viernes, 25 de junio de 2010

Actualidad política: Economía trabaja en la negociación con el Club de París sin programa del FMI


Boudou aseguró que hay varias líneas de trabajo en la negociación con el Club de París pero que ninguna incluye un programa del FMI. Brasil elogió la reestructuración. El ministro viajó a Canadá.

Después del anuncio de los resultados del canje, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que se encuentra trabajando para resolver la cesación de pagos de la deuda con el Club de París, pero volvió a rechazar cualquier condicionalidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que se busca imponer desde un sector de los acreedores. En los últimos rounds de negociación, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, había señalado que la Argentina debía adoptar un programa del Fondo para poder renegociar su deuda, que asciende a unos 6.700 millones dólares.

“Ahí está el punto al que se le está buscando alguna vuelta”, puntualizó el funcionario, que además reiteró que “la Argentina tiene voluntad de solucionar este problema”.

Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, la agenda poscanje “es positiva y está dirigida a terminar definitivamente con el default”. En ese sentido, los funcionarios hoy están siguiendo la evolución de los papeles argentinos en el mercado y la recepción a la noticia de la aceptación del 66% para el canje y la reestructuración del 92,4% de la deuda declarada en default en 2001. Boudou aseguró que se está trabajando “en varias líneas” como alternativas de negociación, pero indicó que “ninguna va a implicar tener alguna condicionalidad del Fondo Monetario Internacional”.

El Club de París posee una cláusula en su estatuto que exige el monitoreo del FMI de cualquier negociación que se realice, como en este caso con la Argentina para la cancelación de su deuda, cuestión que el Gobierno ha venido rechazando permanentemente y eso ha estancado hasta el momento la posibilidad de concretar el pago.

Cumbre del G-20. Los contactos con las autoridades que integran el Club de París podrían tener lugar durante la próxima Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que comienza hoy en Toronto, Canadá. Boudou integrará la delegación argentina, que estará encabezada por la presidenta Cristina Fernández. A ellos se les sumará el flamante canciller, Héctor Timerman, y el secretario en funciones de Relaciones Económicas de la Cancillería, Alfredo Chiaradia. Sobre la agenda del G-20 y la relación con el FMI, Boudou indicó que “hay una gran movida internacional en la reforma de todo el sistema financiero mundial y de los organismos multilaterales como el Fondo y el Banco Mundial”.

El grupo de países emergentes que integra la Argentina promueve que se destinen más fondos a los países en desarrollo y que tengan poder de decisión sobre las políticas que se delinean en estos organismos.

“Los organismos multilaterales han actuado entre los ejecutores de políticas muy sesgadas y han fracasado rotundamente”. En ese marco, se prevé que “habrá una posición muy fuerte de Argentina, Brasil y China” contra esa hegemonía.

Al presentar los resultados del canje, el ministro había destacado que formaba parte de una política de desendeudamiento y un modelo desarrollado “desde la Argentina y sin apelar a recetas externas”, al destacar el resultado del canje, y reiteró que la quita sobre el nivel de deuda fue de 75,06 por ciento.

En tanto, “exhaustos pero felices”, como se reconocen los integrantes del equipo de Finanzas, destacaron que el acercamiento a los minoristas implicó “trabajo de hormiga” y destacaron que “básicamente, sólo quedaron los buitres afuera”. Tras el anuncio, el secretario Hernán Lorenzino daba cuenta de que los funcionarios nipones lo señalaban como el primer visitante que pasaba en Tokio menos de 24 horas.

ELOGIO BRASILEÑO. Boudou, que participó ayer de una visita a Brasil para analizar la integración bilateral, recibió las felicitaciones de su par brasileño, Guido Mantega, por el “gran éxito de la reestructuración de la deuda, algo que consolidará al país como una economía fuerte, que se destacará en los próximos años”.

En la devolución de gentilezas, Boudou señaló que el respaldo del gobierno brasileño “es una actitud generosa” y que el equipo económico “siguió todo el proceso de reestructuración” de la deuda.

Fuente: Por Patricia Valli en http://www.elargentino.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario