domingo, 25 de julio de 2010

Historia: "Movimiento 26 de Julio"



El Movimiento 26 de Julio (M-26-J) fue una organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí. Fue la organización más importante entre las que participaron de la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958, para tomar el poder e instalar junto con otras organizaciones un gobierno presidido por Manuel Urrutia Lleó.

En julio de 1961 fue uno de los partidos que integraron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelve el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), de ideología comunista.

Origen:

Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El M-26-7 fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Por entonces Fidel Castro, su promotor, acababa de ser amnistiado y liberado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena por haber encabezado el asalto al Cuartel Moncada en 1953. Debido a esa acción, Fidel Castro, quien era un importante líder del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se volvió una personalidad célebre en la isla. El núcleo inicial, formado por el grupo que organizó el asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el M-26-7 iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas.

Acción política y militar:

Durante 1955 y 1956 el M-26-J se dedica a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que, una parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, debió exiliarse a México, donde organizaron y entrenaron a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada.

En 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, conducidos por Fidel Castro, se embarcaron en México en el yate Granma para desembarcar en la Playa de las Coloradas, en el Oriente cubano. Tras un mal comienzo y gran número de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 20 personas, el Ejército Rebelde, logró instalar una base guerrillera en la Sierra Maestra. Después de dos años de guerra vencieron a las tropas de Fulgencio Batista provocando su huida a República Dominicana y la toma del poder el 1 de enero de 1959.

Durante el período de la guerra en el M-26-J surgieron dos grupos claramente definidos, y denominados con los términos de «la sierra» y «el llano», refiriéndose el primero al grupo guerrillero, directamente dirigido por Fidel Castro con gran influencia de Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, y el segundo a los dirigentes que se encontraban en las ciudades realizando tareas de agitación y relación con otros partidos políticos, los sindicatos y el movimiento estudiantil. Desde un comienzo el grupo de «la sierra» adoptó una posición más izquierdista, antinorteamericana y con mejores relaciones con el Partido Comunista, que el grupo de «el llano», que mostraba una posición nacionalista-antiimperialista clásica, con un fuerte contenido anticomunista, más inclinado a establecer una democracia liberal. En el grupo de «el llano» se destacaron dirigentes como Armando Hart y René Ramos Latour.

Después de la toma del poder, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro influyeron fuertemente para que el M-26-J se identificara con los principios del comunismo provocando fracturas internas y alejamientos. Por esta razón algunos de sus integrantes se volvieron claramente contrarios a la revolución, como Huber Matos, más inclinados a establecer un gobierno nacionalista alejado de las transformaciones sociales. La evolución hacia el comunismo del M-26-J y del gobierno cubano llevó a la progresiva disolución del Movimiento 26 de Julio. En julio de 1961 se integró a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular (Comunista) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Las ORI a su vez, se disolvieron el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), de ideología comunista. Este último, finalmente, el 3 de octubre de 1965 se transformó en el Partido Comunista de Cuba.

Integrantes:

La primera dirección nacional del M-26-J estuvo integrada por: Fidel Castro, Melba Hernández, Haydee Santa Maria, Antonio Ñico López, Pedro Miret Prieto, José A. "Pepe" Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané y Juan Manuel Marquéz.

Otros líderes políticos que formaron parte del Movimiento 26 de Julio fueron: Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Celia Sánchez, Huber Matos, Carlos Franqui, Raúl Chibas, Abel Santamaría, Frank País, Raúl Martínez Ararás, Josué País, Efigenio Ameijeiras, Osmani Cienfuegos, Ramiro Valdés, Renato Guitart, José Pardo Llada, Teodulio Mitchel, Pedro Luis Boitel Abraham y Manuel Artime.


Fuente: http://es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario