domingo, 1 de agosto de 2010

La ONU declara el agua y el saneamiento como un derecho humano.

En una victoria histórica para los movimientos sociales, la ONU declaró que el agua y el saneamiento como un derecho humano a pesar de la oposición de países como los EE.UU., Reino Unido y Canadá.

El agua potable y al saneamiento es un derecho humano que es esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos ", declaró hoy la Asamblea General, expresando su profunda preocupación que casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.

La resolución presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia pide a "los estados y organizaciones internacionales para proporcionar recursos financieros, creación de capacidades y transferencia de tecnología, mediante la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de aumentar los esfuerzos para proporcionar potable, limpia, accesible y asequible de agua y saneamiento para todos. "

La decisión también acoge con satisfacción la decisión del Consejo de Derechos Humanos que las Naciones Unidas. Expertos independientes sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos deben presentar un informe anual a la Asamblea General sobre los progresos hacia la realización del derecho humano y alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio .

La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra. 41 países, principalmente desarrollados, incluyendo los EE.UU., Reino Unido, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y Canadá se abstuvo. Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, sin embargo votó a favor de la resolución.

El texto de la resolución expresa profunda preocupación de que un estimado de 884 millones de personas carecen de agua potable y un total de más de 2,6 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico. Los estudios también indican que aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año y 443 millones de días escolares se pierden a causa del agua y las enfermedades relacionadas con el saneamiento.

Al presentar la resolución, el Embajador Pablo Solón de Bolivia señaló que el agua tenía hasta ahora nunca ha sido plenamente reconocido como un derecho humano. "La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se está acercando, y es necesario dar una señal clara al mundo que el agua potable y el saneamiento son un derecho humano, y que haremos todo lo posible para alcanzar este objetivo, que sólo tienen 5 años más para lograrlo.”

La resolución fue el resultado de una campaña amplia y presión por muchas organizaciones de la sociedad civil, en particular el Consejo de los canadienses. Existía el temor hasta el último minuto que los países opuestos a la resolución bloqueen o socaven. Sin embargo, al final, los que se oponen se abstuvieron, sólo expresaron su preocupación porque la resolución no fue consultada adecuadamente o redactada en el idioma correcto.

Celebrando la aprobación de la resolución con éxito, Anil Naidoo, del Proyecto de Blue Planet de Canadá, dijo: "Esta resolución tiene el apoyo abrumador de una gran mayoría de los países, a pesar de un puñado de poderosos oponentes. Ahora debe seguir en marcha con un nuevo empuje en pro de la justicia del agua. Hacemos un llamado a las acciones sobre el terreno en las comunidades de todo el mundo para asegurar que los derechos al agua y el saneamiento se ejecuten."

No hay comentarios:

Publicar un comentario