sábado, 6 de noviembre de 2010

Noticias de la semana:


Homenaje a Néstor Kirchner:

El 3 de noviembre de 2010 10:47, Rafael Calomino escribió:

Grande Cristina....mi hijo menor la está tocando en guitarra y ,no sabés como suena!!!!
Que cosa, no? ESte Nestor  era, a la vez, SOLDADO Y CONDUCTOR. Es la primera vez que nos pasa....No tiene el mote de...EL GENERAL... (un padre auténtico y extraordinario al que amamos y nos protege - y con quien tuvimos nuestras agarradas-)
Ni San Martín ni Perón han sido hombres comunes, no. Ellos fueron Padres... que no es cualquier cosa.
En cambio Nestor era un compañero. Uno de nosotros que estaba ahí y nos representaba haciendo las cosas como si fueramos nosotros mismos. Un orgullo y una reivindicación de nuestra lucha juvenil y nuestros ideales.
Otra cosa. Pensaba que  ese ejército de Nestor- Cabral (Ahora Soldados) inaugura una tendencia  nunca vista hasta ese momento
en estas tierras: era un EJÉRCITO AGRESOR. Buscaba el combate, IBA AL FRENTE. aquí, en Chile y el Perú ( con el FMI, con los fondos buitres, con la corporación de Clarin,contra los milicos genocidas, con la justicia.......) . Proponía batalla, marcaba terreno. Iba a imponer, no a defenderse.Y esos soldados luchaban con una fiereza inusitada porque era un Ejército político. Ellos querían libertad, justicia, soberanía. Y cuando eso queda claro, a la larga o a la corta van a ganar.
A Néstor, en plena batalla le metieron  un sablazo traidor, templado de a poco con lo peores intereses de nuestra sociedad.
Pero hoy, gracias a su corazón, en esta lucha, la Argentina está llena de soldados.

Macri y los subtes.

Compañeras y compañeros: los archivos adjuntos contienen información sobre los planes de Macri para la extensión de la red de  subterráneos. Creo que es importante anticiparse a los anuncios que hará en  fechas próximas, porque además de los negociados económicos que se entreven éste será un eje de su campaña electoral.
Un abrazo. Carlos Holubica.

Inauguración de las estaciones Echeverría y Rosas (Línea B) y Flores y San Pedrito (Línea A)

Deben destacarse dos cuestiones:
1) Estas obras se realizaron mayormente durante las gestiones de los Jefes de Gobierno precedentes y Macri las recibió con un avance de entre 80 y 90 % ejecutadas.
2) Macri paró las obras durante un año y medio, desviando los fondos de subterráneos hacia otros fines para, entre varias razones, simular que las había construido él, despegarse de las anteriores gestiones e inaugurarlas durante la campaña electoral de 2011.
3) Si se alargan los recorridos de estas dos líneas, ¿cómo se van a operar sin nuevos coches? y ¿qué pasará con la frecuencia?
Prolongación Línea H (6 estaciones: Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho)

La situación es distinta que la expuesta para la Línea G pero se mantienen graves defectos y negociados:
1) La licitación está en marcha y abre ofertas el 15 de noviembre. O sea, aquí sí hay proyecto de SBASE en el que viene trabajando desde hace años.
2) También es financiada sin motivo.
3) Se prevé su adjudicación a principios de mayo y debe ser aprobada por la Legislatura (porque implica endeudamiento).
4) También es por el sistema de contratista único (civil), ajuste alzado y “llave en mano”, con lo que, veladamente, se privatiza la construcción de subterráneos igual que Menem privatizó su operación el 1 de enero de 1994.
5) Así, el contratista civil construye toda la obra (y luego se la entrega llave en mano a Metrovías) y tiene como subcontratistas a todos los demás a los que coordina. Por ejemplo: en potencia, subestaciones y tracción a Siemens; en comunicaciones a Alcatel; en señales a Siemens; en escaleras a Fujitec; en ascensores a Thyssen; etc. El contratista civil le compra a esos subcontratistas y le vende a SBASE en un pasamanos sin control. Hasta hoy SBASE licitaba esos subcontratos, los coordinaba y controlaba, tarea que ahora hace el contratista único. SBASE se transforma en un mero agente pagador (de allí el concepto de privatizar la construcción). ¿Cuál será la función de sus 200 trabajadores si sólo debe medir obra y pagar?
6) Existen muchos temas “en el aire”, pero mencionaremos sólo uno que hará imposible ejecutar la obra en los tiempos previstos. La licitación prevé expropiaciones para la ubicación de los accesos a las estaciones. Cuando el adjudicatario de la licitación empiece la construcción requerirá los predios, pero éstos no estarán disponibles pues se necesitará iniciar los juicios de expropiación. Muy posiblemente, entonces, se volverá a la situación tradicional de ubicar los accesos en vereda, pero ello implica un cambio de proyecto importante que, a su vez, provocará no sólo que se atrase considerablemente la obra sino también un aumento del precio (recordar que en el ajuste alzado todo cambio de lo pactado en origen aumenta el precio).
7) Ese “procedimiento” se repite con otras interferencias, dejando temas que obligarán a posteriori a cambios de proyecto y a subsiguientes aumentos del precio global de la obra.
8) ¿Por qué se licita a sabiendas de que no se puede construir? Conjeturamos que por dos poderosas razones: para cobrar el anticipo y para promocionar a Macri como el gran constructor de subterráneos (ya se ve en TV una propaganda que apunta a esa campaña publicitaria).
Prolongación Línea H (6 estaciones: Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho)

La situación es distinta que la expuesta para la Línea G pero se mantienen graves defectos y negociados:
1) La licitación está en marcha y abre ofertas el 15 de noviembre. O sea, aquí sí hay proyecto de SBASE en el que viene trabajando desde hace años.
2) También es financiada sin motivo.
3) Se prevé su adjudicación a principios de mayo y debe ser aprobada por la Legislatura (porque implica endeudamiento).
4) También es por el sistema de contratista único (civil), ajuste alzado y “llave en mano”, con lo que, veladamente, se privatiza la construcción de subterráneos igual que Menem privatizó su operación el 1 de enero de 1994.
5) Así, el contratista civil construye toda la obra (y luego se la entrega llave en mano a Metrovías) y tiene como subcontratistas a todos los demás a los que coordina. Por ejemplo: en potencia, subestaciones y tracción a Siemens; en comunicaciones a Alcatel; en señales a Siemens; en escaleras a Fujitec; en ascensores a Thyssen; etc. El contratista civil le compra a esos subcontratistas y le vende a SBASE en un pasamanos sin control. Hasta hoy SBASE licitaba esos subcontratos, los coordinaba y controlaba, tarea que ahora hace el contratista único. SBASE se transforma en un mero agente pagador (de allí el concepto de privatizar la construcción). ¿Cuál será la función de sus 200 trabajadores si sólo debe medir obra y pagar?
6) Existen muchos temas “en el aire”, pero mencionaremos sólo uno que hará imposible ejecutar la obra en los tiempos previstos. La licitación prevé expropiaciones para la ubicación de los accesos a las estaciones. Cuando el adjudicatario de la licitación empiece la construcción requerirá los predios, pero éstos no estarán disponibles pues se necesitará iniciar los juicios de expropiación. Muy posiblemente, entonces, se volverá a la situación tradicional de ubicar los accesos en vereda, pero ello implica un cambio de proyecto importante que, a su vez, provocará no sólo que se atrase considerablemente la obra sino también un aumento del precio (recordar que en el ajuste alzado todo cambio de lo pactado en origen aumenta el precio).
7) Ese “procedimiento” se repite con otras interferencias, dejando temas que obligarán a posteriori a cambios de proyecto y a subsiguientes aumentos del precio global de la obra.
8) ¿Por qué se licita a sabiendas de que no se puede construir? Conjeturamos que por dos poderosas razones: para cobrar el anticipo y para promocionar a Macri como el gran constructor de subterráneos (ya se ve en TV una propaganda que apunta a esa campaña publicitaria).

Línea G

El proyecto de construir la línea “G” del subte ya está en marcha. Hace dos años el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizó un viaje a China para iniciar las negociaciones con la empresa CREC (China Railway Engeneering & Construction), que será la encargada (junto al Grupo Roggio) de diseñar y construir una línea de subte de 12,5 km que unirá lo barrios de Retiro y Villa del Parque en una cifra -en principio- de u$s 1.500.000.000 y que se incrementará exponencialmente.

¿Cómo se financiaría?

El 85% del financiamiento se haría a través de un crédito suministrado  por Eximbank China. Dicho crédito será con 5 años de gracia, 10 años de amortización y una tasa de interés que ronda el 4%. ¡Todo parece perfecto! Una baja tasa y una muy buena amortización, pero lo que no se muestra ni se cuenta es que SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) la empresa de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargada de la planificación y ejecución de la expansión de la red,  presupuesta el kilómetro de subterráneo entre 50 y 80 millones de dólares, es decir, que los 12,5 km de la línea “G” deberían costar como máximo 1.000 millones de dólares ¿quién se lleva los u$s 500 millones restantes? 

Otro cuento Chino

Siguiendo a Menem que privatizó la operación de los subtes con resultados catastróficos para la Ciudad, Macri quiere privatizar su construcción.
¿Vale la pena dar a concesión la construcción? ¿Es necesario pedir un crédito?
No, ninguna de las dos cosas es necesaria. La construcción hecha por SBASE saldría, como mínimo, 500 millones de dólares menos que la construcción hecha por la empresa CREC.
El crédito pedido le costaría a la Ciudad cerca de 2.000 millones de dólares, sin contar el 15% que el Eximbank China no cubriría. La deuda generada equivaldría a casi la mitad del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, si consideramos que el presupuesto del 2010 es de $17,4 mil millones = u$s 4,4 mil millones.
Durante la gestión PRO la deuda externa aumentó el 150%. ¿La Ciudad está en condiciones de asumir más compromisos de deuda?
¡Cualquier relación con la década de los ´90 no es pura coincidencia!
En pocas palabras, si sumamos crédito más intereses más el 15% que no cubre el banco (u$s 225 millones) la nueva línea “G” costará alrededor de ¡u$s 2.225 millones! sin contar los gastos imprevistos que suelen multiplicar los costos.
Si la Legislatura aprueba la licitación, la Ciudad y los gobiernos próximos deberán hacerse cargo de la deuda.
“Nuestra Ciudad no puede esperar más” manifestó el presidente de SBASE. ¿Es necesario tomarse el tiempo suficiente para debatir el tema responsablemente o permitimos que los amigos de Macri cierren los negocios antes de las elecciones?
Si SBASE ejecuta las obras a precios mucho más bajos: ¿porqué no se le pide el préstamo al Eximbank Chino a una tasa del 4% y prescindimos de la empresa CREC?

Conclusión:
1) Se trata de una contratación directa, no hay licitación y se están acordando los sobreprecios con Roggio más China.
2) No hay proyecto, lo que incrementará los precios pactados ante cualquier modificación que aparezca. Cuando se compra por ajuste alzado, y más aún llave en mano, se debe tener absoluta precisión en el proyecto y en la ingeniería porque ante cualquier modificación o imprevisto el contratista pedirá un mayor costo. O sea que al no estar definida la obra el precio final está indeterminado y esto no tiene nada que ver con la inflación.
3) Se endeuda a la ciudad cuando se puede hacer la obra con fondos propios.

Subte Para Todos

Contrariamente a lo que pretende Macri, “Subte para Todos” propone exactamente la misma línea “G” pero realizada por SBASE, con un costo muy inferior, que varía entre 600 y 1.000 millones de dólares.
¿Cómo se financiaría? Fácil, con fondos propios de la Ciudad y sin financiamiento externo. La propuesta de “Subte para Todos” consiste en la asignación de partidas presupuestarias extras para llevar adelante la construcción. Con $500 millones provenientes de las partidas más $140 millones de la ley 23514 (u$s 166 millones anuales) alcanzarían para realizar las obras en 4 años.
Un dato que no es menor: en el año 2009 Macri desvió una partida extra de $447 millones que estaban destinadas para obras de subte hacia otras áreas.




Esta mujer, ¿cómo no va a generar odio?

Por Juan Montes

 Se habló del país virtual y el país real. Entre ambos, emerge a su vez, un tercer país: el país de la percepción que viene a desvirtuar, tímidamente, el apocalipsis que promueve el primero y a descubrir, con la misma timidez, algunas certezas esperanzadoras del segundo. Esta nueva lectura que algún sector de la sociedad comienza a hacer es consecuencia de una actitud política: instalar el debate social, resignificar la participación activa de base y confrontar antiguas dicotomías rayanas al tabú, al prejuicio y en el peor de los casos, al desinterés. Este, y no otro, definitivamente es el mayor y mejor logro de esta mujer, que, guste o no, es la presidenta Cristina Fernández. Todos los demás aspectos son desprendimientos de esta decisión. Y es éste y no otro, definitivamente, el caldero donde hierve el caldo del odio, la sal que hiere al dibuk, las causas que causan terror.
A partir de esta premisa hay que destacar algunos méritos. Entre ellos está el que habiendo sufrido una conspiración de acontecimientos que auguraban su fracaso, pudo salir airosa y sin triunfalismos, como un bote que emerge de la furia tormentosa en el océano. Remontó la crisis internacional, padeció uno de los mayores default de nuestra historia, soportó la más férrea denigración mediática, amortiguó los golpes de una devastadora oposición que huérfana de líderes demócratas verdaderos tiene como fin debilitar a un gobierno que -vaya la paradoja y la hipocresía- la misma oposición integra, aguantó la indiferencia y la adversión de sectores de los que se espera un convenio tácito sobre cuestiones básicas como lo son los derechos humanos, la democratización de los medios y el respeto a las instituciones, la asignación universal y las políticas educacionales.
Los que miran profundo ven lo verdadero. Aquí se inicia otro mérito: esta mujer no salió a derrumbar los castillos de arena desde cuyos balcones profetisas descarriadas o séquitos de cletómanos auguraban catástrofes. Dejó, con paciencia materna, que caigan solos: se dijo que el campo se fundiría, el campo no se fundió; se vaticinó una estampida del dólar y el dólar se mantuvo manso; se pronosticó una política de ajustes y la respuesta fue más medidas sociales; se le endilgó una calidad de títere de su esposo y demostró muy clara su autonomía; se amenazó con una chavinización de la República y mostró estar tan cerca de Chávez como de Lula o Evo Morales, se la tildó de montonera y el único ejército que mostró fueron los fans de 6-7-8.
Esta mujer es más que Chanel y Louis Buitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio. Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones. Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo. Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen. El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.
En este escenario que esta mujer provocó, en el mejor sentido de la provocación, aparecen dos líneas claramente definidas: retoma políticas inclusivas de Perón y la actitud confrontativa de Eva. Y antes de hacer comparaciones con Perón y con Eva, es preferible arriesgar dos lecturas posibles: este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político. Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria.
Este Gobierno no tiene muertos propios. No reprimió el default del campo ni las movilizaciones contrarias. Enfrentó a los adversarios, a los opositores y a los enemigos con la palabra, con la invitación a debatir o el desafío a discutir. Y este mérito, genera impotencia y la sucede el odio. Esta mujer quebró los esquemas: no sacó a la CGT a la calle, no movilizó su "clientelismo social", no fue violenta como muchos quizás, peligrosamente, hubieran querido. Fue hasta lugares donde hasta hace cinco años eran impensados: puso en evidencia no sólo el andamiaje de los medios de comunicación, sino además, abrió el debate sobre el rol, la ética y la imparcialidad de los periodistas; desmitificó la soledad de las madres y sacudió el letargo impune de los crímenes de lesa humanidad; adhirió activamente a la más sólida intencionalidad de integración latinoamericana...
¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer? ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga? ¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer.

Amparo contra pasos bajo nivel

Un grupo de vecinos de al menos ocho barrios presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para solicitar la desactivación de 13 obras de pasos bajo a nivel, cuya licitación está a cargo de Autopistas Urbanas, dependiente del Gobierno de la Ciudad. En el escrito, según informaron los vecinos, piden que “se ordene dejar sin efecto 13 obras” de las 25 que pretende efectuar el Gobierno de la Ciudad en pasos ferroviarios de las ex líneas Urquiza, Mitre y San Martín.

“No queremos que se construyan pasos bajo a nivel sólo para autos particulares al lado de los cruces ya existentes, pasos que además no contemplan la posibilidad de ser utilizados por el transporte público y el transporte pesado, son sólo para autos particulares y van a aumentar el tránsimaxito en las calles internas de los barrios, las que no están preparadas para esto”, señalaron los vecinos.

La presentación recayó en el juzgado a cargo de Vicente Cataldo y fue elevada por los vecinos de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra. Reclama que “se ordene dejar sin efecto (la licitación) siempre que no se lleven adelante previamente la eliminación de barreras y la construcción de un paso bajo nivel apto para el tránsito pesado”.
La presentación lleva las firmas de los vecinos Cecilia Tomalino, Carlos Serra, Silvia Aguilar, Luis Dolcetti, Roberto Larreguy, Guillermo García, Silvia Somoya Oller, Eduardo Cesarone, Analía Martínez, Pablo Sebastián Cesarone, Miguel Angel Pérez, Alejandro Ferrante y Marcelo Ferrante y cuenta además con 130 adhesiones.
El gobierno de Mauricio Macri decidió meses atrás destinar parte de los fondos que había obtenido mediante la emisión de deuda a las obras de extensión de la red de subterráneos y a la construcción de pasos bajo nivel. La medida fue cuestionada ya que apunta a promover el transporte particular en lugar del transporte público.


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