas como “Viva Videla”, siempre en color azul.
En esta plaza, la destrucción de los espacios verdes se junta con el intento de atentar contra la memoria. Convocamos a los vecinos de la comuna 12 a realizar estas denuncias relacionadas al maltrato de las calles y plazas de nuestro barrio, todos los sabados de 17 a 20 hs en el local de Congreso 4464, Villa Urquiza.



La hipocresía y el oportunismo político es una falta de respeto a Mariano Ferreyra.

El Movimiento de Liberación Carlos Mugica, desea manifestar su repudio, desde la honestidad militante y la voluntad de construir una patria para todos; en razón de ello, consideramos que las decisiones políticas, deben superar las proclamas y las vías judiciales.
Las manifestaciones que pretenden imputar la responsabilidad directa del gobierno en este asesinato, es de un oportunismo político infame, y un flaco favor a los trabajadores, si este hecho criminal, es utilizado para promover una visión ideológica del Movimiento obrero.
Se pueden formular las más severas críticas al gobierno, pero nadie con una mínima cuota de sinceridad, puede atribuirle voluntad de reprimir las demandas sociales o sectoriales; este gobierno las entiende y las explica, como parte del ejercicio de la democracia, como pocas veces ha ocurrido.
En consecuencia, es necesario fijar claramente las responsabilidades políticas, tanto por la situación de los 1500 trabajadores precarizados, como por el respeto a la vida y la memoria de este joven militante.
El primer responsable en estos hechos, es el Sr. Antonio Guillermo Luna, el que no puede sostener con ningún grado de racionalidad que la tercerización de trabajos, es más económico para el estado, que incorporar a la planta permanente de FFCC a los trabajadores contratados; situación que solamente puede explicarse, a partir de transferir recursos del estado, como utilidades para los dueños de las contratistas.
Es patético escuchar a los empresarios Maturano y Pedraza, argumentando la defensa del ferrocarril, cuando fueron los principales responsables y socios, en su vaciamiento y destrucción.
En segunda instancia pareciera que ningún fiscal tuvo en cuenta las declaraciones efectuadas por Pablo Diaz miembro de la conducción de la Unión Ferroviaria, quien el siete de septiembre manifestaba, "Cada vez que vengan a bloquear las boleterías o a cortar las vías nosotros vamos a defender el ferrocarril. Lo que no hace la Justicia y los policías lo vamos a hacer los ferroviarios"; debe entenderse que la defensa del ferrocarril, es, la de los contratistas del FFCC,  ya que lo lógico sería tener 1500 afiliados nuevos a la Unión Ferroviaria, porque inobjetablemente la mayor cantidad de trabajadores es lo que mas favorece a la defensa del FFCC.
En nuestro compromiso hacia el gobierno, también sentimos que no hemos hecho lo suficiente, para que hoy estuviese vivo Mariano Ferreyra, ello nos lleva a replantearnos la política hacia el movimiento obrero; porque en la construcción de poder, la aritmética no funciona, todo lo que suman los Pedraza; Maturano y Luna, en algún momento resta, no podemos permitir que quienes debieran defender a los trabajadores, los asesinen, para lograr sus fines personales.
Los dirigentes de la CGT, que son consecuentes, en la defensa de los intereses de los trabajadores, donde los afiliados se sienten orgullosos de las conquistas colectivas que han logrado, la situación de hoy, los convierte en blanco predilecto de los enemigos del pueblo por compartir espacios sectoriales y políticos con verdaderos rufianes.
Como parte de este proceso político, y desde los esfuerzos militantes que volcamos por construir una patria para todos, es que solicitamos, que el subsecretario de Transportes Ferroviarios no este un día más en su puesto, y que se retiren las personerías gremiales, a las conducciones de los Gremios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, este gobierno y los militantes que comprometidos con este proyecto, no merecemos ser cómplices de criminales.

Fuente: Movimiento de liberación Carlos Mugica.

De la tragedia social al show patriótico.

El gobierno actual de Chile, que tan poco tiene que ver con la historia de los sectores populares, fue el primero en darse cuenta de que los 33 mineros vivos abrían una ocasión para ganar popularidad.

El caso de los mineros chilenos muestra la capacidad de la derecha para convertir una tragedia social en un show patriótico mediático. Tal vez el grotesco y desmesurado protagonismo del presidente chileno Sebastián Piñera sea uno de los puntos flojos de una obra montada casi con perfección. No se trata de una planificación, sino de una respuesta inmediata, de un acto reflejo, para ver la oportunidad en una situación en principio trágica.
El gobierno actual de Chile, que tan poco tiene que ver con la historia de los sectores populares, fue el primero en darse cuenta de que los 33 mineros vivos abrían una ocasión para ganar popularidad y obtener un provecho político del asunto. Y los medios de comunicación proporcionaron la escenografía más adecuada para ello. No sólo los medios chilenos, sino los aproximadamente 1500 medios de todo el mundo que se dieron cita para transmitir en vivo y en directo “el milagro”. Una vez más, los grandes conglomerados de medios masivos de comunicación dieron muestra de su poder, de su capacidad de influencia en nuestras sociedades y de construcción de las noticias.
El capital transnacional se alistó para transmitir el parto en cadena, y las emisoras de toda América Latina interrumpieron sus programaciones habituales cada vez que uno de los mineros veía la luz. Ni siquiera los canales de deportes fueron ajenos al fenómeno.
El milagro fue el primer acto, ese que atrapó hasta al más incrédulo de los espectadores, que debió rendirse ante la evidencia de la nota de puño y letra que decía “estamos bien en el refugio los 33”, y que Piñera con total desparpajo paseó por todos lados como si fuera de su propiedad. El milagro abrió la puerta de la hazaña y dejó atrás los posibles cuestionamientos.
El prodigio enterró a la tragedia y dejó bajo tierra la posibilidad de indagar las causas del accidente. Existía un antecedente inmediato que podría haber evitado el hecho. La mina había sido cerrada según las formalidades exigidas, pero la volvieron a reabrir sólo mediante una autorización vía oficio emitida por el subdirector subrogante de Minería, Patricio Leiva en mayo de 2008. Esto se hizo sin informar correspondientemente a la Dirección, como establece el procedimiento.
Las luces ya estaban encendidas, cámara y acción. De esta manera, pasaron inadvertidas las irregularidades que mostró el informe de la Dirección del Trabajo de Copiapó, que data del 9 de julio, y que da cuenta del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina San José.
Los diputados Denise Pascal Allende (sobrina de Salvador Allende) y Fidel Espinoza, ambos del Partido Socialista chileno, y el independiente Luis Lemus dieron a conocer los pormenores de la inspección y señalaron que la mina debía haber sido clausurada por las evidentes faltas en la protección de los trabajadores. Falta de fortificación de techos, ausencia de señalización visible y permanente en las zonas de riesgo y el incumplimiento con la exigencia de comités paritarios encargados de investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales son algunas de las irregularidades que no pudimos observar por televisión.
La historia de los mineros en América Latina es una historia de explotación y muerte. Es una historia de lucha y sacrificio. Y es la historia del surgimiento del capitalismo, de la acumulación originaria, diría Marx. Pero el capitalismo reinventa una vez más la historia, para reconvertirla a su antojo y beneplácito, transformando a estos pobres asalariados, trabajadores en condiciones históricamente indignas, en nada más y nada menos que héroes nacionales.
Construyeron así un relato mágico que, con una buena dosis de nacionalismo explícito, resultó el condimento adecuado para aunar emociones. Chile vivió un furor futbolero, mundialista, en el cual se agitaron banderas en torno al rescate, en un claro ejemplo de cómo se desarrolla un viejo código de dominación de las burguesías: la noción de lo nacional como construcción de identidad y homogeneidad, como un concepto unificante que oculta las diferencias sociales, tan evidentes en una sociedad como la chilena.
Justamente por ello, porque consideramos que debemos aprender de las experiencias del pasado, en un momento histórico en el cual muchas de nuestras naciones latinoamericanas comienzan a reescribir su historia, debemos exponer la otra cara, para que no permanezca finalmente presa de la oscuridad. La cara de la pobreza, la del trabajo insalubre, la de vidas que se pierden antes de tiempo en virtud de la extracción de metales en pos de riquezas ajenas. La de la historia funesta de Potosí en Bolivia, la de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, cuando miles de trabajadores del salitre, mujeres y niños incluidos, fueron cruelmente asesinados por organizar un paro para reclamar mejores condiciones laborales, en el año 1907. Y por supuesto, la de los 31 mineros que han muerto en Chile este año en 28 accidentes laborales; que se suman a los 373 trabajadores de la mina muertos en su puesto laboral en los últimos diez años, según datos recogidos del Servicio General de Geología y Minería chileno.
El valor de la historia en la actualidad de nuestra región es innegablemente una herramienta fundamental para soñar y constituir procesos de liberación.
Sin duda nos reconforta y alegra que los 33 trabajadores mineros hayan vuelto a casa sanos y salvos, a reencontrarse con sus familias y amigos, pero no podemos de ninguna manera obviar las responsabilidades de quienes los mandaron a ese infierno, ni el áspero peso de la historia, porque sin dudas, las venas de Latinoamérica aún siguen abiertas.

Fuente: Adrián Pietryszyn en http://tiempo.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario