sábado, 27 de noviembre de 2010

Noticias de la semana:



PJ Digital Santa Cruz impulsa un gran acto para homenajear a Néstor:

Durante la tarde del sábado 27/11 en las instalaciones del colegio Dr. Julio Ladvocat, se llevará a cabo un gran acto homenaje al cumplirse un mes del fallecimiento del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner. La cantidad de invitados confirmados presume una gran masa de jóvenes que estarán allí por una sola razón: “homenajear al más grande de los grandes”.
Muchos de los invitados especiales ya están confirmados, y las palabras del Secretario de Legal y Tectina de la Presidencia de la Nación, Dr. Carlos Alberto Zanini y las del Gobernador provincial Dn. Daniel Rómán Peralta serán las voces principales que encabecen y den el mensaje a todos los jóvenes santacruceños. A su vez miembros del gabinete nacional y provincial, junto a legisladores también se harán presentes para acompañar esta iniciativa curiosa y nueva por parte de la juventud. Desde Buenos Aires estará viajando el Secretario General del PJ Digital Nacional Compañero. Sebastián Lorenzo.
La ceremonia está siendo organizada por un grupo de jóvenes autoconvocados y destinados principalmente a la juventud santacruceña. Es notable destacar que éste homenaje será sin banderas de candidatos; sino que simplemente jóvenes de todo el interior provincial con el objetivo de homenajear de la mejor manera a nuestro líder y compañero Néstor Kirchner.
La iniciativa de este tipo de actos nunca se había logrado en la provincia de Santa Cruz y el hecho de ser un acto organizado por la juventud, pone un énfasis un una nueva etapa de crecimiento joven, intelectual y la vez resalta el progreso y compromiso de nuestra provincia hacia al avance de todos.




El Senado sancionó la ley de Salud Mental

La iniciativa fue votada por la Cámara baja en 2009. El oficialismo pidió no realizar modificaciones. Entre otras cosas, el proyecto establece la internación como último recurso.

El Senado sancionó la ley de Salud Mental: la iniciativa, que fue votada el año pasado en Diputados establece, entre otras cosas, plantear la internación como último recurso.
Algunos senadores opositores, como la chubutense Graciela Di Perna –se abstuvo en la votación en particular-, pidieron cambios, algo que no fue aceptado por el oficialismo.
Se realizaron dos votaciones. En general, la medida tuvo 47 adhesiones afirmativas y la abstención del radical Eugenio “Nito” Artaza.
En particular, 44 legisladores votaron por la aprobación y tres por el rechazo. Se abstuvieron Artaza y Di Perna.

Artículos destacados

-Artículo 1: “La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

-Artículo 4: “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.
-Artículo 8: “Debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes”.
-Artículo 15: menciona que “la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios”.
-Artículo 18: establece que “la persona internada bajo su consentimiento podrá en cualquier momento decidir por sí misma el abandono de la internación”.
-Artículo 20: propone que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.
-Artículo 23: señala que “el alta, externación o permisos de salida son facultad del equipo de salud que no requiere autorización del juez”.
-Artículo 27: manifiesta que "queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados".
-Artículo 28: puntualiza que "las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales" y que "el rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592".
-Artículo 31: expresa que el "Ministerio de Salud de la Nación es la Autoridad de Aplicación de la presente ley".
-Artículo 32: "En forma progresiva y en un plazo no mayor a tres años a partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento del presupuesto total de salud. Se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio".
-Artículo 43: sustituye el artículo 482 del Código Civil, que ahora dirá que "no podrá ser privado de su libertad personal el declarado incapaz por causa de enfermedad mental o adicciones, salvo en los casos de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, quien deberá ser debidamente evaluado por un equipo interdisciplinario del servicio asistencial con posterior aprobación y control judicial".


Presupuesto y golpes... la decadencia del grupo A:

El pasado 17 de noviembre, fecha muy cara para todos nosotros, asistimos a otro acto que deja al desnudo lo patético que resulta la oposición que padecemos.
Así, tenemos que por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, el poder ejecutivo no va a contar con un presupuesto para gobernar por decisión del poder legislativo. Al respecto, vale aclarar que ello no obedece a que el poder ejecutivo no envió el proyecto respectivo al Congreso de la Nación, como si sucedió en otros gobiernos. Este caso se explica en la máquina de impedir que caracteriza a la oposición.
Y para peor, esa máquina que tanto daño le hace al país, no reconoce límites en algunos opositores, tal cual lo demuestra la burda operación montada por Carrio sobre supuestos sobornos que impidió que se tratara el presupuesto en la sesión especial convoca a esos efectos. Además, como siempre el grupo monopolio mediático estuvo atrás de esta maniobra que careció de toda evidencia y credibilidad.
A pesar de lograr su cometido, esto es impedir que la gestión de Cristina tenga las herramientas indispensables para gobernar, otros opositores salieron a despegarse de Carrio, y decidieron archivar sus denuncias por falta de fundamentos. Sin embargo, ninguno de ellos decidió apoyar la sanción del presupuestos 2011. Aplicando el teorema de Baglini, vemos lo lejos que se sienten de ganar las futuras elecciones del 2011.
Pero si ello fuese poco, tenemos que la diputada, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ex Ministra de trabajo de Carlos Menem, y esposa del dirigente Luis Barrionuevo, agredió físicamente al Diputado Carlos Kunkel, pegándole una trompada desde atrás, en medio del plenario de la mencionada comisión. No es creíble que su agresión obedezca a los dichos de Kunkel, ella es una avezada legisladora; la misma se explica en la profunda crisis del nefasto grupo A, y de la impotencia que tienen.
Es evidente que solo les interesa erosionar la gestión de Cristina, y que para ello no les interesa el daño que le hacen al país. Afortunadamente, tenemos a una leona de presidenta que sigue bien firme profundizando el proyecto nacional y popular.


Sobre el día de la soberanía:

No pasarán, por Emilio Pérsico:

Cuando la noche negra del neoliberalismo parecía tapar cualquier esperanza del Pueblo argentino, cuando los noventa parecían una noche eterna de ajuste y represión, de entrega y relaciones carnales, la militancia desde la resistencia a ese modelo de hambre y saqueo decía con claridad que soberanía es recuperar lo nuestro.

El ejemplo de Rosas y las montoneras federales que resistieron el intento de intervención armada anglo francesa hoy está presente en la compañera Cristina y el pueblo que la apoya, cuando vamos a poder desendeudarnos del Club de París, cuando logramos recuperar soberanía nacional y nos liberamos de la tutela del Fondo Monetario Internacional, cuando levantamos la bandera incluadicable de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, y también cuando avanzamos a paso de vencedores en la integración latinoamericana.
Detrás de los buques de guerra imperialistas que aquel 20 de Noviembre se enfrentaron a los bravos gauchos federales, venían infinidad de bergantines comerciales, esperando la victoria para poder desembarcar en los puertos de Entre Ríos y Corrientes, buscando no solamente destruir las manufacturas nacionales, si no también fragmentar la unión nacional. Aliados a los invasores los liberales exiliados en Montevideo o Santiago ponían por sobre los intereses de la Patria el de sus propias personas.
Cuando Perón tocó suelo paraguayo y la Fusiladora preparaba sus armas para la venganza oligárquica soltó el General una frase para el recuerdo “ningún país latinoamericano se puede liberar por completo si, al mismo tiempo, no se libera el continente, y si luego el continente no se integra para consolidar su liberación”.
Esta senda fue emprendida por Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Rafael Correa y otros hermanos del continente; hemos dado pasos inmensos en pos de esa Soberanía Nacional que depende también de la Liberación Continental, los ejemplos del intento de golpe en Ecuador o de la negativa uruguaya a asilar un buque inglés con destino a Malvinas dan cuenta de una unión solamente comparable con la época de las Revoluciones Independentistas y del ABC impulsado por Perón y Getulio Vargas a principios del 50.
La IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005 fue otro de los escollos donde el imperialismo vio naufragar sus barcos; Chávez y Kirchner, codo a codo, defendieron a la región del imperialismo yanqui, que venía a imponer el ALCA como herramienta de dominación.
En aquel momento, junto a esos grandes patriotas, Presidentes y militantes de la liberación, se escuchó fuerte la voz del pueblo reclamando No Pasarán, en el Estadio de Mar del Plata, de la misma manera que había tronado el clamor de aquellos gauchos en las barrancas de la Vuelta de Obligado.
La unión sudamericana, tanto económica como política, la defensa del trabajo y la protección de las pequeñas y medianas industrias, que son las que en su mayoría se sostienen por capital nacional; pero además las medidas mercado internistas más revolucionarias de este Gobierno como son la Asignación Universal, el ingreso de 2 millones y medio de jubilados y el crecimiento del salario también sostienen la Soberanía Argentina.
Hoy en día la avanzada imperialista se plantea a través de sus intentos desetabilizadores de los gobiernos populares de la región, y particularmente en la Argentina, a través también de una creciente sojización y extranjerización de nuestro suelo, además de leyes mineras permisivas en algunas provincias; en este camino la posibilidad de una Ley de Arrendamientos, otra de Entidades Financieras y las Retenciones, son como aquellos cañones comandados por el General Lucio Mansilla que detuvieron el avance prepotente del insulto colonialista.
Pero esos cañones deben ser empujados y direccionados por la militancia nacional y popular. Los resabios del colonialismo neoliberal siguen vivos en nuestra Patria, es nuestra tarea modificar definitivamente la correlación de fuerzas; profundizando las medidas revolucionarias del kirchnerismo, llevando en las mochilas de cada pibe, jubilado o trabajador las lanzas con las que los sorprendidos soldados ingleses se encontraron al desembarcar en las pantanosas costas del Río Paraná.


No hay comentarios:

Publicar un comentario