sábado, 9 de octubre de 2010

Noticias de la semana



Evo: "Libertad de expresión no es sinónimo de racismo"

El presidente Evo Morales señaló ayer que “la libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no es sinónimo de discriminación”. Además, sostuvo que “la libertad de expresión es la igualdad de todas las voces y el racismo es la desigualdad para aplastar otras voces”. Sus palabras fueron emitidas cuando varios medios impresos y grupos empresariales de prensa salieron a circulación ayer con su portada en blanco, pero con el siguiente texto: “No hay democracia sin libertad de expresión”. La mayoría de esos impresos está afiliada a la patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Las declaraciones del Presidente surgieron también cuando varios periodistas cumplen huelgas de hambre y movilizaciones en rechazo a los artículos 16 y 23 del proyecto a los cuales califican como “artículos mordaza”. Frente a las acciones de la ANP y de varios periodistas, los movimientos sociales comenzaron ayer una vigilia y movilizaciones en cercanías al Legislativo para exigir la aprobación de la ley antirracista sin modificaciones. En Santa Cruz, los gremios afiliados a la Central Obrera Regional iniciaron una huelga de hambre para que la norma sea viabilizada.

Libertad garantizada

En ese contexto, el Presidente declaró: “Yo quiero decirles que  la libertad  de expresión está totalmente garantizada, pero so pretexto de libertad de  expresión no podemos practicar el racismo, la  discriminación; el racismo es lo más antidemocrático (que existe)”, señaló el Primer Mandatario. Morales recordó que la “libertad de expresión es un don que da la sociedad y ese don  tiene  que  retribuirse  con responsabilidad  ante el pueblo” y llamó a la reflexión a toda la sociedad. “Juntos acabemos con  el racismo, estamos hablando  de  la  igualdad  de  todos y todas,  todos tenemos el mismo derecho”, dijo.
Recordó que hubo racismo difundido en algunos medios, como en los casos de Luis Arturo Mendívil, de radio Oriental de Santa Cruz (quien fomenta sistemáticamente el odio racial al colla) o el columnista del periódico Opinión Iván Castro Aruzamen (quien escribió que las principales autoridades del país son cruces de animales con demonios), entre otros.
“El concepto de la libertad de expresión, considerada como la columna vertebral de la democracia, tiene sus raíces en la corriente del liberalismo burgués del siglo XVII, que buscaba terminar con el oscurantismo y los privilegios que gozaban la nobleza y el alto clero de la época”, según escribió  el investigador Gilberto Fregoso en el libro Comunicación y sociedad.
La libertad de expresión tiene tres tipos de límites: formales (referidos al ámbito legal de su formulación), ideales (relacionados con los que plantean que no debe existir ningún limite o tal vez por la privacidad y dignidad de los individuos) y reales (vinculados con situaciones que competen a la realidad de su ejercicio), según la ponencia “Hacia una libertad de prensa real por la centralidad de los DDHH y la expansión de la democracia”, presentada por el investigador Erick Torrico en 1998.

Los que diseñaron la ley

Por otro lado, ayer el Presidente reiteró que el espíritu de la propuesta legal de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación no fue gestada en el Ejecutivo, sino que nació de los sectores sociales que históricamente sufrieron la discriminación y el racismo.
“El origen de esta ley viene, fundamentalmente, de los asambleístas que representan al movimiento indígena, a  los llamados pequeños grupos que  tienen su representación  en  las circunscripciones  especiales, como el compañero (Jorge) Medina  y otros compañeros. El origen  de  este  proyecto  de  ley no  es el Palacio”,  dijo. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recordó que la propuesta de ley fue diseñada por 48 entidades de derechos humanos, activistas contra la discriminación y más de un centenar de víctimas del racismo en las jornadas de Sucre (2008), la masacre de Porvenir, Pando, entre otros.

Descolonización

Morales aseveró que el racismo es un “problema estructural que debe acabar porque es un resabio de un pasado colonial que daña la unidad del país”.
“Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos”, precisó.
Dijo que en el mundo el racismo es penado y sancionado con leyes. Mencionó el informe del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, quien manifestó hace poco que en países de América y de Europa los periodistas que incurrieron en actitudes racistas fueron sancionados. El Presidente agregó que, en el pasado, una de las constituciones sólo se daba derecho al voto a los hombres, si es que hablaban castellano, tenían un capital de 400 pesos y ejercían una ciencia, oficio o profesión, lo que dejaba fuera a las mujeres que no tenían esas oportunidades.
“Hoy todo ha cambiado –sostuvo– porque nuestras leyes dan todos los derechos a las mujeres, al igual que a los hombres, con capacidad de recibir títulos de tierras y administrar familias, además de asumir responsabilidades en el ejercicio del poder”.

Varios sectores participarán en reglamentación

El Ejecutivo estará a cargo de la reglamentación de la futura Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. En ese marco, el presidente Evo Morales convocó a los sectores movilizados (como los periodistas y dueños de medios) a participar en la reglamentación.
“Habrá otra instancia (para incluir las sugerencias de los gremios periodísticos), eso está en manos del Poder Ejecutivo”, señaló Morales.
Explicó que hay apertura para que esa disposición se haga con todos los sectores sociales y de la prensa. Agregó que la representación de los sindicatos de la prensa de La Paz estaba preocupada porque una violación de la ley pueda significar la suspensión de la licencia de funcionamiento de ese medio y, por ende, el desempleo de los trabajadores. Morales puntualizó que, en ese caso, la licencia podría pasar a los trabajadores de ese medio para que esa empresa siga funcionando y así se preserve la estabilidad laboral.

Ayunan en Santa Cruz en apoyo a la ley

Organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin modificaciones. El piquete de huelga se instaló en oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).
“Estamos acá con todos los sectores y organizaciones sociales de Santa Cruz, para exigir a los asambleístas que aprueben la ley contra el racismo sin modificaciones, porque aquí nosotros hemos sido víctimas en muchas ocasiones”, dijo el máximo dirigente de la COD, Lucio Vedia.
Informó que todas las organizaciones sociales de ese departamento determinaron declararse en estado de emergencia hasta la aprobación de esa ley. Pidió a los periodistas desistir de sus medidas porque están siendo engañados “por algunos políticos de la derecha y empresarios de medios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario