domingo, 25 de julio de 2010

Historia: “Las 30 preguntas que todos se hacen sobre Simón Bolivar”



Introducción:

Simón Bolívar nació en Caracas en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez

Simón Bolívar, militar y político Venezolano, se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de El Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre y los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América " y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

1.- Procedencia de la familia paterna:

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya, País Vasco (España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

2.- Procedencia de la familia materna:

Los Palacios proceden de Miranda del Ebro Castilla la Vieja. Formaron parte de la sociedad de la provincia y algunos de sus miembros como fueron Florencio y Leandro Palacios, participaron en la guerra de la independencia.

Los Blanco son de Flandes y Francia, bien originarios de esas regiones o por haber permanecido en ellas durante mucho tiempo como oficiales al servicio de la Corona. Integraron cabildo y ayuntamientos y fue frecuente el cruce de ambas familias.

En la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, se juntan 2 corrientes genealógicas bien definidas documentalmente, en sus orígenes y en general en sus trayectorias: los Palacios, que aportan la sangrecastellana y que unidos a los Xedler (Gedler, Jedler, Schedler), también sus ancestros alemanes; y los Blanco, por quienes fluye, además de la española, la italiana, ligada ésta a 2 personajes, cuyos lugares de nacimiento pueden implicar una simple eventualidad o el origen de 2 nuevas corrientes, pues uno ocurre en Francia y otro en el Flandes español. Rama materno-paterna (Palacios): Abuelos paternos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José de Palacios y Sojo de Ortiz de Zárate e Isabel María Gedler y Rivilla.

3.- Abuelos Maternos:

Feliciano Palacios y Gil Aratia:

Francisca Blanco Infante Herrera

4.- Abuelos Paternos

Juan de Bolívar y Martínez Villegas

Petronila de Ponte Y Marín

5.- Sus padres:

Juan Vicente Bolívar y Ponte: Nació en 1726

María Concepción Palacios y Blanco: Nació el 09/12/1758

6.- Donde se casaron sus padres:

En Caracas el 30/11/1773

7.- Muerte de sus padres:

Juan Vicente Bolívar y Ponte: 19/01/1786

María Concepción Palacios y Blanco: 06/07/1792

8.- Hermanos:

María Antonia: N= 01/11/1777 M= 07/10/1842

Juana Nepomuceno: N= 16/05/1779 M= 07/03/1847

Juan Vicente: N= 30/05/1781 M= ¿?/06/1811

María del Carmen, murió a las 12 horas de nacer, hija póstuma de su recién fallecido padre.

9.- Los Sobrinos De Simón Bolívar:

Hijos de su hermana María Antonia: Pablo Secundino, Josefa, Anacleto y Valentina Clemente Bolívar

Hijos de su hermana Juana Nepomucena: Guillermo y Benigna Palacios Bolívar:

Hijos de Juan Vicente: Juan Evangelista, Felicia y Fernando Simón Bolívar, este último fue hijo natural reconocido de Juan Vicente Bolívar Palacios y de Josefa María Tinoco.

10.- Nombre Completo:

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco

11.- Donde murió:

Llegó a Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse el 6 a la quinta San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta- Colombia, su última morada, padeciendo una dolorosa enfermedad.

12.- Lugar de nacimiento:

Caracas – Venezuela

13.- Fecha de nacimiento:

24 de Julio de 1783

14.- Lugar de bautizo:

La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar, el día 30 de Julio de 1.783

15.- Padrinos:

Padrino de bautismo: Feliciano Palacios y Sojo

Padrino de confirmación: Esteban Palacios y Blanco

E l Doctor Don Juan Felix Jerez y Aristeguieta fue el presbítero.

16.- Herencia:

De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico. Simón Bolívar fue el heredero de una cuantiosa riqueza la cual se estima que más de cuatro millones de pesos solo en las minas de cobre en Aroa, oro acuñado y en bruto, más quizás unos 6 millones de pesos en casas en los terrenos más costosos de Caracas, haciendas en diferentes partes del país, enormes plantaciones con millares de matas de cacao, café, añil, caña de azúcar, Ingenios y servidumbre en abundancia. Estas propiedades fueron por las cuales lucharon tenazmente sus parientes después de su muerte.

17.- Su Nodriza:

La negra Hipólita

18.- Quien lo amamantó:

Cuando nació Simón Bolívar (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares, quien recién había dado a luz, y pudo compartir su leche materna con “Simoncito”, y luego hizo llamar a Hipólita, una esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia, una negra de treinta años, que estaba próxima a dar a luz.

19.- Que sentía por ella:

Cariño fue lo que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos. Y amor que el Libertador guardaba hacia la negra Hipólita, su aya y "madre de leche", quien lo amamantó en sus primeros años y lo cuidó cariñosamente en su orfandad. Además de gratitud, afecto y respeto.

20.- Que formación recibió:

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente. Después dice Bolívar, fue enviado a Europaa estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática. Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. En 1797 Simón Bolívar comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas, dibujo topográfico, geografía y física, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de Andújar.

22.- Sus maestros:

• Francisco A Carrasco. (Escritura y Aritmética)

• Fernando Vides (Escritura y Aritmética)

• Presbítero José Antonio Negrete (Historia y Religión)

• Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad)

• Padre Sojo (música)

• Simón Rodríguez

• Andrés Bello (Historia y Geografía)

• Fray Francisco de Andujar (matemáticas, física y topografía)

•Fray Jesús Nazareno Zidardia

21.- Sus primeras letras se la enseñó:

Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía

23.- Maestro más influyente:

Entre sus maestros más influyentes se destacan Padre Sojo, Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar.

Pero Simón Rodríguez, fue quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. Fue don Simón Rodríguez, el más influyente maestro de Bolívar; a ningún otro en todo instante -y especialmente en los años de gloria y de altura- le reconoció tanto poder sobre su corazón; sólo de Rodríguez dijo: "cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mí tanto imperio".

Las enseñanzas de Rodríguez se dirigían más a la formación del carácter y a la fortaleza del cuerpo en medio de la naturaleza, que a acumular conocimientos en el aula de clase.

Pero es seguro que a través de su maestro favorito Bolívar se impregnó de ideas revolucionarias y reformadoras. También encontró en él a un amigo a quien confiarle su soledad y las dificultades de su vida familiar.

24.- Libro favorito:

Don Quijote era su libro favorito y lo llevaba a todas partes

25.- Los amigos:

Antonio José de Sucre

Simón Rodríguez (Amigo y maestro)

Andrés Bello

26.- Que sentía por Antonio José de Sucre:

Sucre era su más leal amigo y colaborador en sus visiones y en las batallas. Simón Bolívar, pues lo consideraba un gran consejero, un guía, siempre dispuesto a mediar en los conflictos. Sentía un cariño muy especial, lo quería como a un hermano.

27.- Libros y autores que leía:

Desde su adolescencia Bolívar tuvo el hábito de la lectura; el suyo fue un proceso continuo de vigorización y renovación de su personalidad intelectual. Es imposible construir una lista exhaustiva de los autores leídos por Bolívar, conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Polibio, Plutarco, César, Virgilio; todos los géneros. Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Igualmente de los más diversos sectores intelectuales: desde filósofos y políticos como Hobbes, hasta poetas como Tasso y Camoens, pasando por naturalista como Buffon, astrónomos como Lalande, economistas como Adam Smith.

En sus cartas pueden hallarse muchos nombres regados con espontaneidad: los enciclopedistas y planificador RevoluciónFrancesa, conocidos y estudiados a fondo y cuya influencia en el credo bolivariano es fácil de señalar: Montesquieu sobre todos. Rousseau, D'Alambert, Condillac, Voltaire. Además Cervantes, Locke, Helvetius, Ossian, Goguet, Llorente, Napoleón, Rollin, Berthot, De Pradt, Filangieri, Mahon, La Fontaine, Constant, Madame Staël, Grotius, Humboldt, Ramsay, Beaujour, Mably, Dumeril, Delius, Montholon, Arrien, Sismondi, etc.

En la biblioteca paterna, Simón encontró las Comedias de Calderón de la Barca y las Vidas paralelas de Plutarco, uno de los autores que llegaría a reconocer entre sus preferidos; en sus páginas leería las biografías de los hombres ilustres y de los héroes militares de la antigüedad griega y latina, comparados. También tuvo a mano los trece volúmenes de las Ordenanzas militares, el Teatrocritico universal del padre Feijoo, los sermones de Bossuet y los quince tomos del Espectáculo de la Naturaleza del abate Pluche.

28.- Cuando murió lo acompañaba:

Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño y el médico de cabecera el francés Alejandro Próspero Reverend

29.- De que murió:

Tradicionalmente se ha dicho que Bolívar estaba tuberculoso, pero algunos médicos sostienen hoy día que una amibiasis le atacó el hígado y los pulmones.

30.- Carácter de Bolívar:

Tenía el don de la persuasión, y sabía inspirar confianza a los demás. A esas cualidades se deben, en gran parte, los asombrosos triunfos que obtuvo en circunstancias tan difíciles, que otro hombre sin esas dotes y sin su temple de alma se habría desalentado. Genio creador por excelencia, sacaba recursos de la nada.

Gran conocedor de los hombres y del corazón humano, comprendía a primera vista para qué podía servir cada cual; muy rara vez se equivocó

Cualidades morales de Bolívar son la nobleza de espíritu y la constancia, Su carácter práctico y dinámico, encaminado directamente hacia sus objetivos.

Conclusión:

A pesar de su extraordinaria hazaña, se han escrito pocas biografías de Bolívar.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Romay París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.

Es considerado como una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Realizó algunos viajes con el fin de lograr la libertad. Era introvertido y su herencia fue repartida entre los hijos de sus hermanos; hermanos y los esclavos que liberó.

Bibliografía:

Enciclopedia Multimedia Fundación Polar. Caracas. 1994.

•Nuñez Guaimare, José. Cátedra Bolivariana. Noveno Grado. Editorial Biosfera. Caracas. 1999

•www.altavista.com

•www.aulavirtual.com

•www.google.com

Por: Landazabal, Linda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada