viernes, 16 de julio de 2010

Actualidad Política: Argentina-China: relaciones con más contenido



Beijing.- Acuerdos económicos y coincidencias políticas reforzadas resumen el balance de la visita a China de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con la cual se sentaron nuevas bases para ampliar la cooperación bilateral.

Entre las decisiones que aportan nuevo contenido a estos nexos destacan los convenios referidos al transporte ferroviario, los cuales abarcan 10 proyectos con plazos de dos a cinco años y por valor de 10 mil millones de dólares.

Las acciones incluyen electrificación de vías, compra de locomotoras y vagones, entre otras.

A la lista de documentos que confirman el marcado carácter económico de esta estancia iniciada el pasado domingo se suman otros relacionados con infraestructura, pesca, energía, inversiones y comercio. En el caso de los dos últimos, uno de los objetivos es expandir y diversificar los vínculos.

Y habrá más. Empresarios de ambas partes realizaron un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, en el cual la mandataria argentina insistió en que su país ¿es más que granos¿ al explicar las amplias posibilidades de cooperación existentes favorecidas por el desarrollo tecnológico alcanzado en áreas como la biotecnología e informática, por solo mencionar algunas.

Uno de los próximos pasos en aras de mayores vínculos será una visita del secretario de Turismo a China para mostrar la oferta de la nación suramericana en ese sector, con la ventaja de que Argentina aparece entre los siete destinos autorizados por el gigante asiático.

Ese último figura como un atractivo mercado emisor de vacacionistas ante su sostenido crecimiento económico.

Con vínculos establecidos en 1972 y desde 2004 regidos por un Acuerdo de Asociación Estratégica, China y Argentina tienen mucho terreno para ampliar esas relaciones como socios, condición que impone el beneficio mutuo, según recalcó la presidenta, en su primera visita a este país como jefa de estado desde que asumió en 2007.

Un ejemplo citado en el referido seminario confirma esas posibilidades. Argentina, con 40 millones de habitantes, puede producir alimentos para 500 millones de personas, mientras China tiene como uno de los grandes retos garantizar la seguridad y soberanía alimentarias del 20 por ciento de la población mundial.

Más que eso, el país suramericano tiene otro indicador que revela su capacidad para aportar a la cooperación bilateral: su valor agregado por tonelada de grano se estima en cuatro mil 100 dólares, muy superior al de la otra parte, de poco más de 100, según se explicó en esa reunión.

De todo esto están conscientes ambas naciones y es de esperar que esas ventajas se aprovechen para beneficio mutuo.

Los resultados y proyecciones económicas de la visita que concluirá el próximo viernes en Shanghai, donde la delegación argentina recorrerá la Exposición Universal, incluyen pronunciamientos políticos coincidentes, los cuales sustentan las relaciones entre estos dos integrantes del Grupo de los 20.

Uno de ellos se refiere al apoyo reafirmado a posiciones en temas de máxima prioridad. El país suramericano recibió el renovado respaldo a su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, incluida la reanudación de las negociaciones para una solución pacífica y definitiva de ese problema en correspondencia con lo establecido por las resoluciones de la ONU.

Mientras, la parte argentina reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambos lados del Estrecho de Taiwán así como a la reunificación pacífica del gigante asiático, según se precisa en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández y su homólogo anfitrión, Hu Jintao.

En ese documento, las partes también expresan la disposición de impulsar las actividades del Centro Binacional Chino-Argentino en Ciencia y Tecnología de Alimentos así como explorar la posibilidad de de cooperar en el uso pacífico de la energía nuclear y actividades espaciales.

Bien pueden tales resultados hacer realidad la conclusión adelantada por la presidenta Cristina Fernández al inaugurar el mencionado seminario de negocios: esta visita debe significar un relanzamiento de nuestra relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario