viernes, 31 de diciembre de 2010

Informe:



Entre 2003 y 2009 se crearon 5 millones de puestos de trabajo.

La cifra surge de un estudio sobre los resultados de las políticas laborales y de seguridad social publicado por la cartera laboral. Advierte que en el período se registró el mayor aumento del empleo formal de los últimos 35 años.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, despotrica: “Algunos comunicadores, consultores y analistas quieren instalar que estamos igual o peor que en 2001, que no cambió nada con respecto a la década de 1990.” La presentación del balance de los resultados de las políticas de empleo y seguridad social implementadas entre 2003 y 2010, publicado esta semana por la cartera, tuvo un tono de respuesta a diversos artículos periodísticos que no cayeron bien en el piso 16 del edificio de la Avenida Leandro Alem. El libro Trabajo y Empleo en el Bicentenario viene protegido con una faja que el propio Tomada pidió agregar a último momento. “Digan lo que digan, esta es la realidad cotidiana de millones de argentinos y argentinas”, indica en tono inquisidor el precinto, que además advierte que el tomo es un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Según el documento, entre 2003 y 2009 se crearon cerca de 5 millones de puestos de trabajo de los cuales el 66% corresponde al sector privado, el 12% al sector público y el resto está repartido entre autónomos y monotributistas. “Desde 2003, se verificó un incremento del trabajo formal como nunca se había observado en los últimos 35 años”, leyó Tomada en voz alta para responder la consulta por el trabajo en negro o informal del que la tercerización y el monotributo son protagonistas. “Todavía falta, es cierto”, agregó el funcionario. Según el trabajo de 84 páginas, la tasa de empleo no registrado se redujo 15,1 puntos en los últimos siete años.
Cuando de números se trata, las comparaciones dejan de ser odiosas en los artículos periodísticos para intentar hacer menos tediosos los números. En 2002 –cuando los efectos de la crisis provocada por la salida del “uno a uno” todavía se sentían fuertes–, la desocupación alcanzaba el 21,5%. En el tercer trimestre de este año, la tasa fue del 7,5% según los datos difundidos por el Indec hace pocas semanas. Tomada insistió en resaltar una de las banderas del gobierno: el número se mantiene en un dígito.
Los indicadores no sólo muestran números del lado de los trabajadores. Según el documento, los empresarios también se vieron favorecidos por el modelo: en el período comprendido entre 2002 y 2009, el producto por trabajador se incrementó un 17%. La evolución de la productividad muestra un incremento del 10% entre 1998 y 2009, cuando se registró el máximo nivel alcanzado durante la Convertibilidad. Además, creció un 36% la cantidad de empresas privadas formales entre 2002 y 2009, y un 22% respecto de 1998 que vuelve a presentarse como el pico de los ’90.
Trabajo y Empleo en el Bicentenario destaca la reactivación de las negociaciones colectivas entre patrones y trabajadores. En 2009, se homologaron 1331 convenios y acuerdos –100 más que en 2008– mientras que hasta el año 2000, el promedio no superaba los 200 por año. Esto implica que el año pasado 4,8 millones de personas estuvieron incluidas en esos convenios. El número supera en 1,4 millones al de 1998. “No sé cuál va a ser la pauta salarial de 2011”, repitió Tomada como todos los fines de año, cuando los periodistas buscan un título para los artículos de balance y perspectivas. Lo concreto es que las negociaciones están abiertas y muchos gremios están cerrando aumentos que serán refrendados en la cartera laboral durante el verano.
Otro de los ejes del trabajo del Ministerio de Trabajo es el sistema de seguridad social. “En 2008, la participación del gasto social en el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó al 24,4%, el máximo valor de los últimos 30 años, cuando en 1980 era sólo del 14,5%”, destaca. El detalle muestra que entre 2002 y 2009, el Programa de Inclusión Previsional y Anticipada agregó 2,2 millones de personas al sistema, y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) incorporó 3,4 millones de niños, niñas y asolescentes. “En el año 2010, el impacto de esta medida en el sistema educativo ha tenido una evidente repercusión dado que se ha incrementado sustantivamente la matrícula escolar”, afirma el texto.
Además, el crecimiento del empleo registrado permitió que casi 2 millones de trabajadores adicionales perciban la Asignación Familiar que se cobra por recibo de sueldo.

Fuente: Por Hernán Cocchi en Diario Tiempo Argentino de la edición del 27 de diciembre del 2010.

Un cambio copernicano.

La historia para los trabajadores cambió copernicanamente desde mayo de 2003. Es una realidad objetiva. Lo que pasa es que uno se olvida de la importancia de la salud cuando no está enfermo. Hay que acordarse del período que va de 1976 a 1983, de la quietud de los años 1983 a 1989 y de la regresión de los años noventa.
Pese a mi parcialidad, puedo demostrar lo que digo, hay hechos concretos.
A fines de la década de 1990, patrociné a 35 sindicatos del entonces Movimiento de Trabajadores Argentinos para que la justicia convocara al Consejo del Salario. Hoy, el Consejo del Salario ya es moneda corriente y nadie se preocupa sobre eso. Las paritarias también son un hecho muy importante y fueron fijadas con un decreto que pasó desapercibido de 2003. Néstor Kirchner avanzó por encima del petitorio del movimiento obrero, por ejemplo, con los famosos 200 pesos no remunerativos que los incluyó en el salario básico. Esto obligó a las empresas a discutir convenios colectivos.
Pocos analistas políticos, además, citan el aumento de la firma de convenios colectivos. Para hacer una comparación, en 1975 fueron 620. En 2009, más de 1300. Y todos los años se firman más convenios.
Por eso creo que estos informes de empleo como el que presentó esta semana el ministro Carlos Tomada tienen relación con las medidas anticíclicas que tomó este gobierno. También hubo grandes avances en la recuperación de derechos, por ejemplo, la derogación de la flexibilización laboral y la conversión de los tickets canasta en remunerativos.
Todas estas medidas demuestran lo que estoy diciendo. Por eso es también que el empleo en negro bajó del 50 al 35%. La cifra sigue siendo alta. Pero en esto, y hay que decirlo de una buena vez, hay una gran responsabilidad de las empresas.

Fuente: Héctor Recalde en Diario Tiempo Argentino de la edición del 27 de diciembre del 2010.

Para Tomada, la tercerización es una expresión del empleo precario.
 
El ministro reconoció que pudo haber demoras en la detección de tercerizadas truchas en empresas de transporte público.
La destrucción de la industria nacional y su consecuente correlato en el fuerte incremento de la tasa de desempleo, así como la flexibilización y precarización laboral se cuentan entre algunos de los aspectos más duros de revertir de la herencia de las políticas neoliberales aplicadas en la década de 1990.
En este sentido, el ministro de Trabajo Carlos Tomada reconoció ayer en declaraciones radiales que, a pesar de lo realizado por la cartera que conduce, pudo haber demoras en la detección de “tercerizaciones truchas” por parte de empresas a cargo de servicios de transporte público.
Para Tomada, este tipo de situación laboral puede compararse con el trabajo en negro, y consideró que en el caso de las tercerizaciones cabe también algún grado de responsabilidad a las organzaciones sindicales.
Desde hace tres años tenemos un área específica en la Subsecretaría de Fiscalización para detectar las situaciones de tercerizaciones truchas. Lo que sí es cierto es que quizás haya habido una demora en profundizar el trabajo con algunas empresas vinculadas al sector de servicios públicos privatizados”, reconoció el ministro.
Algunas compañías recurren a un tipo de “tercerización casi fraudulenta en desmedro de los trabajadores -explicó Tomada- como una forma de achicar costos”.
Frente a esto, el ministro recalcó que desde la cartera laboral se está resolviendo esta situación “en los sectores de los ferrocarriles, entre otras áreas de los servicios privatizados” durante la etapa neoliberal.
La tercerización utilizada como un mecanismo de explotación de trabajadores es una expresión más del combate contra el trabajo en negro o combate contra la precariedad laboral”, enfatizó Tomada.
En el Ministerio de Trabajo se desempeñan 450 inspectores que tienen por misión detectar y sancionar esta clase de irregularidades.
Las declaraciones de Tomada se produjeron tres días después de que la Estación Constitución fue epicentro de incidentes violentos derivados de una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y militantes del Partido Obrero. Fue luego de que un grupo de trabajadores cortara las vías a la altura de la Estación Avellaneda en reclamo del pase a planta permanente a la UGOFE, la compañía que tiene la concesión del servicio de trenes.
El conflicto en torno a las tercerizaciones se hizo visible hace poco más de dos meses cuando, en el marco de un reclamo de trabajadores tercerizados despedidos que exigían su reincorporación, fue asesinado Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero.
El trágico episodio puso en el centro de atención la precaria situación de los tercerizados y la intervención del Ministerio de Trabajo permitió que una gran parte de los trabajadores que habían sido despedidos fueran incluidos en la planta permanente de la UGOFE.

Fuente: En Diario Tiempo Argentino de la edición del 27 de diciembre del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario