domingo, 25 de julio de 2010

Actualidad Política: "Venezuela vigilante tras ruptura de relaciones con Colombia"



Caracas.- Venezuela se mantiene hoy vigilante y en espera de nuevos pronunciamientos y medidas tras la ruptura la víspera de las relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las agresiones del gobierno de la vecina nación.

Tras informar acerca de la medida, el presidente Hugo Chávez ordenó máxima alerta en la zona fronteriza.

- Reunión de OEA convocada por Insulza agravó crisis regional

- Congreso colombiano pide prudencia ante crisis con Venezuela

Uribe (Álvaro) es capaz de cualquier cosa en los días que le quedan en la Casa de Nariño, sentenció luego de descalificar supuestas pruebas sobre la presencia de guerrilleros colombianos (FARC y ELN) en territorio nacional esgrimidas por voceros de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos.

Poco después del anuncio del estadista, el canciller Nicolás Maduro afirmó que se evalúa un conjunto de medidas de protección, aseguramiento y protesta ante los recientes ataques.

Se están considerando otras decisiones en materia económica y aeronáutica, para defender la dignidad de nuestra nación, enfatizó.

Una de las primeras disposiciones fue la notificación a los diplomáticos colombianos acreditados aquí para que abandonaran el país en un lapso de 72 horas, así como el regreso del personal de la embajada venezolana en Bogotá.

Asimismo, el gobierno de Venezuela solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas la convocatoria a un consejo de ministros de relaciones exteriores para analizar la escalada en las agresiones desde Colombia.

El pedido fue realizado a Ecuador, país a cargo de la presidencia pro-tempore del bloque regional, integrado por 12 estados.

En declaraciones a la prensa, Maduro llamó al pueblo a asumir una posición activa para respaldar la postura del ejecutivo venezolano y alertó acerca de posibles acciones de sectores opositores destinadas a apoyar las inculpaciones de la saliente administración colombiana.

La exacerbación de los ataques contra Caracas es vista aquí como un intento de minar un futuro diálogo entre los dos países, cuyas relaciones se congelaron en 2009 tras la instalación de siete bases militares estadounidenses en la vecina nación.

En opinión de Chávez, las imputaciones persiguen, además, justificar la incapacidad del gobierno de Uribe para resolver el problema de las guerrillas.

En medio de la profundización del diferendo, el estadista reiteró que espera que Juan Manuel Santos (quien asumirá la presidencia de Colombia el venidero 7 de agosto) contribuya a un posible entendimiento bilateral.

Reunión de OEA convocada por Insulza agravó crisis regional

Quito.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emergió como responsable de agravar la crisis entre Venezuela y Colombia, tras denunciar Ecuador su negativa a cumplir con el deber de preservar y afianzar la paz en la región.

Insulza desestimó la reiterada petición del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a nombre de su gobierno, para realizar consultas con los restantes países miembros antes de convocar una sesión para conocer de acusaciones colombianas contra Venezuela.

Patiño calificó a Insulza de irresponsable y señaló que habia demostrado su incapacidad para manejar la situación presentada, lo cual lo inhabilita para cualquier gestión destinada a resolver el problema ahora existente.

El titular del Exterior reveló sus advertencias "más de 10 veces" a Insulza para que pospusiera la convocatoria a la sesión extraordinaria e incluso lo acusó de mentir al decir que ya la había efectuado cuando en realidad no había sido así.

Patiño no quiso dar opinión sobre los detalles de la denuncia hecha por Colombia contra Venezuela por una supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Sin embargo, recordó que ya hay experiencias sobre otras denuncias falsas incluso sufridas en el pasado por Ecuador

Ante esa actitud asumida por Insulza surgió la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como la posibilidad inmediata de una acción mediadora para evitar el agravamiento del incendio alimentado por la reunión de la OEA.

Será en las próximas horas que se conozca el alcance de esa gestión suramericana a favor de una solución y de la paz regional, pues ya Venezuela solicitó una convocatoria a nivel de cancilleres.

Congreso colombiano pide prudencia ante crisis con Venezuela

Bogotá.- El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, llamó a la prudencia frente a la crisis diplomática con Venezuela, agravada luego de la ruptura total de las relaciones bilaterales.

Ante la situación planteada con Venezuela, solo nos queda tener paciencia y prudencia, dijo a periodistas Benedetti, senador por el oficialista Partido de la U (mayoría).

El presidente del legislativo señaló que la decisión de Caracas de romper los vínculos con Bogotá es la formalización en el papel de la crisis diplomática que venían afrontando ambos países desde 2009.

Benedetti aludió así a la medida anunciada el pasado año por Venezuela, de congelar las relaciones tras la firma de un polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que el país vecino consideró una seria amenaza a su soberanía e independencia, así como a la paz y estabilidad en el hemisferio.

Mediante el referido acuerdo el Pentágono podrá hacer uso de al menos siete bases en territorio colombiano, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley.

Este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia, en respuesta a las acusaciones de Bogotá en torno a la presunta presencia de guerrilleros colombianos en el vecino país, lo cual es rechazado categóricamente por Caracas.

Chávez afirmó que se vio obligado a romper las relaciones por dignidad y aseguró que no aceptará violaciones ni agresiones a la soberanía nacional.

"No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país, lo anuncio con una lágrima en el corazón", enfatizó.

El estadista venezolano reiteró que tiene esperanzas de que el nuevo gobierno colombiano contribuya a restablecer el diálogo bilateral, al tiempo que descalificó las supuestas pruebas presentadas por Bogotá en la Organización de Estados Americanos.

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que los diplomáticos colombianos recibieron una notificación para que en las próximas 72 horas abandonen ese país.

"Hemos entregado una nota diplomática, como nosotros respetamos los mecanismos diplomáticos directos, al encargado de negocios de la embajada de Colombia en Venezuela, dándole 72 horas para que cierre su embajada y se retiren de nuestro país", declaró Maduro a la prensa en Caracas.

También expresó que ya fue dada la orden para el retorno de los diplomáticos venezolanos presentes en Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario