viernes, 22 de julio de 2011

Noticias de la semana:


Campaña sucia: allanan firmas de Durán Barba, el asesor de Macri.

Daniel Filmus denunció que existe conexión entre algunas empresas que hicieron la encuesta trucha antes de las elecciones porteñas y el consultor Jaime Durán Barba. El PRO dijo que fue un “manotazo de ahogado”.

Los esfuerzos del macrismo por conquistar la Web y el mundo 2.0 están a un paso de engrosar la causa federal que instruye desde hace dos semanas el juez Ariel Lijo. Contra todos los pronósticos, la investigación judicial que indaga la campaña sucia contra la candidatura del senador Daniel Filmus comenzó a dar sus frutos en Buenos Aires, pero muy lejos de Miami, la ciudad donde un cliente, hasta ahora desconocido, contrató a una empresa extranjera para poner en marcha, antes de la primera vuelta, una serie de encuestas que vinculaban al padre del candidato a jefe de gobierno del kirchnerismo como proveedor de Sergio Schocklender. Luego de radicar la denuncia ante la justicia electoral, Filmus desmintió que su padre tuviera alguna relación con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y pidió a los tribunales que investigaran quién y cómo contrató un servicio para que miles de votantes porteños recibieran una tormenta de llamadas con preguntas basadas en datos falsos para forzar su voto. Al principio, la contratación del servicio en los Estados Unidos entorpeció el descubrimiento de la ruta del dinero, pero no impidió la investigación para esclarecer la conexión local, es decir, para lograr la indentificación de las empresas que trabajaron localmente para llevar adelante la encuesta telefónica. Con ese objetivo, el juez federal Ariel Lijo ordenó a la Gendarmería Nacional que realizara siete allanamientos, entre ellos los de las empresas Connectic SRL, ubicada en Talcahuano 446; NSS, con domicilio en la calle Virrey Ceballos 422; y TAG Continental, con sede central en el 1240 de la calle Libertad. Según el juez, las tres firmas forman parte de la respuesta que entregó Telecom de Argentina cuando Lijo decidió avanzar sobre la pista local de la operación que, según la denuncia, contó con decenas de miles de llamadas, la pegatina de una serie de afiches apócrifos y la construcción de una página web cuyo dominio también fue registrado en los Estados Unidos. Durante los procedimientos, los gendarmes secuestraron documentación y los servidores de donde se habrían realizado los llamados por cuenta de una empresa norteamericana.
Cuando la justicia confirmó el hallazgo, los dos protagonistas de la segunda vuelta del 31 de julio comenzaron una polémica pública que todavía no ha terminado. Por la tarde, Filmus se presentó junto a su padre Salomón Filmus, de 88 años, y a su compañero de fórmula, Carlos Tomada, en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, y allí acusaron a Jaime Durán Barba y a Mauricio Marci de ser los responsables de la “campaña sucia”. “Estamos acá porque mi papá ha sido objeto de calumnias e injurias a través de un sistema telefónico. Durante un largo mes, cientos de miles de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires recibieron llamados que repetían una y otra vez que él era arquitecto, que trabajaba en negocios turbios. Y nosotros nos vimos obligados a hacer una denuncia por esta campaña sucia, porque como lo he aclarado otras veces ya, mi padre ni siquiera es arquitecto.” A su costado, el ministro de Trabajo de la Nación y compañero de fórmula de Filmus amplió los detalles de la causa y confirmó que, dentro de los informes de Telecom, aparecía la empresa Tag Continental, una empresa vinculada a Rodrigo Lugones, director ejecutivo de Durán Barba y Asociados. Cuando los voceros del PRO advirtieron la dimensión de la denuncia, convocaron de inmediato a una conferencia de prensa en la sede de gobierno porteño, pero media hora después la mudaron al local que tiene el PRO en la calle Venezuela. Allí Horacio Rodríguez Larreta encabezó la conferencia del macrismo, junto a Durán Barba y al secretario general Marcos Peña. Visiblemente desencajado, el jefe de Gabinete porteño calificó la denuncia por la campaña sucia como un “manotazo de ahogado”, mientras que el consultor ecuatoriano aseguró que no tiene ninguna empresa radicada en el país.
Cuando los periodistas le consultaron sobre la relación con Lugones, Durán Barba reconoció que fue su alumno, y actualmente es su socio. “Que yo sepa no”, contestó el experto cuando le preguntaron si Lugones utilizó esa consultora para hacer la campaña sucia. “Le pregunté si tenía acciones, y lo aclaro, no estoy esquivando el cuerpo, pero esa empresa no es de Lugones. No creo que lo hayan hecho. Probablemente, además, son inocentes”, dijo el gurú. Había omitido un dato: Lugones aparece como socio de Guillermo José Garat, quien figura como miembro del directorio de las otras empresas investigadas. Quizás, la punta de un iceberg que aparece en medio de una campaña que a partir de ahora promete ser imprevisible.

Fuente: Por Carlos Romero y Agustín Alvarez Rey en Tiempo Argentino de la edición del 22 de julio del 2011.

Los empresarios destacaron la marcha positiva de la economía.

En La Rural almorzaron representantes de once entidades patronales. También hablaron del salario, los precios, las elecciones y el dólar.

Los referentes de las principales cámaras empresarias del país mantuvieron ayer al mediodía un encuentro de carácter informal, de una hora y media, en el predio de La Rural, en Palermo, donde se lleva a cabo la 125 Exposición anual de la Sociedad Rural Argentina. Durante el almuerzo, los gremialistas empresarios trataron una serie de temas que ya vienen siendo parte de sus diálogos, especialmente en el marco del Grupo de los 6.
Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos nacionales (Adeba) fue de los primeros en dar a conocer su opinión, en su caso a través de un comunicado. El banquero remarcó que “tuvimos la oportunidad de compartir entre amigos y de intercambiar nuestra visiones sobre la situación general de la economía del país, a la que percibimos que está en una etapa de grandes oportunidades para las inversiones, debido tanto a las ventajas que nos ofrece el contexto global como al fuerte impulso del consumo interno”.
En la misma línea, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, sostuvo que “el comercio está vendiendo muy bien y, afortunadamente, se mantienen los niveles de demanda; eso es un hecho positivo”. Asimismo, se pronunció en contra de “aplicar de ninguna manera medidas que sean recesivas” para tratar el alza de los precios, para lo cual pidió la realización de un “plan gradual”.
José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio, manifestaron su oposición al pedido de aumento del salario mínimo de la Confederación General del Trabajo. Para Gabbi, el planteo es “exagerado”.
Ambos empresarios también se refirieron al dólar. Respecto de la compra de dólares, de Mendiguren señaló que “en otra etapa me preocuparía, hoy preferiría que no fuera así; pero no creo que haya justificación para hacerlo, porque la Argentina hoy está generando dólares”.
Del encuentro participaron, además de Biolcati, Brito, De la Vega, De Mendiguren y Gabbi, Carlos Wagner, de la Cámara de la Construcción; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina; Pablo Taussig y Luis Bameule por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Claudio Cesario, por los bancos de capital extranjero; Arturo Llavallol, por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción; y Claudio Rodríguez, por IDEA.
En otras mesas, fueron vistos el titular de Coninagro, Carlos Garetto; Alejandro Delfino y Daniel Pellegrina, presidente y director de La Rural, respectivamente; y Mario Llambías, titular de CRA, a quien acompañó Elisa Carrió.

Fuente: Publicado en Tiempo Argentino de la edición del 22 de junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario